HUMANIDADES

La UFV analiza las elecciones al parlamento europeo

elecciones 2 La UFV analiza las elecciones al  parlamento europeo

El miércoles 6 de marzo, el encargado de Análisis Político en la oficina del Parlamento Europeo en España, Tom Morgan, visitó la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 12 de marzo de 2019 – Tom Morgan y los estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales de la UFV asistieron a un coloquio sobre las características que definen y forman a Europa. Además de una misma historia y una herida común que aun debe cicatrizarse, los europeos comparten el euro y los valores e ideales que defienden el Estado de Derecho y los pilares de la Democracia. Este acto fue organizado por el Centro de documentación europea, el Instituto de Política Internacional y el Instituto Robert Shuman, ambos proyectos enmarcados dentro de la UFV.

Lo interesante es que estas características, propias de la civilización Occidental, también son los requisitos para entrar y permanecer en la organización regional. Morgan mencionó que el rumbo que tome la Unión Europea es responsabilidad de los ciudadanos de Europa: “Que lo hagamos bien o mal, es algo democrático. Si va mal es nuestra culpa, si va bien también es nuestra culpa”, enfatizó.

Tom Morgan resaltó la necesidad de cambiar la participación en los procesos electorales: “Hay que cambiar la abstinencia porque el voto de las personas cuenta en una democracia”. Por ello, considera indispensable que los jóvenes participen en las elecciones del próximo 26 de mayo. En este sentido, aprovechó para aclarar dudas sobre los procesos de toma de decisiones y la representación de los partidos políticos en el Parlamento Europeo.

En un ambiente informal y con una dinámica de diálogo, Morgan se centró en los desafíos que amenazan la integración de la UE: las migraciones, el cambio climático, el desempleo juvenil, la protección de los datos personales… No obstante, expresó que la mayor preocupación de Europa es el auge de la extrema derecha que, como los demás retos, tiene su origen en la crisis económica. “La solución es la pedagogía de los partidos políticos y las instituciones”, comentó.

El Brexit

En referencia con la salida de Reino Unido de la UE, Morgan transmitió su temor, especialmente porque sus políticas cambian día a día. Según él, si no hay acuerdo, el Reino Unido saldrá de la UE a final de mes y no podrá participar en las elecciones europeas.

Si se prorroga con la base legal del artículo 50 del Tratado de Lisboa, podrían incluirse candidatos británicos en las elecciones europeas. Sin embargo, todo dependerá del tiempo de aplazamiento, ya que los escaños ingleses ya se han repartido entre los países miembros de la UE.

Finalmente, el analista político afirmó que salir sin acuerdo es muy difícil, pero es una amenaza que aún está por materializarse, y que exigiría a las instituciones europeas una reorganización de la UE. Hizo un pronóstico: si no hay acuerdo, se desencadenará una fragmentación en el Reino Unido. Escocia probablemente organizaría un referéndum para independizarse de Reino Unido y volver a entrar en la UE. En definitiva, el Brexit “no va a facilitar la integración de Reino Unido”.

Además, una salida sin acuerdo significaría una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que sería políticamente inaceptable. Se trata del riesgo de volver a la violencia y al terrorismo que azotó a Irlanda durante mucho tiempo. El ‘backstop irlandés’, expresó, es una invención para controlar la frontera de forma virtual, sin tener militares en las fronteras.

La UFV analiza las elecciones al parlamento europeo
5 (100%) 1 voto

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA