Solicita información
EDUCACIÓN , INVESTIGACIÓN , SOSTENIBILIDAD

Crue Universidades Españolas y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional suscriben un nuevo convenio de colaboración para el OCUD

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el presidente de la CRUE (Confederación de Rectores de las Universidades Españolas), José Carlos Gómez Villamandos, han suscrito el pasado 7 de julio de 2020 un nuevo convenio de colaboración para fortalecer las relaciones de cooperación internacional entre ambas instituciones y los mecanismos de coordinación e información mutua.

Este acuerdo contempla la continuidad del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) encargado de dar el seguimiento al desempeño de las universidades en el ámbito de la cooperación internacional y así como la incorporación de la nueva métrica de financiación al desarrollo conocida como Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible (TOSSD). Este acuerdo tendrá una validez de dos años.

En su intervención, Moreno Bau destacó que la educación y la investigación conforman cada vez más elementos esenciales del desarrollo sostenible, de ahí que la colaboración con el sector universitario «resulte clave».

Por su parte, Gómez Villamandos recordó el compromiso que tienen de las universidades españolas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y subrayó el deseo del Sistema Universitario Español para «convertirse en agente dinamizador y referente de un cambio que es inaplazable y que busca conseguir una sociedad más sostenible, más justa y solidaria».

Las universidades españolas –públicas y privadas– están reconocidas como agentes de la cooperación al desarrollo por la Ley de Cooperación Internacional de 1998 y forman parte del conjunto de actores representados en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y en los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Más información

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA