Solicita información

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

QUIÉNES SOMOS

NATURALEZA Y OBJETO DEL IIES

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) es una corporación científica creada en junio de 2000 que agrupa a investigadores de diversa procedencia, especialidad y edad, en los ámbitos de las ciencias humanas. Su objetivo principal es el progreso del conocimiento teórico en las ciencias humanas y su aplicación al estudio y tratamiento de la realidad social. Para ello promueve la realización de investigaciones en ciencias humanas que aborden el estudio del hombre en su integridad personal, familiar, moral y religiosa.

En junio del año 2000 la Fundación FIDES erigió el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ≪Francisco de Vitoria≫. Este Instituto (independiente de, aunque estrechamente vinculado a, la Universidad Francisco de Vitoria) estaba concebido como una corporación científica consagrada a las Ciencias Humanas, desde sus fundamentos: investigación (muy principalmente) teórica y metodológica, aplicaciones varias, formación de investigadores y profesores, difusión, etc. Se pretendía que el Instituto, principalmente ligado a la UFV pero abierto a otras sedes académicas españolas y extranjeras, fuese desarrollándose no sólo como ámbito de investigación, sino también como lugar de formación de grupos naturales (maestros, investigadores en sus comienzos y en formación, etc.). En noviembre de 2017, en virtud de unos nuevos Estatutos, el IIES pasó a depender directamente de la UFV recibiendo su actual denominación.

La denominación ≪Económicas y Sociales del Instituto no significa, de ninguna manera, restricción de campos temáticos para sus actividades. No sólo ninguna especialidad de las Ciencias Humanas (y ciencias auxiliares) está excluida a priori, sino que se espera poder ir incorporando progresivamente a gran parte de las Ciencias Humanas en las actividades del Instituto, y la investigación de las estructuras de relación entre los diversos campos temáticos de las Ciencias Humanas, constituye, desde el principio, un objetivo principal de esas actividades. Precisamente esta disposición gnoseológico-metodológica a priori hizo posible y natural, más adelante, el planteamiento de enseñanzas e investigaciones atendiendo a la estructura fundamental de las diferentes pretensiones de conocimiento.

ACTIVIDADES DEL IIES

Las actividades del IIES son, desde su comienzo hasta hoy, en primer lugar, la investigación y la formación de investigadores y profesores, y, en segundo lugar, y en estrecha relación con las actividades, la contribución a la publicación de resultados de investigaciones, la organización de (y participación en) Jornadas, Seminarios, Congresos, etc., y la impartición, a cargo de una autoridad en la materia, de la Conferencia (anual) ≪Francisco de Vitoria≫.

La temática de las actividades de investigación ha sido, hasta ahora, la Ciencia Económica (teoría, metodología, econometría, economía mundial, etc.), diversos temas relacionados con ≪Familia≫, Antropología y, en los últimos años, Educación, Psicología, Historia, y, de modo ocasional, aunque en relación con algunos de los temas anteriormente indicados, Matemáticas, Computación, Demografía, Doctrina Social de la Iglesia, etc.

La praxis investigadora se organiza (desde el comienzo hasta hoy) de los siguientes modos: ≪actividad individual≫ (o en pequeños grupos no reglados), ≪Proyectos de Investigación≫ en los que participan varias personas, generalmente incluyendo investigadores más modernos o en formación, bien organizados por el IIES, en los que el IIES participa, o en los que miembros de éste participan.

La formación (de Investigadores y Profesores) se viene haciendo, desde el comienzo hasta hoy, de varios modos: actividad personal directa (dirección de Tesis, planes de formación personalizada, asesoramiento personalizado post-doctoral, etc.), celebración de Sesiones con grupos de Profesores para la preparación de asignaturas y la impartición de Cursos de Formación. De entre los ≪Cursos de Formación≫ debe destacarse, por su envergadura, amplitud, duración y audiencia, los del Ciclo de Formación Antropológica para Profesores e Investigadores, realmente extraordinario y de mucho éxito, dirigido desde la Agrupación Filosófico-Antropológica (también denominada más simplemente Agrupación Antropológica) del IIES.

De entre los Seminarios organizados por el Instituto debe destacarse el ≪Seminario Permanente sobre Economía de Mercado, Capitalismo y Sociedad≫, extraordinario por su cobertura temática, selección de ponentes, amplitud, longitud (desde 2013 hasta finales de 2017) e interés despertado en público de variadas procedencias. Si entonces la temática general de aquél Seminario era pertinente, hoy, una actualización evolutiva de aquello, resultaría aún más pertinente e interesante.

Los resultados de las investigaciones organizadas por el IIES o sus miembros, así como las Conferencias ≪Francisco de Vitoria≫, resultados de Congresos, etc., han sido objeto de publicación, bien directamente por el IIES (Editoriales concertadas), bien en otras sedes de edición.