grado en arquitectura
+ título propio de experto en nuevas tecnologías arquitectónicas

arquitectura

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON JUANA

Juana Fernández

Estoy aquí para ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre este grado.

  • Denominación del Título:
    Grado en Arquitectura (antiguamente Carrera de Arquitectura)
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Escuela Politécnica Superior
  • Curso académico en el que se implantó:
    2010-2011
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano y arquitectura en inglés
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    75 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    330 ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

¿Qué es?

arquitecturaEstudiar Arquitectura permite al alumno dominar la única ciencia artística y el único arte que precisa de rigor científico. Por ello requiere de personas creativas, entusiastas, con iniciativa y perseverantes, que se posicionen frente al mundo que les rodea cuestionándose cómo mejorar los espacios y ciudades que habitan.

El arquitecto es un profesional de hacer "PROYECTOS", de inventar creativa y técnicamente realidades posibles y coordinar los equipos para hacerlas realidad. Y los proyectos tienen todo tipo de escala y ámbito, desde el territorio, la ciudad, el edifico, la reforma, las publicaciones, el mobiliario, la empresa… la propia vida es un proyecto. Como su profesión está en continuo cambio, el arquitecto tiene la capacidad de adecuarse al signo de los tiempos desde la época de las pirámides hasta nuestros días, y por ello es una de las profesiones con mayor tradición histórica, ha sido, es y siempre será, necesaria.


Nuestra formación se apoya en cuatro bloques:

  • Formación gráfica y digital, dominando el dibujo y las herramientas informáticas de última generación, la fabricación digital, la imagen virtual y la gestión de proyectos mediante BIM, a través del título propio en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas.
  • Formación técnica en Matemáticas, Física, Estructuras, Instalaciones y Construcción para su aplicación en tus proyectos.
  • Formación en proyectos de arquitectura, con enunciados que responden a necesidades reales demandadas por la sociedad actual.
  • Formación humanística aplicada a la carrera para aprender a conocerse a sí mismo, analizar, juzgar, y tener criterio para trabajar en equipo y liderar grupos de trabajo.

Salida al mundo profesional

Nuestro Departamento de Prácticas y Empleo posibilita que los alumnos realicen prácticas desde tercero de carrera en España o en el extranjero, en estudios de reconocido prestigio como: Ezquiaga Arquitectos, Julio Touza, DosMasUno o Picado De Blas, entre otros.

Los alumnos que realizan prácticas salen de la carrera conociendo el desempeño de la profesión y gran parte de ellos recibe una oferta de trabajo del mismo lugar donde ha estado trabajando.

La Bolsa de Empleo está a disposición del alumno en todo momento y una vez se gradúe, facilitando su inserción en el mundo laboral.

arquitectura

Metodología docente

Centrado en la persona

El alumno es nuestra verdadera asignatura, y sacar lo mejor de él es nuestra labor. Acompañamos a los alumnos en su etapa universitaria, antes, durante y después:

  • ANTES de entrar a formar parte de nuestra comunidad, el equipo de Orientación les ayuda a tomar su mejor decisión.
  • DURANTE sus estudios, con una atención personalizada y un trato cercano les ayudamos a detectar sus objetivos y a alcanzarlos. En primero contarán con un mentor que les acompañe en esta nueva etapa.
  • DESPUÉS de haber concluido sus estudios. Contamos con una red ALUMNI y una Bolsa de Empleo a la que siempre podrán recurrir tras su graduación.

Conectada con la realidad

Nuestros ejercicios y enunciados responden a problemas reales y ofrecen soluciones creativas, posibles y deseables con compromiso de fiabilidad en su respuesta.

Nuestros profesores están en ejercicio de la profesión y enseñan lo que practican.

Cada miércoles los alumnos tienen la oportunidad de entrar en contacto con la realidad haciendo visitas a obras, fábricas, estudios de arquitectura o participando en alguno de los seminarios, conferencias o workshops organizados desde la coordinación de la carrera.

Podrán participar también en la transformación de la propia Universidad. Entre algunos de estos proyectos se encuentran las gradas de la cafetería, el mobiliario urbano del campus o la ampliación de los aularios.

Además, los viajes realizados cada año, dentro y fuera de España (NY, Chicago, Berlín, París, Londres, Ljubljana, Zagreb…), les permite conocer de primera mano la Arquitectura más vanguardista del panorama actual y entrar en contacto con algunos de los estudios internacionales más influyentes.

Empleabilidad ensanchada

Las salidas laborales de arquitectura van más allá de la "edificación de obra nueva". En la carrera aprenderán a resolver PROYECTOS, a tener iniciativa y a potenciar sus habilidades y competencias, ampliando el abanico de posibilidades de trabajo una vez salgan de la carrera.

Vocación internacional

El mundo actual ha cambiado de tamaño gracias a las redes sociales, los medios de transporte y el acceso a la información, por lo que trabajar en ambientes internacionales se ha convertido en una necesidad real.

La enseñanza en español e inglés, la formación en workshops internacionales, la presencia de alumnos de distintas nacionalidades en el aula, los viajes anuales... todo ello abre al alumno a una nueva realidad que le permitirá manejarse mejor en el mundo de hoy y de mañana

Nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas en Shangai (China), Baltimore (EEUU), Londres (Gran Bretaña), y Lausanne (Suiza), entre otros lugares.

Además, en 4º curso los alumnos pueden realizar un intercambio con alguna de las más de 10 universidades extranjeras, de Europa y América, con las que tenemos convenio. Entre ellas se encuentran universidades como "La Sapienza di Roma" (Italia); "École Nationale Superieure d'Architecture de Lyon" (Francia); "University of Arkansas" (Little Rock).

Profesorado

arquitectura

Andrés Rubiolinkedin

Estructuras de la Edificación

Carlos Urculo

Carlos Urculolinkedin

Instalaciones

Eduardo Zamarro

Eduardo Zamarrolinkedin

Análisis de las Formas

Elena Farinilinkedin

Proyectos Arquitectónicos

Felipe Samaránlinkedin

Dibujo Técnico

Emilio Delgadolinkedin

Informática y Concursos

Alberto Sotodosos

Alberto Sotodososlinkedin

Instalaciones

Gemma Peribañez

Gemma Peribañezlinkedin

Urbanismo

 

» Personal académico

Título propio: Experto en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas

Alumno de Arquitectura de la UFV cortando a láser

En un constante esfuerzo por mejorar nuestra oferta formativa, ponemos en marcha el título propio en ‘Nuevas Tecnologías Arquitectónicas". Este título propio se cursa junto con el Título de Grado. En su plan de estudios incorporamos disciplinas como el BIM, el FabLab o la parametrización informática en la creación de proyectos. Creado para aprovechar el alto potencial de las herramientas informáticas en el ámbito de la comunicación de proyectos de arquitectura. Mediante las tecnologías más avanzadas de fabricación digital asociadas a la combinación del diseño asistido por ordenador.

Se desarrolla íntegramente en las instalaciones de la escuela de Arquitectura de la UFV, con laboratorios y espacios acondicionados para la enseñanza de estas disciplinas. (Maquetas, informática, avid y MaC, biblioteca, wifi y accceso a todos los servicios UFV).

» Más información

Una escuela visión internacional

  • Incorporamos la enseñanza del inglés en todos los planes de estudio. Cursan Proyectos en Inglés en 2º y en 4º curso acercándote al trabajo en el extranjero.
  • Nuestro Centro de Lenguas ofrece formación adicional de refuerzo en inglés, francés, alemán e italiano, entre otras.
  • Nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas en Shangai (China), Baltimore (EEUU), Londres (Gran Bretaña), y Lausanne (Suiza), entre otros lugares.
  • Dentro del plan de estudios, incluimos un workshop internacional con una universidad extranjera, teniendo una estancia tanto en la universidad de acogida como en la nuestra.
  • Los últimos partners han sido en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon (ENSAL), la Universidad Católica de Lisboa y la TU Delft (Holanda).
  • Asimismo, la UFV tiene más de 20 convenios con universidades extranjeras de Europa, y América para que los alumnos disfruten de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero.
  • Entre ellas se encuentran universidades como "La Sapienza di Roma" (Italia); "École Nationale Superieure d'Architecture de Lyon" (Francia); "University of Arkansas" (Little Rock).

Programas de movilidad

Anahuac Mayab

Anáhuac Mayab. México

Anáhuac Mayab

Anahuac Norte

Anáhuac Norte. México.

Anáhuac Norte

University of Arkansas at Little Rock

University of Arkansas ar Little Rock. EEUU.

University of Arkansas

Coventry

University of Coventry. Reino Unido

Coventry University

Delle Marche

Università Politecnica delle Marche. Italia

Delle Marche

École Nationale Supérieure d'architecture

École Nationale Supérieure d'architecture. Francia.

École Nationale Supérieure d'architecture

La Salle

Universidad la Salle. Colombia

La Salle

Finis Terrae

Finis Terrae. Chile

Finis Terrae

University of Ljubljana

University of Ljubljana. Eslovenia

ljubljana logo

Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey. México

Tecnológico de Monterrey

Tu Delft

Delf University. Paises Bajos

TUDelft

Universite Libre

Université Libre de Bruxelles. Bruselas

Université Libre de Bruxelles

San ignacio de Loyola

Universidad San Ignacio de Loyola. Perú

Universidad San Ignacio de Loyola

Tu Delft

Universidad del norte. Colombia

Universidad del Norte

UDEM

UDEM. México

UDEM

 

» Acuerdos de intercambio

¿Aún lo estás dudando? 10 razones por las que estudiar en la UFV en Madrid

  1. Porque los alumnos podrán participar en una actividad complementaria a su formación como arquitecto, a través de charlas específicas, ponencias, cursos, Workshops y podrán participar en concursos reales.
  2. Porque todos los alumnos presentan su Proyecto de Fin de Grado ante un jurado de arquitectos de prestigio, que garantiza la calidad de las propuestas en la ejecución y culminación del grado.
  3. Porque ofrecemos un Título Habilitante que capacita a nuestros alumnos para ejercer como arquitecto a nivel nacional e internacional.
  4. Porque el Título Propio: Experto en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas, te ayuda a diferenciarte y abrirte paso en el mundo profesional.
  5. Porque garantizamos que todos nuestros alumnos egresados han culminado con éxito al menos una experiencia internacional en otra universidad (Workshops aplicados, estancias Erasmus o colaboraciones arquitectónicas).
  6. Porque todos los cursos cuentan con alumnos de escuelas de arquitectura internacionales que posibilitan la formación bilingüe en el aula, y enriquecen la formación en todas las culturas arquitectónicas.
  7. Porque los alumnos conocen de manera directa la arquitectura a través de viajes anuales tutorizados (Londres, Amsterdam, Copenhague o Berlín, entre otros).
  8. Porque cada año nuestros alumnos cuentan con arquitectos de prestigio entre nuestro claustro (Ignacio Vicens, Carlos Rubio Carvajal, Julio Touza o Nicolás Maruri), que corrigen sus proyectos de curso en jurados públicos anuales, acercando su experiencia al ejercicio real de la profesión.
  9. Porque contamos con arquitectos de prestigio nacional e internacional como Elena Farini (Farini Arquitectos), Ignacio Borrego (DosMasUno Arquitectos) o Carlos Úrculo (Úrculo Ingenieros), que compaginan su pasión por la arquitectura con su labor docente en las aulas, aportando su experiencia a los alumnos.
  10. Porque nuestro Departamento de Empleo permite a los alumnos de Arquitectura realizar prácticas desde 2º curso en todo tipo de empresas y estudios donde ejercer las múltiples salidas laborales de arquitectura.

Medios materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en ARQUITECTURA.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:

MEDIOS MATERIALES

Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Apúntate a Pruebas de Admisión

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

¡Estamos de enhorabuena!

Reloj noticias 28 de noviembre de 2016

Lucía alonso

Muy orgullosos de nuestra antigua alumna de #ArquitecturaUFV, Lucía Alonso, que ha quedado finalista del Tamayouz International Excellence Award para proyectos de fin de carrera. Lucía ha quedado en la sexta posición entre 420 graduados de 88 universidades de 30 países con su proyecto "Centro de cocina y punto de encuentro en La Coruña.

¡Enhorabuena! #ProudOfYou