Jornada de Puertas Abiertas (online)
12 de diciembre

INSCRÍBETE

Solicita información
ALUMNOS , CAMPUS , EDUCACIÓN , INSTITUCIONAL , NOTICIAS DESTACADAS , UFV APP

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, visita la UFV en el marco de las conferencias de la Sociedad de Estudios Políticos

enrique lopez ufv 1 Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, visita la UFV en el marco de las conferencias de la Sociedad de Estudios Políticos Estudiar en Universidad Privada Madrid

El pasado martes 27 de octubre, el consejero Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visitó la UFV para pronunciar una conferencia en el marco de la Sociedad de Estudios Políticos. Fue recibido por el rector, Daniel Sada, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Javier de Cendra. Ya en el Aula Magna, el Consejero Enrique López compartió el estrado y fue presentado por Sofía Borgia, directora del Grado en Derecho, Álvaro de la Torre, profesor responsable de la Sociedad de Estudios Políticos UFV, y Álex Cortés, alumno de master, impulsor de la mencionada Sociedad.

enrique lopez ufv2 Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, visita la UFV en el marco de las conferencias de la Sociedad de Estudios Políticos Estudiar en Universidad Privada MadridEl Consejero de Justicia e Interior hizo un repaso a su trayectoria judicial y a su vivencia de la universidad, poniendo en valor la experiencia universitaria. Enrique López también quiso poner en valor su actual cometido, la política, expresando que es necesario prestigiar esta actividad y no denostarla, para que entren en ella los mejores y no los peores. Expresó una convicción de que la política debe estar al servicio del bien común y no al servicio de ideologías excluyentes, y puso como ejemplo nuestra Constitución de 1978, fruto del consenso.

El consejero de Justicia abordó fundamentalmente los temas de la independencia del poder judicial, la renovación de su órgano de Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, y también la renovación de otros órganos constitucionales como es el Tribunal Constitucional. También hizo referencia a la pretensión del Ejecutivo de declarar un estado de Alarma de seis meses, aspecto que no consideró ajustado a derecho, por ser una medida no proporcional. Fundamentalmente, Enrique López, recalcó la absoluta independencia del poder judicial, y reivindicó un Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, verdaderamente elegido por los propios jueces. Criticó la reforma del Ejecutivo para tratar de poder elegir a los vocales del Consejo con menor consenso que lo que ahora marca la norma, y respondió a preguntas diversas por parte de los alumnos que escuchaban la conferencia en el Aula Magna.

Este encuentro fue un evento híbrido, seguido por los alumnos que se encontraban presencialmente en la UFV, y también por más de medio centenar de asistentes online a través de Youtube. Puedes volver a ver la conferencia en el siguiente vídeo:

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA