En el marco de la Semana de la Ciencia, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró la actividad La potencia de perdonarse a uno mismo: un camino para mejorar nuestra salud a lo largo de la vida, que tuvo lugar en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en Madrid.

La Dra. Bonete inauguró la actividad con una cálida bienvenida en el Centro Cultural Puerta de Toledo.
Superar experiencias difíciles
La sesión, dirigida por la Dra. Saray Bonete Román, profesora del Grado en Psicología de la UFV exploró cómo el perdón hacia uno mismo puede ser una herramienta clave para el crecimiento personal y un factor protector para la salud emocional y física a lo largo de la vida.
Durante el encuentro, los asistentes profundizaron en qué es realmente el perdón y qué no lo es, más allá de las concepciones culturales habituales. Se explicaron las diferencias entre el perdón interpersonal y el perdón a uno mismo, así como la manera en que cultivar una actitud de perdón repercute en todos los ámbitos de la vida de quien opta por ello.
“Perdonar es voluntario, es un regalo que se da como parte de un proceso. El perdón hacia uno mismo no significa olvidar ni justificar, sino aceptar la propia historia con realismo. Este proceso mejora la relación con uno mismo y, por ende, con los demás”, explica la psicóloga.
Perdón y bienestar en la madurez
A través de un enfoque cercano y respaldado por estudios realizados por el Instituto del Perdón, la actividad mostró cómo el perdón puede tener un impacto positivo en la salud emocional y física. Se destacó la importancia de la capacidad de perdonarse a uno mismo como un recurso valioso para mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar psicológico a lo largo del ciclo vital.
También se compartieron resultados de estudios recientes que están llevando a cabo distintos miembros del Instituto del Perdón y que muestran los beneficios del perdón en niños, en jóvenes universitarios y en población penitenciaria.
Además, se compartieron los objetivos del programa de actividades de I+D (PHS-2024/PH-HUM-169, ENCAGES-CM) concedido por la Comunidad de Madrid que incluye una invitación a participar en los talleres de reescritura de las experiencias personales a través del perdón a uno mismo. Este programa se ofrecerá de forma gratuita a mayores de 60 años a lo largo del año 2026 con intención de examinar su efectividad para mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas que en él participen.
Ciencia, crecimiento personal y envejecimiento saludable
La actividad ofreció un espacio de diálogo y aprendizaje intergeneracional, donde los participantes pudieron compartir experiencias y descubrir estrategias para afrontar los desafíos vitales con mayor serenidad, aplicándolas a su propia vida a través de una serie de actividades y dinámicas.
Con esta iniciativa, la Universidad Francisco de Vitoria reafirma su compromiso con la divulgación científica y la promoción de la salud integral, acercando la investigación psicológica a la sociedad y promoviendo una visión del envejecimiento basada en la sabiduría, la reconciliación y el crecimiento personal.
Conocer más sobre los programas e investigaciones del Instituto del Perdón en la página web: https://www.ufv.es/instituto-del-perdon/


