INVESTIGACIÓN

CÁTEDRA SANTANDER DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACIÓN

Estimado amigo,

Desde la Cátedra de Responsabilidad Social apostamos por una forma de contribuir al bien común desde el compromiso con el otro, aquí y ahora: como universitarios y como profesionales.

Este es nuestro objetivo: dar respuesta a una sociedad que demanda, cada vez con más urgencia, profesionales socialmente responsables, y lo hacemos desde la formación, la investigación y la acción.

menchu Cátedra Santander de Resp.Social

Te invitamos a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Si quieres, entra a formar parte de esta comunidad universitaria que trabaja por la construcción de un mundo más justo, desde la Universidad.

¡Bienvenido!

CONÓCENOS

SUSANA GARCÍA CARDO
foto susana Cátedra Santander de Resp.Social

Trabaja en el Departamento de Acción Social desde hace 5 años. Es licenciada en Periodismo por la UCM, en Pedagogía por la Universidad Anáhuac de México y actualmente se encuentra realizando el doctorado en Humanidades en la UFV. Cuenta con una experiencia de más 18 años en misiones humanitarias en países como México, Colombia, Portugal, Croacia o Italia y 14 años como formadora de jóvenes.

Encargada de las carreras de: Arquitectura, Excellens, Biotecnología, Fisioterapia, ADE, ADE+Marketing, Farmacia

s.garciacardo@ufv.es

Extensión: 1381

DANIEL DE LA ROSA
foto daniel Cátedra Santander de Resp.Social

Experto en intervención socio educativa y gestión de entidades no lucrativas. Es licenciado en Humanidades y Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Magisterio de Inglés. Durante 13 años ha desarrollado su labor profesional con menores en riesgo de exclusión social e internos en la cárcel. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ciudad Joven.

Encargado de las Carreras de Derecho, Periodismo, Comunicación, Publicidad, CAFYD

d.delarosa@ufv.es

Extensión: 1483

ACTUALIDAD UFV SOCIAL

LA RED DE CÁTEDRAS SANTANDER RSC CELEBRA SUS CURSOS DE VERANO Y ENTREGA SUS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que respalda Banco Santander, ha celebrado en la Universidad de Salamanca una nueva edición de sus Cursos de Verano que, bajo el lema "Responsabilidad Social y Corporativa y Creación de Valor", han profundizado en esta materia, en un foro con la asistencia de los máximos responsables de las cátedras que forman la red, así como empresarios, académicos y numerosos expertos en este ámbito.

Entre los temas analizados destaca la creación de valor en una empresa, así como las obligaciones en las corporaciones como agentes sociales, que se estudiaron desde una perspectiva práctica, con el objetivo de aportar al progreso y desarrollo sostenible de la sociedad.

La Red de Cátedras Santander RSC está integrada por las cátedras de la Universidad de Alcalá, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Girona, la Universidad de Málaga, la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal, así como por la Fundación Universia, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) y Banco Santander. Es una red con vocación de fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico, cómo público y empresarial, para lo que facilita un espacio de cooperación para la difusión, y para la investigación y formación en este ámbito.

Análisis, investigaciones de excelencia, y reconocimiento

La Red de Cátedras Santander RSC, patrocinada por el Banco Santander, tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) favoreciendo su proyección nacional e internacional tanto en el ámbito académico, cómo público y empresarial. Para ello, entre otras actuaciones, convoca el IV Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa y el I Premio Santander al Mejor Trabajo fin de master sobre Responsabilidad Social Corporativa, coordinado en su cuarta edición por las Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El IV Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa y el I Premio Santander al Mejor Trabajo fin de master sobre Responsabilidad Social Corporativa pretende promover la generación y transferencia de conocimiento fomentando la difusión de los estudios realizados por investigadores, sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): económico, social y ambiental.

III PREMIO SANTANDER DE INVESTIGACIÓN SOBRE RSC

Convocatoria 2017 - Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa

LA ASIGNATURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Esta asignatura no es un voluntariado, y no sólo porque se exija su realización y sea evaluable. Esta asignatura fue concebida como parte de un todo, la formación integral del universitario, y con un objetivo: la adquisición de un compromiso social, hoy como universitarios, mañana como profesionales. Este es el pilar esencial de la formación personal y de una “vida lograda”. Esta asignatura tiene como un objetivo mucho más amplio que el de un circunstancial voluntariado: pretende arraigar el compromiso social no sólo en nuestros corazones, también en nuestras inteligencias y voluntades.

PRÁCTICAS SOCIALES

El Departamento de Acción Social se encarga de coordinar las prácticas sociales correspondientes a las asignaturas de Antropología y Responsabilidad Social. Cada año más de 700 alumnos de 17 titulaciones de grado diferentes colaboran en más de 60 instituciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-León y Castilla La Mancha.

Testimonios de Antiguos Alumnos:

“La conciencia social de la UFV es uno de los puntos fuertes frente a otras universidades. En 2º curso, en la asignatura de Acción Social, me tocó ayudar en los entrenamientos de baloncesto de la Fundación Síndrome de Down. ‘Cosa fácil’, pensé. Nada que ver. Llegué a pensar que quería un cambio de voluntariado, que me mandasen a otro lado. Pero pasadas algunas semanas fui sintiendo, por primera vez en la vida, que contribuía a la sociedad con una labor no lucrativa pero que veía recompensada de una y mil formas diferentes. Han pasado tres años de aquello. La Fundación Síndrome de Down y el Club Estudiantes de Baloncesto me contrataron al acabar la temporada y actualmente, en 5º curso, sigo allí, no como ayudante sino como primer entrenador de dos equipos. ¿Qué nos aporta el voluntariado? Para mí han sido tres intensos años de inolvidables experiencias y un continuo enseñar-aprender. Tres años que han sacado de mí y que, en general, sacarían de todos nosotros, virtudes que ni sabemos que tenemos. La recompensa personal que recibes en tu profesión rara vez se acerca a la recompensa personal y espiritual que te aporta el voluntariado.” José Berlanga, alumno de Arquitectura

INSTITUCIONES

  • ADAMAR - CENTRO DATO (DISCAPACIDAD)
  • ADILAS (DISCAPACIDAD INTELECTUAL)
  • ADOPTA UN ABUELO (TERCERA EDAD)
  • AFA SEGOVIA (ENFERMOS)
  • AFANÍAS (DISCAPACIDAD INTELECTUAL)
  • ALBERTIA (TERCERA EDAD)
  • ALTERNATIVA EN MARCHA (INMIGRACIÓN)
  • AMI (DISCAPACIDAD)
  • AMI3 (DISCAPACIDAD)
  • APADEMA (DISCAPACIDAD)
  • APADIS (DISCAPACIDAD FÍSICA)
  • APANAG GUADALAJARA
  • APANEFA
  • APRAMP (AYUDA A LA MUJER PROSTITUIDA)

ASESORÍA Y CONSULTORÍA

Si eres una empresa o un colegio y quieres implantar programas de Responsabilidad Social, nosotros te asesoramos.

logo burguer king Cátedra Santander de Resp.Social
caritas Cátedra Santander de Resp.Social
fundacion dar logo 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
gamo diana logo 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo fundacion botin 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo Goodwills 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
logo lo que de verdad importa 110x111 Cátedra Santander de Resp.Social
saint louis Cátedra Santander de Resp.Social
finis terrae Cátedra Santander de Resp.Social
CONTACTO
CON EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
[contact-form-7 404 "Not Found"]

icon marker Cátedra Santander de Resp.Social

CÁTEDRA SANTANDER DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Edificio Central, Planta baja módulo 3, Ext. 1483 Horario de atención: de 9 a 14:30 de Lunes a Viernes

917091414

d.delarosa@ufv.es

Sitúanos en el mapa