El Instituto del Perdón de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado su encuentro anual, una cita que ha reunido a todos sus miembros para compartir propuestas, fortalecer la colaboración interdisciplinar y avanzar en la consolidación de su equipo de trabajo. La jornada, celebrada en el campus de la UFV en Madrid permitió revisar las líneas de actuación en marcha y explorar nuevas vías de investigación y transferencia del conocimiento.

%name El Instituto del Perdón de la UFV celebra su encuentro anual para impulsar nuevos proyectos y reforzar la colaboración académica Estudiar en Universidad Privada Madrid

Momento de la formación “Claves del perdón a uno mismo” que impartió Anna Mariela González de Abreu

A la reunión asistieron varios profesores, entre ellos Clara Molinero, directora del Instituto del Perdón, Saray Bonete, Rosa María Rodríguez, Anna Mariela González, Álvaro Fernández, David Roncero, Karla Gallo, Mikel Rifón vinculados al Instituto, colaboradores de distintos departamentos de la universidad y participantes externos que han contribuido a proyectos previos. Asimismo, estuvieron presentes miembros del proyecto competitivo “ENvejecimiento activo, CAlidad de vida, GÉnero y Salud: Testeando respuestas edadistas relacionadas con la salud (ENCAGES-CM)”, María Carmen Rodríguez-Blázquez, investigadora principal, así como María Teresa Villegas Moreno, gestora del mismo. Su presencia supuso una oportunidad de enriquecimiento y reforzó la dimensión científica del encuentro, aportando una visión conjunta sobre el avance de los proyectos compartidos.

La colaboración entre las entidades del consorcio favorece el intercambio interdisciplinar y potencia la proyección internacional de sus estudios, especialmente en áreas vinculadas al bienestar psicológico y la salud pública.

Un instituto dedicado al estudio interdisciplinar del perdón

El Instituto del Perdón de la UFV es un espacio académico dedicado a promover la investigación y la intervención sobre el perdón en diferentes ámbitos (escolar, familiar, terapéutico, social) a nivel nacional e internacional.

Su propósito es generar conocimiento riguroso que permita comprender qué significa perdonar, cómo se desarrolla este proceso en las personas y en las comunidades, y qué impacto tiene en el bienestar, la convivencia y la construcción de paz social.

Y lo hace a través de:

  • Investigación: estudios de impacto del programa de formación en perdón en escuelas, familias, entornos clínicos, prisiones y adultos mayores. Estudios psicométricos. Estudios longitudinales en muestras nacionales e internacionales.
  • Formación: Talleres, cursos, postgrados para profesionales de la Psicología, Educación, etc. Difusión del Conocimiento, formación terapéutica, presentaciones en congresos, ONGs y agencias. Creación de material de divulgación.
  • Colaboración con universidades, grupos de investigación y otros institutos de perdón a nivel nacional e internacional. También a través de su participación en conferencias, congresos y otros eventos.

Compromiso con la excelencia académica y el impacto social

Con este encuentro, el Instituto del Perdón continúa consolidando su misión: contribuir, desde el rigor científico y el diálogo interdisciplinar, a una comprensión integral del perdón y a su potencial transformador en la vida personal y social.