La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) suma un nuevo logro en el ámbito de la creatividad publicitaria. Los estudiantes de 4º curso del Grado en Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas y Marketing, Cristina Poveda, Adriano Vélez, Teresa Abad y Sara Archilla, han sido reconocidos en la última edición del Festival Agripina, uno de los encuentros más destacados de publicidad y comunicación en el panorama nacional.

Los alumnos de la UFV Cristina Poveda, Adriano Vélez, Teresa Abad durante la entrega de premios del Festival Agripina
El Festival Agripina cuenta con una categoría específica para piezas creadas por estudiantes, en la que se valoran trabajos realizados durante el curso en entornos reales de aprendizaje. Esta sección busca poner en valor el talento emergente y reconocer la evolución, la capacidad estratégica y el dominio del proceso creativo de los participantes, integrando creatividad, planificación y ejecución profesional. Así, para la campaña “Que tus palabras griten, BIC”, los alumnos generaron un bot que recogía las palabras trending topic del momento, para después escribirlas con los míticos bolígrafos, poniendo en valor que las palabras escritas a mano tienen más poder. Los integrantes del equipo exhortan a sus compañeros a presentarse a certámenes: “Participar fue una experiencia emocionante. Esta campaña nació sin la intención de ganar ningún premio, así que este reconocimiento ha sido una sorpresa tan grata como inesperada. Animamos a más personas a presentar sus ideas: nunca se sabe si esa campaña olvidada en un cajón tiene un premio esperándola”.
Además del grupo galardonado, otros seis equipos del Grado en Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas y de sus dobles grados han logrado situarse entre los finalistas del certamen, un resultado que refleja el esfuerzo colectivo, el compromiso y la calidad del trabajo que el alumnado desarrolla a lo largo del curso.
Reconocimiento en los Premios Drac Novell 2025
La excelencia del talento creativo de la UFV también ha sido reconocida en los Premios Drac Novell 2025, un prestigioso certamen internacional dirigido a jóvenes creativos de todo el mundo, que compiten con piezas publicitarias desarrolladas en un entorno profesionalizado. Estos galardones son convocados por el Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing de Cataluña, en colaboración con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.
En esta edición, las alumnas Nuria Barber y Gabriela Martínez, de 3º del Grado en Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas, junto con Carolina Agramunt y Sara González, estudiantes de 5º del Doble Grado en Diseño y Publicidad, han sido premiadas con La Plata por la calidad, la innovación y la fuerza creativa de su propuesta ante un briefing real de rebranding para la marca Popitas. Su proyecto “Ya no vamos al cine, el cine viene a casa” pone el foco en que el reto de la marca no es vender snack, sino volver a ocupar su lugar en la vida de las familias, verdaderas protagonistas de historias. “Para nosotras, este premio es mucho más que un reconocimiento: es la prueba de que tenemos algo que aportar al sector creativo y que nuestra forma de entender las marcas tiene recorrido. Sentimos que este proyecto nos ha impulsado, nos ha unido y nos confirma que, trabajando juntas y creyendo en lo que hacemos, podemos construir un futuro sólido en esta industria que tanto nos apasiona”, comparten las premiadas.

Las alumnas de la UFV Gabriela Martínez, Nuria Barber, Sara González y Carolina Agramunt
Programa de alto rendimiento creativo: una apuesta por el talento
La UFV quiere destacar igualmente el trabajo realizado por los alumnos integrantes del Programa de Alto Rendimiento Creativo, impulsado por la Dirección del Grado y apoyado por los profesores del área de creatividad. Este programa está formado por 7 duplas creativas, integradas por estudiantes de 3º, 4º y 5º de Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas y sus dobles grados; con el objetivo de preparar a los alumnos para competir en concursos nacionales e internacionales.
Esta primera promoción ya está dando sus frutos y se espera que continúe cosechando éxitos en los próximos años. La directora del Grado en Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas, Isabel Vázquez, valora estos dos premios: “Estamos profundamente orgullosos de nuestros alumnos, cuyo talento ha sido reconocido en concursos publicitarios reales. Estos galardones no solo reflejan su creatividad y capacidad estratégica, sino que demuestran con hechos su preparación para incorporarse con solvencia al mercado laboral. Creemos firmemente que enfrentarse a retos profesionales desde la universidad es clave para una formación integral, y los excelentes resultados obtenidos son una muestra del compromiso de nuestros estudiantes, profesores y del modelo formativo que impulsa la excelencia creativa y profesional”.


