Solicita información
ALUMNOS , CIENCIAS DE LA SALUD , UFV APP

Los alumnos de 4º Psicología UFV visitan la Sinagoga de Madrid

IMG 20200123 123147 Los alumnos de 4º Psicología UFV visitan la Sinagoga de Madrid

Un grupo de alumnos de 4° curso de Psicología UFV han visitado la Sinagoga de la Comunidad Judía de Madrid en el contexto de la asignatura Diversidad Humana y Cultural, acompañados por su profesor Fernando de la Vega Soto-Yárritu.

En la visita guiada han tenido ocasión de profundizar en la histórica vinculación del pueblo judío con España, repasando momentos y personas relevantes que han ayudado a superar la brecha de casi cuatro siglos que mantuvo alejada a esta cultura de nuestro país. Numerosas familias de judíos sefardíes mantuvieron en el extranjero la añoranza de aquella que fue su patria, conservando por generaciones tradiciones propias de nuestra cultura castellana: idioma, canciones, refranes, recetas…

Visitar el espacio dedicado a la oración comunitaria – la propia Sinagoga- ha servido para recordar el origen histórico del pueblo de Israel, haciendo mención a los personajes bíblicos más relevantes del Antiguo Testamento y a la experiencia de un Dios que actúa en lo cotidiano y trasciende la Historia.

Los alumnos han tenido la oportunidad de  asomarse al tabernáculo, admirando las Torás que conserva el centro cultural judío. Frente al tabernáculo, en un espontáneo coloquio, se ha abordado la importancia de la Palabra, la Tradición, la Fiesta, la Oración y el Culto espiritual.

 La réplica del friso de la sinagoga del Tránsito de Toledo presente en esta Sinagoga de Madrid sirve de puente temporal entre la expulsión de 1492 y la restauración de la comunidad judía en España a mediados del siglo XIX; entre la última sinagoga edificada antes de la expulsión y la primera sinagoga construida tras la restauración, 600 años después.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA