Solicita información
ALUMNOS , ARTE Y CULTURA , UFV APP

El Premio Talento Artístico ACF presenta a los miembros del jurado de su II edición

II Premio Talento Artistico El Premio Talento Artístico ACF presenta a los miembros del jurado de su II edición

Expertos de arte de nuestro país serán los encargados de designar los tres ganadores del II Premio Talento Artístico Ahorro Corporación Financiera (ACF), cuyo primer premio está dotado con 6.000 euros y los dos segundo recibirán 3.000 euros cada uno. Este certamen recibirá candidaturas online hasta el 15 de septiembre.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 13 de septiembre de 2019 – El Premio Talento Artístico ACF, del que la Universidad Francisco de Vitoria es coordinador académico por segundo año consecutivo, da a conocer a los miembros que integran el selecto jurado de esta edición:    

  1. Jorge Alcolea. Hijo de familia de galeristas y anticuarios, fundó su propia galería en Madrid hace 24 años, después de haber dirigido durante dos años una galería en Santa Mónica, California. La Galería Jorge Alcolea ha participado en las ferias más importantes del mundo en América, Asia y Europa. Actualmente, dirige también la Sala Alcolea – Nonell en Barcelona.
  2. Tom Burns Marañón. Nació en Londres en 1948, estudió Historia Moderna en Lincoln College, Universidad de Oxford. Hizo estudios de postgrado en el Latin American Centre, St Antony’s College, Universidad de Oxford. Se incorporó a Reuters en Londres y fue enviado como corresponsal a Madrid en 1974. Ha sido sucesivamente corresponsal en España de The Washington Post, Newsweek y The Financial Times, además de ser colaborador de numerosos medios británicos, norteamericanos y españoles. Es columnista del diario Expansión, socio director de Eurocofín, patrono de la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón y conferenciante en diversos foros empresariales y académicos. Es autor de una decena de libros. Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 2001 y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES) de manos del rey Felipe VI.
  3. Fernando Jáuregui. Estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva muchos años dedicado a tareas informativas, desempeñó diversos cargos en Europa Press, InformacionesDiario 16El PaísEl PeriódicoEl IndependienteYaEl Correo. Fue presidente y director de Ocio Crítico, Diario Críticoy varios diarios digitales latinoamericanos. Fue corresponsal de EFE en Naciones Unidas (Ginebra) y de Pyresa, así como de otros medios en Lisboa durante la Revolución de los Claveles. En radio ha colaborado con COPE, RNE, Onda Cero y ahora de nuevo en COPE en los principales programas de la cadena. Fue  subdirector de Informativos y director del programa ‘Mesa de Redacción’ en Telecinco; en la actualidad colabora en Canal 24 horas de TVE. Ha publicado más de 30 libros sobre actualidad e historia contemporánea. Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y es miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa. Fue subjefe de prensa del Ministerio de Hacienda (con el ministro Jaime García Añoveros), director de comunicación del Ayuntamiento de Madrid (con el alcalde Juan Barranco) y director general de comunicación de la ONCE.
  4. Miguel Ángel Recio Crespo. Ha formado parte de los órganos de dirección del Teatro Real, Museo del Prado, Gran Teatro Liceo de Barcelona, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Festival Iberoamericano de Cádiz y del Museo Reina Sofía, entre otros. Ha presidido varios jurados de Premios Nacionales en el ámbito de la cultura como el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Danza y Premio Nacional de Música (años 2012 y 2013), Premio Nacional de Fotografía y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2014 y 2015); así como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2014 y 2015). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. De 1997 a 2016 fue director de organizaciones culturales de gran proyección como Patrimonio Nacional (Palacios Reales y sus Fundaciones), Museo y Fundación Thyssen-Bornemisza, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Dirección General de Bellas Artes y la Presidencia de la Sociedad Acción Cultural Española. Actualmente, ocupa el puesto de vocal asesor en la Secretaría General del Tesoro Público y Política Financiera.
  5. Darío Basso. Hijo de un reconocido cardiólogo, pintor y escritor gallego y de una maestra venezolana fundadora de una prestigiosa institución de libre enseñanza de Vigo, Darío Álvarez Basso nació en Caracas en 1966. Comenzó su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en Madrid. En 1984, después de un período de tres meses en la facultad de Bellas Artes, acude a los Talleres de Arte Actualque impartían en el Círculo de Bellas Artes Darío Villalba, Eduardo Arroyo y Frederic Amat, fundamentales en el despegue de su vocación. En 1988 obtiene una beca para residir en la Cité Internacionale des Arts de París. En la capital francesa, realiza una pintura cada vez más densa y corporal, trabajada muy encima del soporte. Las referencias al mundo islámico y el respeto por la forma y textura de las telas infiere un sentido misterioso a las imágenes de su época parisina. Debido a su condición nómada, siempre reflejada en su obra, se mezclan aspectos exóticos, fruto de sus viajes por Senegal, el norte de África, la India o América del Sur, con el reflejo de occidente de sus estancias en Nueva York, París, Pissignano o Roma. Actualmente expone individual y colectivamente, tanto en ámbito nacional como internacional.
  6. Dña. Begoña Torres González. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Desde 1986 pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y en 1994 recibió el Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya. Es especialista en cuestiones referidas a la museología y museografía y al estudio del siglo XIX, sobre las que ha publicado artículos y monografías que han contribuido al conocimiento detallado de artistas españoles de proyección internacional como Sorolla y Fortuny. Fue directora del Museo Romántico de Madrid desde 1997 hasta 2012, año en el que la nombraron subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Bajo su dirección se habilitó el antiguo edificio de La Tabacalera de Madrid con el fin de programar exposiciones de arte contemporáneo para dar visibilidad y promocionar a artistas principalmente españoles.

II Premio Talento Artístico ACF

Este certamen convoca a todos los antiguos alumnos del Grado en Bellas Artes a presentar sus Trabajos Fin de Grado (TFG) o Proyecto Fin de Carrera defendidos con posterioridad  al curso 2016-2017. Las mejores obras preseleccionadas tendrán la oportunidad de ser exhibidas al público entre el 7 y el 17 de noviembre de 2019 en la sala de exposiciones de la galería Jorge Alcolea en Madrid. La obra debe ser original y no haber sido premiada con anterioridad. Los interesados deberán presentar su inscripción online hasta el 15 de septiembre.

Web oficial: www.arteacf.com

Perfil en Instagram: https://www.instagram.com/talentoartistico_acf/?hl=es

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA