Solicita información
BUENAS PRÁCTICAS COVID , CAMPUS , CIENCIAS DE LA SALUD , CIENCIAS EXPERIMENTALES , COMUNICACIÓN , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , HUMANIDADES , INVESTIGACIÓN , MEDICINA , PUBLICACIONES , UFV SALUDABLE

La UFV presenta la Memoria de la actividad investigadora de 2020, el año de la pandemia

A lo largo de estos 12 meses la investigación ha traído esperanza a nuestra sociedad, hemos podido tomar conciencia de la necesidad de una buena investigación científica por un lado y de la vulnerabilidad de nuestra sociedad ante los problemas globales que, además de sus efectos directos en este caso sobre la salud, desencadenan una degradación rápida de la economía que afecta a toda la humanidad. Hemos podido constatar cómo, de forma casi imperceptible, la ciencia da soporte a nuestro desarrollo colectivo, bienestar y calidad de vida.

El esfuerzo investigador de toda la comunidad científica mundial para buscar una rápida vacuna contra la COVID-19 ha sido enorme y combinado con una inversión económica sin precedentes, ha generado resultados positivos en pocos meses.

También los investigadores de la UFV han participado de este esfuerzo investigador, liderando proyectos en la lucha contra el virus COVID-19 junto con los principales hospitales de Madrid y trabajando en condiciones muy difíciles en las fases más virulentas del contagio.

Sirvan estas palabras para reconocer públicamente y agradecer su labor y su generosidad, junto con la de los profesionales de la salud, muchos de ellos profesores de nuestras facultades de Medicina, Salud y Ciencias Experimentales.

A pesar de la difícil situación, que ha obligado a cerrar nuestros laboratorios durante algunos meses, nuestra Universidad ha continuado creciendo en sus indicadores principales de investigación de forma vertiginosa, un 48 % en el número de publicaciones científicas indexadas solo en 2020 por poner un ejemplo.

artículos wos La UFV presenta la Memoria de la actividad investigadora de 2020, el año de la pandemia Estudiar en Universidad Privada Madrid

El número de sexenios y proyectos ha crecido también de forma notable como se recoge en las páginas interiores de este documento.

La pandemia del COVID ha desencadenado una oleada de solidaridad, que ha tenido su reflejo también en la investigación, algunos de nuestros proyectos de investigación sobre el COVID han tenido niveles de financiación mediante crowdfunding sin precedentes. También la inversión propia de la UFV en investigación ha sido mayor que nunca.

proyectos internos La UFV presenta la Memoria de la actividad investigadora de 2020, el año de la pandemia Estudiar en Universidad Privada Madrid

Las áreas de humanidades y ciencias sociales también han desarrollado proyectos de investigación para analizar las difíciles situaciones individuales y colectivas que se han producido en ámbitos como la psicología, antropología, economía, migraciones, responsabilidad social, educación o el diálogo entre ciencias y humanidades que lideran los grupos investigadores del instituto razón abierta por citar algunas de las más identitarias.

grupos La UFV presenta la Memoria de la actividad investigadora de 2020, el año de la pandemia Estudiar en Universidad Privada Madrid

Emerge con fuerza en nuestra sociedad el problema de la sostenibilidad. La UFV ha añadido un nuevo foco estratégico de sostenibilidad a su misión, el cuidado del planeta, nuestra casa común, plantea la necesidad de soluciones técnicas por un lado y humanísticas relacionadas con la conducta y la ética. Ambas necesitan de investigación básica y aplicada, innovación y renovación individual y colectiva. Son varios los proyectos desarrollados también en este campo.

El conjunto de las estructuras de apoyo a la investigación ha seguido reforzándose y ayudando a todos los profesores, difundiendo y consolidando la cultura investigadora. La información completa y puntual sobre las convocatorias y el soporte a los investigadores de la OTRI y la UNARP, los servicios de análisis bibliométrico de la biblioteca, el crecimiento en número de alumnos y tesis doctorales de nuestros programas de la escuela internacional de doctorado, las actividades de la unidad de cultura científica o las unidades de administración y control presupuestario o proyectos estratégicos de investigación son solo algunos ejemplos. A pesar del confinamiento se ha mantenido toda la actividad a pleno rendimiento.

Hay que señalar también el esfuerzo del profesorado que ha debido compaginar la investigación, con un cambio en la modalidad docente que ha sobrecargado mucho su actividad. Vaya para ellos también nuestro reconocimiento en estas líneas.

El papel de la investigación en la misión de las universidades resulta esencial como hemos podido ver en este año, la UFV lo entiende con una visión integral en toda su variedad y plenitud. Rendimos cuentas en este documento de lo hecho en este año y te invitamos, querido lector, a acompañarnos en este viaje apasionante en busca de la verdad y el bien.

Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación

Puedes consultar y descargar la Memoria de la actividad investigadora completa haciendo clic aquí

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA