Solicita información
ALUMNOS , COMUNICACIÓN , CONECTADOS CON EL ENTORNO , EMPRENDIMIENTO , INTERNACIONAL , UFV APP

Un grupo de alumnos de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la UFV ponen en marcha Statu Quo News, un medio de comunicación online sobre actualidad internacional. Entrevistamos a su directora, Carla Zanni

%name Un grupo de alumnos de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la UFV ponen en marcha Statu Quo News, un medio de comunicación online sobre actualidad internacional. Entrevistamos a su directora, Carla Zanni Estudiar en Universidad Privada Madrid

Carla es estudiante de cuarto curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en la UFV y, ahora, directora de Statu Quo News. Su pasión desde pequeña siempre ha sido el Periodista y su sueño era convertirse en una gran periodista. Sin embargo, desde que empezó la carrera se ve más trabajando en un organismo internacional, pero siempre, dentro del ámbito del mundo de la comunicación. Nos cuenta que gracias al doble grado ha descubierto su nueva pasión, que está más relacionada con la abogacía internacional, la política y el marco de los derechos humanos. Actualmente, es alumna en prácticas en la sociedad de antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación, Corresponsales de Paz, y miembro del equipo de comunicación de la plataforma de organizaciones juveniles, Talento para el futuro. Además, es parte de la red de jóvenes Junior Female Leaders, que tiene como objetivo promover el posicionamiento de las mujeres en la toma de decisiones a nivel global, sobre todo en la política.

• ¿Cómo surge este medio de comunicación?
Statu Quo News surge de la necesidad que tenemos como estudiantes de Periodismo y Relaciones Internacionales, de encontrar información de actualidad internacional que sea sencilla y fácil de comprender. Muchas ocasiones hemos intentado buscar noticias relacionadas y nos hemos dado cuenta de que la información o bien es demasiado compleja o bien se requieren de conocimientos previos. Así, nos pusimos manos a la obra y decidimos aportar nuestro granito de arena.

• ¿Por qué un medio sobre temática internacional?
Casi todos los integrantes del grupo, a excepción de dos estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, somos estudiantes del doble grado con Relaciones Internacionales. Este proyecto nos pareció la manera perfecta de combinar nuestros dos mundos y poder poner en práctica el aprendizaje obtenido en las aulas. Queríamos crear un medio en el que pudiese participar toda la clase y que mantuviésemos una vez acabemos nuestra vida universitaria, como una especie de legado por así decirlo.

• ¿Quiénes sois los directores, redactores…?
Dentro de Statu Quo News somos cuatro los que formamos la junta directiva, los que desarrollamos la página web y la estructura del medio. Todos los integrantes del equipo, a excepción de la community manager y yo, son redactores del medio, cada uno especializado en una zona geográfica determinada. Así, cada redactor se encarga de un área, dentro de la cual ha establecido contactos con expertos, y publica el día correspondiente a su área geográfica.

• ¿Cómo os organizáis? ¿Y ahora en exámenes?
Todos tenemos trabajo autónomo y nos encargamos de nuestras propias funciones. La selección de temas se suele realizar cuatro días antes de la publicación de la noticia para así mantener dentro de lo posible la percha de actualidad. La dinámica del equipo consiste en que cada redactor debe tener su noticia hecha un día antes de su publicación, para así poder revisarla y hacer cambios si los hubiese. La noche anterior a la publicación se hacen los mensajes para Twitter, Facebook y LinkedIn y, al día siguiente, se hace el post para Instagram. De este modo, cada redactor se puede organizar de la manera que más le convenga siempre y cuando tenga su artículo para la fecha establecida.

• ¿Qué significa para ti dirigir un periódico, a la vez que estás como alumna en prácticas en Corresponsales de Paz, alumna de 4º, participante del Junior Female Leaders, etc.?
Para mí es una gran oportunidad poder trabajar con mis compañeros de clase, y amigos, en este proyecto en el que estamos todos tan involucrados e ilusionados. Es un placer encontrar un grupo de personas que tengan la misma vocación que tú y el mismo compromiso con el periodismo. Es verdad que ha sido un gran esfuerzo sacar adelante la página web y llegar a este punto en el que hemos encontrado una buena dinámica de grupo. Al final, todos, además de ser estudiantes, tenemos nuestras prácticas y proyectos individuales, por lo que alcanzar el statu quo en el que nos encontramos actualmente ha sido todo un reto que ha supuesto muchos quebraderos de cabeza. Pero, realmente, trabajamos tan bien juntos todos los componentes del equipo, que ha merecido completamente la pena.

• ¿A quién va dirigido?
Statu Quo News va dirigido a todo aquel interesado en la actualidad internacional. En un mundo globalizado y tan interconectado como el actual, consideramos fundamental conocer lo que pasa a nuestro alrededor. No obstante, debido a la estrategia que estamos desarrollando en redes sociales, nuestros lectores son mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 34 años.

• ¿Cuál es el objetivo de este medio de comunicación?
El objetivo es poder informar de la actualidad internacional de una manera sencilla y fácil de comprender. Intentamos añadir contexto que explique un fenómeno determinado para que así el lector pueda tener una idea global de la noticia. Además, contamos con la colaboración de expertos, cuya opinión aporta un gran valor añadido al medio.

• ¿Qué aporta Statu Quo? ¿En qué se diferencia de otro?
Statu Quo News aporta la información de una manera sencilla de comprender. No es necesario ser un entendido en relaciones internacionales o conocer de primera mano la actualidad para leer nuestras noticias. Lo que hacemos es contar la información para que todo el mundo se haga una idea de lo que pasa fuera de nuestro país.

• ¿Por qué este nombre?
Statu Quo es una expresión latina que significa, literalmente, “en el estado en que”, “el estado de cosas en un determinado momento” según la RAE. Consideramos este nombre perfecto para nuestro medio, una web que informa de la actualidad de los países.

• ¿Cómo os está ayudando / apoyando la UFV? ¿Algún profesor?
Inicialmente, el departamento de Emprendimiento de la UFV y, en concreto, José María Aranda, nos ayudaron con el desarrollo de la web y la fase inicial de creación. Además, nos animaron a entrar en el Start Up Programme de Junior Achievement, en el que llevamos participando tres meses. Una vez creado el medio, muchos profesores de la Universidad y, especialmente, de la Facultad de Comunicación, nos han ayudado tanto en la difusión como colaborando con declaraciones u artículos de opinión. Además, el departamento de Comunicación de la UFV nos está ayudando con la promoción de Statu Quo News. Agradecemos mucho toda la colaboración y esperamos poder seguir contando con la ayuda de la UFV.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA