25 ANIVERSARIO , NOTICIAS DESTACADAS

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI celebran la entrega de galardones de la 2º edición de los Premios Razón Abierta y el Congreso Razón Abierta

El lunes 24, a las 18:00 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de Premios de la segunda edición y la presentación de la tercera en la Casina Pio IV, sede de la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.

Logo La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI celebran la entrega de galardones de la 2º edición de los Premios Razón Abierta y el Congreso Razón Abierta

Se celebrará la segunda edición del Congreso Razón Abierta en la Universidad Europea de Roma. El Congreso reúne a investigadores y docentes de universidades de todo el mundo que estén interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y/o teología. Los ganadores de la 2º edición de los Premios participarán en el Congreso con ponencias sobre los trabajos ganadores.

La Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, presenta hoy en la Santa Sede lo que ha sido la segunda edición de los Premios Razón Abierta y la tercera edición, que coincidirá el año próximo con el 25º aniversario de la UFV.

Además de la rueda de prensa de hoy, en la que se informará de las actividades de la Fundación Ratzinger, el próximo lunes 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Razón Abierta. Será en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano, a las 18:00 horas.

La celebración se llevará a cabo en el contexto del Congreso Razón Abierta, un encuentro de dos días organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. Este Congreso tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre en la Universidad Europea de Roma.

Los Premios Razón Abierta, dotados con 100.00 euros (cuatro premios de 25.000 euros cada uno) buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”.

Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma.

En esta segunda edición se han recibido 170 trabajos procedentes de 103 instituciones distintas de Europa, América, Asia y África.

Los galardonados han sido:

CATEGORÍA de INVESTIGACIÓN

  • Javier Sánchez Cañizares por Universo singular, de la Universidad de Navarra (España).
  • Juan Arana por La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista, de la Universidad de Sevilla (España).
  • con MENCIÓN ESPECIAL en esta categoría de Investigación
  • Brad Gregory por The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society, de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).
  • David Wilkinson por Science, Religion and the Search for Extra-terrestrial Intelligence, de la Universidad de Durham (Reino Unido).

CATEGORÍA de DOCENCIA

  • Gonzalo Génova y María del Rosario González por Ética para ingenieros: Entre la supervivencia y la dignidad, de la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense (Madrid, España), respectivamente.
  • John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow por Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, busca crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que quieran seguir investigando según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Durante la próxima semana, desde la UFV se enviarán a los medios notas de prensa, fotografías y vídeos de los diferentes actos. Se informará también en las redes sociales de los Premios Razón Abierta (Facebook y Twitter).

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI celebran la entrega de galardones de la 2º edición de los Premios Razón Abierta y el Congreso Razón Abierta
Vota:

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA