Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , COMUNICACIÓN

Belén Mainer participa la jornada de debate sobre el impacto tecnológico del sector del videojuego del Campus de Videojuego

belen mainer pq Belén Mainer participa la jornada de debate sobre el impacto tecnológico del sector del videojuego del Campus de Videojuego Estudiar en Universidad Privada Madrid
Belén Mainer, directora del Grado en Creación y Narración de Videojuego en la UFV

El Ayuntamiento de Madrid organiza la primera jornada de debate sobre el impacto tecnológico del sector del videojuego.

Miguel Ángel Redondo destaca la importancia de estos debates como punto de encuentro de empresas y centros de formación.

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado la primera jornada de debate sobre el impacto tecnológico del sector del videojuego en el marco del Campus de Videojuego en la Casa de Campo de Madrid. 

En el primero de los debates se ha abordado la especial relación entre videojuegos y desarrollo tecnológico que siempre han ido de la mano, así como un tema de actualidad como el metaverso y cómo impacta este concepto tecnológico en los negocios. Han participado Joan Ramón Mallart representante de IBM, Álvaro Manzano de Accenture, Juan Carlos Fernández de Atos, Ignacio Romero de NTT Data y Verónica Cebrián de Telefónica, quienes han compartido con todos los participantes su visión tecnológica y de negocio. 

Las conclusiones del debate apuntan a que las herramientas tecnológicas para empezar a explotar el metaverso existen: la realidad virutal, blockchain, etc. Existen retos jurídicos, técnicos y de interoperabilidad aún por trabajar y el papel de las administraciones puede ser útil para catalizar y avanzar en estas líneas de trabajo. Ha quedado claro que se ha abierto ya una ventana nueva de comunicación imparable en la que en los próximos años las empresas y ciudadanos tendrán a su disposición. 

En el segundo de los debates, empresas y centros de formación han hablado de cómo se ajustan los perfiles académicos a las demandas de la industria del videojuego. Por parte de las empresas, han estado Jorge Bravo-Hernández de EA Sports, Daniel Sánchez de Gammera Nest y José Raluy de Tequila Works, quien han hablado de los proyectos que desarrollan y su búsqueda de perfiles profesionales específicos para esos proyectos. Por otra parte, los representantes de los centros de formación que han participado en el debate han sido David Alonso de ESNE (Escuela Universitaria de diseño, innovación y tecnología), Alejandro Martín de ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), Pedro González Calero de la Universidad Complutense de Madrid, Belén Mainer de la Universidad Francisco de Vitoria, Mercedes Rey de U-TAD Centro Digital y José Cuesta de Voxel School han expuesto cómo tratan de ajustar su oferta formativa a la realidad de la industria y su nivel de colaboración con las empresas. 

El debate ha centrado la atención sobre la necesidad de encontrar puntos comunes de unión entre la empresa y la universidad, que benefician a ambas partes, para acoplar adecuadamente el número y tipología de perfiles egresados de las universidades al mundo laboral. Cobra interés, por el mundo empresarial los perfiles específicos y con conocimiento en varias materias combinadas, sobre todo la combinación artístico-técnica. 

La jornada ha terminado con Joaquín Valverde de Blackmouth Studios, que ha compartido su experiencia emprendedora en el desarrollo de videojuegos y ha presentado un hands off del primer battle royal desarrollado en España por un estudio indie. La competición en la que se ha basado la exhibición del juego fue seguida por casi 20.000 personas en la plataforma Twitch y participaron streamers de Fortnite y algunos jugadores de eSports.

En la clausura de la jornada, el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de encuentros como medio para crear un espacio de análisis de la realidad y de colaboración de cara al futuro, que es una de las principales propuestas de Ayuntamiento para convertir Madrid en un referente en el mundo del videojuego. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se apuesta por el sector persiguiendo la creación de empleo, inversión extranjera y el emprendimiento local, por el fomento de programas de capacitación alineados con los requerimientos de la industria y de la innovación audiovisual local, y por el posicionamiento de nuestra ciudad en el calendario internacional de eventos eSports. 

En este marco, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en Campus de Videojuego en la Casa de Campo, con instalaciones que albergarán todo tipo de actividades relacionadas con el sector.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA