La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado una nueva edición de los Premios Emprende+Social, una gala que pone en valor el emprendimiento con propósito y el compromiso de los estudiantes por generar impacto positivo en la sociedad.
Una gala para celebrar el emprendimiento con propósito
El acto, organizado por el Vicerrectorado de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento, el Departamento de Acción Social y el Instituto de Acompañamiento, junto con la Cátedra Santander de Responsabilidad Social, contó con Fernando Viñado, vicerrector de Alumnos y Formación Integral, quien destacó la importancia de formar profesionales capaces de transformar el mundo desde la empatía y la innovación.

Fernando Viñado entregando uno de los premios
Inspirar desde la experiencia
La ponencia inaugural corrió a cargo de Ramiro Viñuales Ferreiro, investigador de la UNED y consultor en cooperación internacional, quien animó a los asistentes a encontrar su propósito y a crear proyectos que mejoren la vida de las personas. “Las pequeñas cosas pueden cambiar el mundo si nacen del compromiso”, recordó durante su intervención.
Reconocimiento a la creatividad y la innovación social

Ramón Fernández de Caleya, director del Centro de Emprendimiento UFV
El director del Centro de Emprendimiento UFV, Ramón Fernández de Caleya, presentó los Premios UFV Emprende, que reconocen los mejores proyectos en tres categorías:
- Mejor prototipo: Bárbara Cano (Grado en Biomedicina), por su proyecto Menova.
- Mejor MVP: Rosalba Álvarez, por Jasne-Pharma.
- Mejor startup: Álvaro Cuñado y Alberto Rodríguez (Grado en Gestión de la Ciberseguridad), por Safe House.

Ángela Barahona, directora de Acción Social y SAPNE de la UFV
Asimismo, Ángela Barahona, directora de Acción Social y Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE), entregó el Premio al Mejor TFG Social con carácter emprendedor, que recayó en:
- SOM KAIROS – Elba Pérez Cortabitarte (Doble Grado en Diseño + Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas)
- Casa Familiar Abrahámica en Madrid – Yael Esther Sánchez Israel (Doble Grado en ADE y Relaciones Internacionales)
Por su parte, Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento, reconoció los mejores trabajos de los alumnos de segundo curso de la asignatura de Responsabilidad Social, destacando el compromiso y la creatividad reflejados en sus propuestas.
Mirar al mundo con esperanza
La gala contó con la presencia de Susana Penedo, concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y finalizó con un espacio de networking entre estudiantes, profesores y profesionales del ámbito social y empresarial.
El acto fue clausurado por Yolanda Cerezo, vicerrectora de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento, quien recordó que “el emprendimiento no es solo crear empresas, sino crear futuro”. En un discurso inspirador, subrayó que los proyectos premiados “son ejemplo de compromiso, creatividad y esperanza hecha acción” y que “emprender, en la UFV, es servir”.

Yolanda Cerezo entregando uno de los premios
Este tipo de actividades demuestra lo necesario que es apoyar a los jóvenes que quieren mejorar el mundo con sus ideas. En este sentido, la Universidad Francisco de Vitoria facilita un espacio donde los estudiantes pueden conectar su formación con un compromiso real hacia la sociedad. A través de iniciativas como los Premios Emprende+Social, la UFV muestra su papel como acompañante en el camino del emprendimiento con propósito.


