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Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens”

  • El Congreso Razón Abierta (17 y 18 de junio de 2021) es una iniciativa del Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Más de 30 ponentes y 200 inscritos en el congreso han participado de forma presencial y online desde diferentes partes del mundo.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 21 de junio de 2021 – Durante dos días, el 17 y 18 de junio, la Universidad Francisco de Vitoria ha acogido a más de 30 ponentes que de forma presencial y otros online, han abordado el tema del transhumanismo desde perspectivas tan distintas como la filosofía, la ciencia, la medicina, el derecho, la política, la bioética, la familia, el deporte, la comunicación audiovisual y la teología, entre otros.

Elena Postigo Clausura Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Elena Postigo, directora del Congreso Razón Abierta, durante la clausura

Como comentaba Elena Postigo, directora del Congreso durante la clausura, “ha surgido la pregunta antropológica (quiénes somos y quién es el posthumano), epistemológica (podrá la ciencia con sus límites responder a los anhelos del ser humano), ética (qué hemos de hacer para llegar a ser verdaderamente humanos) y de sentido. Ha sido un ejercicio práctico de razón abierta y de diálogo interdisciplinar”, explicaba.

Durante estos dos días se ha hecho explícita la reflexión y las ideas que lleva esta ideología. “El transhumanismo no es consciente de cuáles son porque no es una filosofía sino una praxis y aquí han sido explicitadas muchas de ellas: el ser humano como ser material que se autoconstruye, la perfección física y psíquica como anhelo y deseo, la sustitución y eliminación de lo imperfecto”, reflexionaba Elena Postigo.

“Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens”, ha concluido la directora del Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo, dejando la puerta abierta a seguir reflexionando sobre este tema.

El congreso, que comenzó con la charla sobre “Transhumanismo y posthumanismo: ¿realidad o ficción?”, impartida por el investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg, recordó la base de esta corriente: mejorar a los humanos con tecnología, hasta el punto de transformar nuestros cuerpos y nuestra especie. Sandberg explicó que “el debate fundamental en torno a este tema radica en si a través del transhumanismo seguiremos siendo humanos, o, por el contrario, perderemos nuestra esencia humana” y se planteaba si no vivimos ya en un mundo posthumano. “Hay bastante de la tecnología transhumanista que ya está con nosotros”, afirmó.

Charla Anders Sandberg 1 Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens” Estudiar en Universidad Privada Madrid
El investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg

Esta charla fue el punto de partida para abordar todas estas cuestiones y comentar la reflexión que propone el Instituto Razón Abierta, basado en una mirada integral de la persona y un diálogo de todas las ciencias en la filosofía y la teología.

Así, ha contado con ponentes de la talla de Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá, que explicó los fundamentos de una nueva tecnología de edición genética (CRISPR) que puede llegar a ser muy eficaz para curar enfermedades, pero planteaba, ¿qué pasaría si se ofrecieran unos medicamentos (drogas) para potenciar, por ejemplo, la atención en niños? ¿Qué efecto tendría esto en el cuerpo y la mente? ¿y en la sociedad?

Otro de los grandes temas que se trataron es la diferencia entre terapia y mejorar y que fue abordado planteando los límites y retos al respecto, Miquel-Àngel Serra, colaborador científico del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra.

Mesa Familia JM Le Mene Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Mesa sobre la Familia y Bioética con María Lacalle, directora del Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria; Laura Palazzani, catedrática de Filosofía del Derecho en la Università LUMSA, y el magistrado y presidente de la Fundación Jèrôme Lejeune,  Jean Marie Le Mené

Por otro lado, también se trató el tema de la familia y la bioética con las intervenciones de Laura Palazzani, catedrática de Filosofía del Derecho en la Università LUMSA, con su ponencia Genderless y cyborgs: hacia la disolución de las diferencias sexuales; del magistrado y presidente de la Fundación Jèrôme Lejeune,  Jean Marie Le Mené, quien habló de las cuestiones bioéticas en torno al transhumanismo; y de María Lacalle, directora del Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria, quién explicó la disolución de la familia en una utopía post-humana; cerró una de las últimas mesas de este congreso con una reflexión: “El ser humano necesita ser amado. El transhumanismo no puede mejorar a las personas. Solo a través de la familia se aprende a amar”.

Mesa Carter Snead Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Charla de Carter Snead, director del de Nicola Center of Ethics and Culture y profesor de Derecho de la University of Notre Dame

Otros ponentes que no han faltado a su cita fueron Carter Snead, director del de Nicola Center of Ethics and Culture y profesor de Derecho de la University of Notre Dame que habló sobre lo que significa ser humano, la corporeidad y la ética pública en la mesa redonda Derecho, empresa y política, en la que también participaron Enrique Gómez Aguilera, catedrático de Ingeniería Biomédica y presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y Albert Cortina Ramos, director del Estudio DTUM.

También se abordó el tema de la inteligencia artificial y la ética, impartida por Carissa Veliz, profesora asociada de Filosofía y miembro del Institute for Ethics in Al. University of Oxford que nos recordó que “la privacidad es poder”. En esa misma mesa redonda sobre ingeniería también participó Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga donde habló de transhumanismo y biónica; Paolo Benanti, profesor de Ética, Biología Moral y Bioética en la Pontificia Università Gregoriana que habló de robótica y cómo “lo humano se perfecciona, y los robots se humanizan”.

Juan Aranaa Concluye el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con Elena Postigo, directora del Congreso: “Seguiremos pensando qué significa ser humanos y trabajando sobre transhumanismo y posthumanismo. De momento no somos ciborgs sino sapiens” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Foto de la charla de clausura a cargo del catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Juan Arana

El último en reflexionar sobre esta cuestión fue el catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Juan Arana, quien en la clausura señaló que “nuestra lucha no es contra el transhumanismo, sino por la supervivencia del hombre” y se preguntó por la esencia de lo humano ante las diferentes corrientes transhumanistas. Así, el catedrático afirmó que “la filosofía del transhumanismo está llena de agujeros”, y que “es preciso medir las consecuencias de nuestras capacidades”. De hecho, finalizó su intervención afirmando que “lo más probable es que, si seguimos tocando teclas al azar dentro del cerebro, enredando ad libitum con los genes o suplantando sin ton ni son la acción humana por sistemas computacionales sin alma, en lugar de una pléyade de superconciencias consigamos obtener un páramo desierto de cualquier rastro consciente. Ojalá que tal cosa no ocurra nunca, pero lamentablemente no será por haber dejado de intentarlo”, concluyó.

El encuentro ha convocado a docentes e investigadores universitarios interesados en abordar el transhumanismo –en cualquiera de sus expresiones o cuestiones relacionada– desde una razón abierta a la totalidad de lo real y poniendo en diálogo la ciencia particular de que se trate con la filosofía y/o la teología.

Los ponentes invitados son expertos en alguna de las áreas que toca el transhumanismo y provienen de universidades de toda España, Europa y Estados Unidos. El programa se compone de cuatro conferencias magistrales, ocho mesas redondas, un coloquio y mesas de comunicaciones.

Dosier de prensa:

Congreso sobre Transhumanismo advierte: “No somos ciborgs, sino sapiens”, en Religión Confidencial.

«El transhumanismo, unido al fanatismo de la autonomía exacerbada, traerá opresión al débil», en Religión en Libertad.

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