Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
a partir del 1 de junio

SOLICITA TU CITA

Solicita información
ALUMNOS , BUENAS PRÁCTICAS , CONECTADOS CON EL ENTORNO , ECONOMÍA , EMPRENDIMIENTO , EMPRESAS , UFV APP

El Centro de Emprendimiento UFV participa en los Hackatons organizados por la CAM y la UE

Captura de pantalla 2020 05 20 a las 10.33.51 e1589963820770 El Centro de Emprendimiento UFV participa en los Hackatons organizados por la CAM y la UE

Durante este confinamiento el Centro de Emprendimiento de la UFV ha participado en 2 Hackathons, que para el que no lo sepa es un encuentro de muchas personas trabajando en equipo, con retos que solucionar, un tiempo definido, con expertos apoyando para conseguir soluciones reales y tangibles, todo de manera online, en este caso con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para desafíos relacionados con el Covid-19.

El primer Hackaton, #vencealvirus, tuvo lugar el fin de semana comprendido entre el 4 al 6 de abril y ha sido organizado por la Comunidad de Madrid

De este modo, se ha unido el talento universitario, de profesores y alumnos en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos negativos del Covid-19 con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses.

Las propuestas que se trabajaron han estado centradas en el sector salud:

  • La primera propuesta es una plataforma informática de gestión integrada para poblaciones de riesgo en épocas de crisis (pincha aquí para verlo). Esta herramienta tecnológica interconecta a los agentes involucrados y gestiona de forma eficiente los tipos de poblaciones de riesgo, permite afrontar este tipo de crisis sanitarias, o de otro tipo, pudiendo desarrollar protocolos tempranos, optimizando los recursos existentes en base a las necesidades de la ciudadanía. La plataforma contribuirá para no saturar los centros sanitarios, en especial las UCI, dado que, en función de la estratificación de usuarios y pacientes de mayor riesgo, su entorno y su problemática, facilitará antes, durante y después de la crisis, la interacción entre los ciudadanos, la sanidad y resto de servicios involucrados.
  • La segunda propuesta denominada AIVENT, es un controlador inteligente programable por patología de paciente, aplicado a un kit básico de respiración de asistencia primaria y de bajo coste (pincha aquí para verlo)

El segundo Hackaton, #EUvsVirus, se celebró del 24 al 26 de abril, y fue organizado por la Comisión Europea y dirigido por el Consejo Europeo de Innovación en estrecha colaboración con los estados miembros de la UE , para conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el objetivo de encontrar propuestas para la lucha contra el Covid-19.

Tanto, profesores cómo alumnos de diferentes facultades (enfermería, ingeniería informática, comunicación, etc.) becarios en prácticas, colaboradores internos y externos, emprendedores, expertos y startups cercanas a nuestra universidad han planteado soluciones con un nivel de innovación tecnológico muy puntero.

Los equipos han sido capitaneados por Ramón F. de Caleya, Florence D´Emmerez y Alina Renguea con la participación de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sonsoles Hernández.

Hay que destacar que en el hackathon organizado por la CAM han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países: 22 países de Europa, nueve países de América del Norte, incluidos EEUU y Canadá, ocho países de Asia, ocho de Latinoamérica, uno de África y se han presentado 758 proyectos, llegando a quedar entre los 50 primeros proyectos con la propuesta de la plataforma tecnológica de gestión en épocas de crisis sanitarias.

En el hackaton europeo la participación ha sido de 20.900 personas de toda la UE y más allá, con 2.150 soluciones presentadas en áreas que incluyen salud y vida (898), continuidad empresarial (381), trabajo y educación a distancia (270), cohesión social y política (452), finanzas digitales (75) y otros desafíos (83).

Toda una experiencia la que nos hemos llevado, trabajando a contra reloj con el apoyo de compañeros y alumnos y otros agentes nacionales e internacionales, pero sobre todo con la ilusión de poder aportar nuestro granito de arena a esta situación de crisis tan complicada para todos, de la que pronto vamos a salir.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA