Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , INVESTIGACIÓN , POSTGRADO Y CONSULTORÍA

El Centro de Simulación Clínica de la UFV participa en el estudio Cobalidation

Cobalidation es un ensayo clínico aleatorio de tipo conglomerado en el que participan 14 servicios de Medicina Intensiva médico-quirúrgicos de 14 hospitales españoles universitarios de tercer nivel con capacidad para formar 3 nuevos residentes cada año (10 hospitales) y 2 nuevos residentes cada año (4 hospitales). Se asignarán aleatoriamente 7 hospitales al grupo intervención al que se aplicará el programa de formación europeo basado en competencias (CoBaTrICE), y 7 hospitales al grupo control que seguirá aplicando la formación estandar basada en el modelo oficial de evaluación de cada rotación, actualmente vigente en nuestro país.

La comparación de la efectividad de la intervención con respecto al grupo control se determinará mediante la realización de un ejercicio de evaluación estandarizada basado en simulación clínica con el formato de evaluación de competencias objetiva y estructurada (ECOE):

  • Incluye 5 estaciones con escenarios clínicos de pacientes graves con la patología aguda más frecuentemente manejada en Medicina Intensiva, y cuya duración será de 20 minutos cada uno.
  • En cada escenario se evaluarán una media de 15 -20 competencias específicas.
  • Un “comité de la prueba” formado por el equipo investigador y 6 expertos independientes que incluirá tutores con experiencia en ECOEs, instructores acreditados en simulación clínica y examinadores del European Diplome in Intensive Care Medicine consensuarán por el método Delphi los casos clínicos, las competencias técnicas (diagnóstico y tratamiento) y no técnicas (liderazgo, trabajo en equipo y comunicación) que se han de evaluar en cada escenario, los elementos críticos de cada una de ellas, y los formularios “ad hoc” de tipo rúbrica para la calificación mediante la asignación de puntos a cada ítem dependiendo de si hubo en la actuación errores u omisiones en la aplicación de los elementos críticos de cada caso

El estudio será de 2019 hasta 2021 (seguir a esos residentes desde R3 hasta R5 incluidos, comparando el grupo control y el de intervención -formación basada en COBATRICE-). En 2019, el Centro de Simulación UFV ha participado con 13 residentes el 7 de mayo de 2019.

Nuestro profesor UFV  Diego J. Palacios Castañeda es uno de los colaboradores en el estudio, que evaluará, junto con otros compañeros (de la SEMICYUC – Sociedad Española de Medicina Intensiva-) el rendimiento de las grabaciones de las simulaciones, coordinando la estación organizada en la UFV. La intención es seguir haciendo esta prueba los años 2020 y 2021 en el seguimiento a esos residentes.

Más información sobre Cobalidation

El Centro de Simulación Clínica de la UFV participa en el estudio Cobalidation
4 (80%) 4 votos

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA