Solicita información
CAMPUS , COMUNICACIÓN , COMUNIDAD UFV

El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la UFV participan en un estudio en el que se ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes adquieren diferentes “comportamientos” en la sangre durante los procesos inflamatorios

brain tumor El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la UFV participan en un estudio en el que se ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes adquieren diferentes “comportamientos” en la sangre durante los procesos inflamatorios Estudiar en Universidad Privada Madrid

El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria, han participado en un estudio en el que se ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes, adquieren diferentes “comportamientos” en la sangre durante los procesos inflamatorios. En concreto, la investigación que se publica en la revista Nature, identifica una conducta asociada con las enfermedades cardiovasculares.

El estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), tiene una gran relevancia desde el punto de vista terapéutico, ya que puede permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio.

Los neutrófilos son un tipo de células inmunes que constituyen la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular. Para resolver esta paradoja, el estudio buscó identificar tipos específicos de neutrófilos responsables del daño vascular, empleando para ello microscopía intravital de alta resolución, un tipo de tecnología que permite visualizar células dentro de los capilares sanguíneos en animales vivos.

Para llevar a cabo la investigación, se diseñó un sistema computacional altamente novedoso capaz de analizar cómo se comportan las células en los vasos mediante mediciones simples de cambios de tamaño, forma y movimiento de las células. Descubriendo que dichas células inmunes exhiben tres patrones de conducta durante el transcurso de los procesos inflamatorios, pero que sólo una de ellas, caracterizada por un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, estaba asociada al daño cardiovascular.

Molécula Fgr

El trabajo publicado realiza un cribado in vivo del comportamiento de miles de células de 24 modelos de ratón. Los resultados de este cribado han permitido asociar la mutación de la proteína quinasa Fgr en neutrófilos con procesos inflamatorios patológicos

El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas ha participado en el estudio mediante la búsqueda y análisis “in silico” de datos procedentes de bases de datos de información relativa a estudios sobre procesos inflamatorios en humanos, comprobando la posible vinculación entre la quinasa Fgr y la inflamación. “Como resultado encontramos que Fgr aparece más expresado en muestras de sangre de pacientes con procesos inflamatorios que en individuos sanos” indica el Dr. Rodrigo Madurga, investigador del laboratorio de tumores cerebrales. Además, añade “analizamos los datos publicados en pacientes con covid-19 en los que se medía la expresión genética en muestras de sangre a nivel de células individuales. De este análisis encontramos que Fgr presentaba niveles más altos de expresión en los neutrófilos de los pacientes con covid-19 severo”.

Por su parte el Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, afirma que “el estudio también muestra que el tratamiento con fármacos que interfieren con Fgr mutado protege del daño inflamatorio. Estos resultados permitirán en un futuro el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades que impliquen procesos inflamatorios anormales, como infecciones o, más alineado con nuestras líneas de investigación, en tumores”.

El estudio, dirigido por el CNIC, ha contado además con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Singapur (ASTAR) y las Universidades de Harvard y Baylor.

Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas

Formado por investigadores clínicos y básicos, el laboratorio de tumores cerebrales, dirigido por el Dr. Ángel Ayuso y creado de forma conjunta por la Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria, surge con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la biología de células madre tumorales y organoides derivados de tumores cerebrales, así como su utilización como modelo para la identificación de nuevas dianas terapéuticas, evaluación de respuesta a fármacos y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas. El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para estudiar tanto la evolución del tumor, a lo largo del curso de la enfermedad, como la respuesta al tratamiento en tiempo real, está permitiendo ayudar en el diseño de nuevas terapias personalizadas.

«Desde el laboratorio se trabaja en el estudio de diferentes aproximaciones basadas en inmunoterapias y virus oncolíticos para el tratamiento de tumores cerebrales, trasladando a la práctica clínica los últimos avances en investigación en el campo de los tumores de sistema nervioso central. Todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indica el Dr. Ayuso.

Sobre Fundación Vithas

La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación, promoviendo el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.

La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA