HUMANIDADES

Relectiones publica su número 5

descarga Relectiones publica su número 5Relectiones es una revista de periodicidad anual, que nace en el año 2014 como iniciativa del trabajo de investigación y difusión del conocimiento dentro de la actividad propia del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

Tiene, por tanto, como primer y fundamental objetivo: promover y estimular la reflexión, el análisis y la investigación en el campo de las Humanidades, en orden a suscitar una nueva creatividad cultural que dilate los horizontes de la razón.

En el mes de noviembre se ha publicado el número 5 de esta revista con cuya temática ha sido: Reforma universitaria y Humanismo en el Renacimiento español: Vitoria y Cisneros

El recuerdo de la reforma luterana en su quinto centenario ha permitido un nuevo acercamiento y análisis de muchos de los factores que configuraban el ambiente cultural y religioso de aquel siglo XVI. En su gran obra Erasmo y España dice Marcel Bataillon: “El Cardenal Jiménez de Cisneros muere en el momento de deponer la carga de la regencia en manos de Carlos de Gante, ocho días después de que Lutero clava sus tesis en la puerta de la Schlosskirche de Wittenberg. Confesor de la reina Isabel desde 1492, casi inmediatamente después provincial de los franciscanos de Castilla, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas desde 1495, Inquisidor general desde 1507, regente del reino en dos ocasiones, este fraile domina tan claramente la vida religiosa española durante los veinte años que preceden al estallido de la Reforma, que no podemos menos de remontarnos hasta él si queremos comprender la actitud de España frente a la revolución protestante”.

Relectiones, que lleva en su nombre y misión el recuerdo y espíritu del magisterio de Francisco de Vitoria, dedica este número como homenaje a las figuras del dominico, humanista y reformador universitario, y del franciscano, humanista y reformador eclesiástico, Francisco Jiménez Cisneros. Ambos supieron encauzar el ímpetu moderno y reformador del Renacimiento dentro de los cauces de la ciencia cristiana, en continuidad con la tradición milenaria ininterrumpida de la Iglesia.

Cisneros supo imprimir a la Universidad de Alcalá (Complutum) por él fundada el espíritu erasmiano de concordia y tolerancia en la enseñanza de la teología. En efecto, como ordena el capítulo XLIII de las Constituciones de la Universidad se crean “en la Facultad de Teología tres cátedras magistrales según las tres vías frecuentadas en estos tiempos en las Escuelas, a saber, del santo Doctor, de Escoto y de los Nominales” (in Theologica Facultate tres cathedrae magistrales iuxta illas tres vias in scholis his temporibus frequentatas, videlicet Doctoris Sancti, et Scoti, et Nominalium).

Relectiones publica su número 5
5 (100%) 1 voto

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA