Solicita información
ALUMNOS , COMUNICACIÓN , INTERNACIONAL , UFV APP

El embajador de Arabia Saudí en España ha compartido en la UFV la nueva apertura al exterior del país árabe

Embajador2 El embajador de Arabia Saudí en España ha compartido en la UFV la nueva apertura al exterior del país árabeEl embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Khalid A. Alfarhan Al Saud, ha participado en un encuentro, organizado por el Observatorio del Instituto de Política Internacional (IPI) de la Universidad Francisco de Vitoria, en el que ha abordado los desafíos de Arabia Saudí en el actual panorama político y social de Oriente Medio.

 Pozuelo de Alarcón (Madrid), 28 de noviembre 2019 – Arabia Saudí está en el centro de una región problemática. Para hacer frente a ello, liderada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, “el país árabe afronta un cambio radical”. Esta premisa fue el centro de la intervención del embajador de Arabia Saudí en España, en una conferencia que pretendía arrojar luz sobre la situación actual de este país.

El director del Instituto de Política Internacional de la UFV, Florentino Portero, abrió la conferencia con una breve exposición del contexto político y social de Arabia Saudí. A esto le siguió la declaración del diplomático que introdujo a los oyentes a los fundamentos y principios de la política interior y exterior del país árabe.

En cuanto a medidas domésticas, el embajador nombró la “Visión Saudí 2020”. Se trata de un nuevo y moderno plan para hacer frente a los retos del siglo XXI, que amenazan a un país históricamente tradicional y religioso. El Gobierno saudí ya ha empezado a adaptar diferentes políticas para la realización de este plan, comentaba el diplomático; entre ellas mencionó el aumento de la participación de la mujer, así como el incremento de la inversión; especialmente porque la próxima cumbre G20 tendrá lugar en Arabia Saudí.

En esa línea, se refirió a las prioridades del país: la economía global, el respeto al derecho internacional, la defensa del principio de no intervención y el mercado de la energía. Al hilo de esto, expresó la posición de Arabia Saudí en el tablero internacional. Sin embargo, su intervención se centró en el actual conflicto con Irán, por el supuesto ataque de Irán a Aramco, una de las compañías petrolera más importantes en el mercado global.

Eugenia Hernández, la directora del Observatorio de Política Internacional (IPI), agradeció este encuentro que calificó como único y como manifestación del cambio que está viviendo el país. Estudiantes, profesores y otros diplomáticos hicieron diferentes preguntas que el embajador respondió abiertamente. Las interrogantes abarcaron temas diversos: como el peligro de las armas nucleares y el cambio social para las mujeres, la situación de otras minorías sociales; el procesamiento de activistas e incluso el fútbol, ya que la Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí.

El embajador terminó su intervención preguntando al público cómo podía aumentar el conocimiento sobre su cultura entre los españoles. En repetidas ocasiones invitó a los oyentes a que visitarán Arabia Saudí, para que experimentasen por sí mismos ese cambio radical del que tanto hizo énfasis.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA