La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participó en ‘La Talentada’, un evento organizado por KPMG que reunió a más de 1.500 estudiantes universitarios para conectarles con las salidas profesionales más demandadas hoy, promoviendo una experiencia inmersiva para explorar las necesidades del mercado laboral en un contexto de transformación tecnológica e inteligencia artificial.

La UFV, clave en la formación integral

El rector de la UFV, Daniel Sada, participó en una mesa redonda junto a Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Allende, rector de la Universidad Comillas y Ricardo Mairal, rector de la UNED, así como Juanjo Cano, presidente de KPMG en España y la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina.

%name “La universidad tiene un papel indispensable en la formación de los futuros profesionales” – Daniel Sada, rector de la UFV en ‘La Talentada’ organizado por KPMG Estudiar en Universidad Privada Madrid

Daniel Sada, Rosa Visedo, Antonio Allende y Ricardo Mairal durante la mesa redonda en la que participaron.

Durante el debate, Sada reflexionó sobre el desafío de las universidades en un contexto de transformación tecnológica, subrayando que: “La universidad tiene un papel indispensable en la formación de los futuros profesionales. Pero esto va más allá de transmitir conocimientos o formar en destrezas técnicas: implica formar en habilidades humanas y relacionales, porque al final lo que marca la diferencia en las empresas, en las familias y en la sociedad son las personas”.

 

Sada destacó la importancia de que las universidades formen a sus alumnos no solo para la vida profesional, sino también para la vida en comunidad, y añadió: “Transformamos o somos irrelevantes. En un mundo de inteligencia artificial, la formación debe ser integral para preparar a los jóvenes no solo a trabajar, sino a contribuir al bien común”.

Inteligencia artificial y formación universitaria

La mesa redonda giró en torno al impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en la educación superior. Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, afirmó que: “La inteligencia artificial va a suponer un cambio importante en la sociedad. Las empresas demandarán roles distintos que controlen estas herramientas”.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, calificó la inteligencia artificial como: “Un gran aliado para la universidad, siendo un recurso extraordinario”.

Sada completó el debate señalando que: “Las universidades no solo deben formar para la vida profesional, sino también para la vida relacional. La sociedad necesita líderes que eleven la calidad humana de las relaciones en todos los ámbitos, desde las empresas hasta las familias y la ciudadanía”.

Colaboración público-privada: una clave para el éxito

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha destacado la necesidad de “acercar el mundo de la universidad y el de la empresa, unir el entorno académico y el sector privado. Estamos convencidos de que solo a través de la colaboración conseguiremos impulsar el talento joven y, sobre todo, su empleabilidad”.

La viceconsejera de Universidades, Ana Ramírez de Molina, puso el foco en la relación entre la universidad y la empresa, destacando que: “Es totalmente necesario en una sociedad que avanza tan rápido y llena de tecnología, que haya una colaboración público-privada que realmente permita a los estudiantes acercarse a la realidad que va a tener según acaban la universidad y que las empresas puedan encontrar lo que realmente necesitan para desarrollar ese progreso, esa innovación que está marcando ahora su desarrollo”.

Los estudiantes, protagonistas del cambio

‘La Talentada’ no solo reunió a líderes académicos y empresariales, sino que también colocó a los estudiantes como los verdaderos protagonistas. Más de 1.500 jóvenes participaron en actividades diseñadas para mostrarles las habilidades más demandadas en el entorno actual.

Representantes de la Fundación Princesa de Girona subrayaron el impacto de eventos como este, afirmando que: “Los jóvenes somos la generación de la acción, de la adaptabilidad y de la hiperconexión. Pero también debemos aprender a conectar, colaborar e inspirar a los demás”.

El College UFV, un modelo educativo innovador para los desafíos del futuro

Durante su participación en la mesa redonda, Daniel Sada destacó las iniciativas innovadoras de la Universidad Francisco de Vitoria para responder a los retos de la sociedad actual, incluyendo la implementación del nuevo modelo College. Este formato busca ofrecer una formación transversal y multidisciplinar en áreas como economía, empresa, derecho y política, permitiendo a los estudiantes obtener una visión integrada antes de especializarse.

“El nuevo modelo College que hemos implementado se centra en áreas clave como empresa, economía, derecho y política, combinando elementos de los colleges anglosajones con una visión innovadora. Durante el primer año, los estudiantes de estas disciplinas trabajan juntos, aprendiendo los fundamentos de estas áreas de forma transversal. Este enfoque les permite adquirir una base sólida antes de especializarse en su carrera, trabajando en equipos de siete personas para abordar problemas desde una perspectiva multidisciplinar”, ha asegurado.

 

El rector de la UFV subrayó la importancia de este enfoque para fomentar una educación integral, que prepare a los estudiantes tanto para los retos profesionales como para los personales: “Este modelo fomenta algo que siempre hemos valorado pero que no es fácil de lograr: la integración del conocimiento. Además, ofrece a los estudiantes un tiempo de exploración para identificar lo que realmente les apasiona, permitiéndoles ajustar su camino académico sin retrasos. Es una apuesta transformadora que combina formación integral, flexibilidad y una preparación más adaptada a los desafíos del futuro”.

Un compromiso con la transformación de la sociedad

La participación de la UFV en este evento de una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, refuerza su compromiso con una educación que no solo prepare a los estudiantes para los retos técnicos y profesionales del mercado laboral, sino que también los forme como agentes de cambio en la sociedad.

En palabras de Daniel Sada: “La universidad debe ser un espacio para formar ciudadanos que lideren con propósito y servicio. Solo así podremos aportar al desarrollo de una sociedad más humana y más preparada para afrontar los retos del futuro”.

Con esta participación, la UFV reitera su misión de formar para transformar, impulsando un modelo educativo que prepara a sus alumnos no solo para enfrentar los desafíos del presente, sino también para liderar con humanidad en un mundo que lo necesita más que nunca.