En el marco de la Semana de la Ciencia, el pasado 7 de noviembre estudiantes de Bachillerato del Colegio Highlands Los Fresnos participaron en el taller “Perdonar y perdonarse: claves para una relación de pareja saludable”.

251117 Imagen portada noticia La UFV acerca a estudiantes de Bachillerato las claves del perdón para construir relaciones de pareja saludables Estudiar en Universidad Privada Madrid

Más de cuarenta alumnos participaron en una sesión donde aprendieron las claves para una relación de pareja saludable.

La sesión, dirigida por las profesoras Karla Gallo y Agata Kasprzak, docentes del Grado en Psicología y miembros del Instituto del Perdón de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), integró evidencia científica, análisis de casos y dinámicas prácticas para acercar a los jóvenes al proceso psicológico del perdón y a su papel en las relaciones afectivas.

Un taller para comprender qué significa perdonar en la pareja

La actividad permitió a los estudiantes identificar las características de una relación de pareja sana y comprender el sentido psicológico del perdón, así como algunas herramientas para aplicarlo.

“Queríamos que entendieran qué caracteriza una relación sana y cómo el perdón, bien trabajado, puede convertirse en una herramienta real para fortalecer los vínculos afectivos”, señaló Karla.

Una metodología práctica y participativa para trabajar el perdón

La sesión destacó por su metodología práctica y participativa, los estudiantes trabajaron ejercicios guiados, reflexionaron sobre experiencias personales y analizaron distintas fases del perdón y del autoperdón.

“Queríamos que vivieran el proceso, no solo que lo entendieran en abstracto; la experiencia directa ayuda a integrar el perdón de manera más sana”, señaló Agata.

El Instituto del Perdón acerca la investigación a los jóvenes

Esta actividad forma parte del compromiso de la UFV y del Instituto del Perdón por promover el bienestar emocional y relacional desde la evidencia científica.

La actividad permitió trasladar la investigación universitaria al ámbito escolar, facilitando que los jóvenes se familiaricen con herramientas psicológicas rigurosas que pueden mejorar su vida afectiva y su crecimiento personal.