Estudiar psicología: grado en psicología

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON LUCÍA

Lucía González

Estoy aquí para ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre este grado.

  • Denominación del Título:
    Grado en Psicología
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias de la Salud
  • Curso académico en el que se implantó:
    2012-2013
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    120 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

¿Qué es?

psicologiaEste Grado es una titulación universitaria adaptada a las disposiciones del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) que capacita para la profesión de Psicólogo.

La Psicología está inserta en el área de Ciencias Biosanitarias, entre otros motivos, a fin de cumplir los requisitos exigidos por ley para el acceso, a aquellos que lo deseen, al título de Psicólogo General Sanitario tras la realización del Master oficial, y al de Especialista en Psicología Clínica que se obtiene vía P.I.R (Psicólogo Interno Residente) tras obtener una plaza en la oposición correspondiente.

Formación

En la Universidad Francisco de Vitoria proponemos una formación integral única, acorde a los retos, oportunidades y necesidades de la época y la sociedad en la que vivimos. Una formación que posibilite a los alumnos:

  • SABER: Adquirir los conocimientos fundamentales de nuestra disciplina y las claves esenciales para comprender al ser humano en toda su dimensión (bio-psico-social-espiritual).
  • SABER HACER: Desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para el ejercicio de la profesión.
  • SABER SER: Cimentar y/o afianzar unos valores y actitudes que fomenten el crecimiento personal, el encuentro con el otro y la búsqueda de la verdad.

Dotando de sentido y contenido a su vocación.

UNA FORMACIÓN INTEGRAL ÚNICA

FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD:

  • Un plan de estudios riguroso y acorde al ideario y a la Misión de la UFV.
  • Un equipo docente integrado por psicólogos, médicos, biólogos, filósofos, antropólogos y otros profesionales de prestigio que proporcionan un enfoque transdisciplinar de la materia.

FORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Formación práctica en el aula desde el primer día de carrera
  • Prácticas profesionales en el ámbito sanitario, comunitario, laboral y educativo.
  • Prácticas sociales en instituciones sin ánimo de lucro

FORMACIÓN HUMANA

  • Un programa de acompañamiento y desarrollo personal adaptado a cada estudiante.
  • Atención personalizada (asesores, tutores y encargados de curso)

Prácticas externas

En el aula:

  • Desde el primer día, los alumnos reciben clases prácticas en las salas de demostración de la UFV, equipadas con los últimos materiales y preparadas para simular las actuaciones en los hospitales y en los equipos de emergencia.
  • La UFV dispone de las mejores instalaciones y de los últimos medios para que trabajen lo aprendido en clase (Cámara Gesell, salas de vistas y debates, laboratorios de informática y digitales, biblioteca, salas de trabajo,…)

En clínicas y hospitales:

  • Nuestro plan de estudios responde a los requisitos oficiales tanto a nivel nacional (ANECA) como a nivel europeo (Bolonia), pero también queremos estar muy de la mano de nuestro Colegio Profesional, de modo que podamos acceder a otro tipo de acreditaciones como son la EAP (Asociación Europea de Psicoterapeutas), el EURO-PSY (Título por el que se te reconoce como Psicólogo Europeo) y todas aquellas que te permitan acceder al mundo laboral tanto en España como fuera de ella.
  • La Coordinación del Grado tiene convenios con 67 centros de Drogodependencia, 6 hospitales y centros de salud mental, 2 de atención familiar, 4 de inmigración, 6 de atención a discapacidad intelectual, 2 de orientación laboral para personas en riesgo de exclusión social y 4 colegios para que los alumnos tengan su primera experiencia laboral durante la carrera. Las prácticas son obligatorias en 4º de grado y deben cursarse y completarse en ese curso académico.
  • Las rotaciones se podrán realizar en los distintos ámbitos de la actividad asistencial profesional: hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, pediatría, atención primaria, emergencias… Es obligatorio que el 50% de las prácticas se desarrollen en la psicología clínica.
  • A través de las prácticas pondrán a punto las destrezas adquiridas en la universidad, conocerán el trabajo del psicólogo en un contexto laboral y se darán a conocer para que puedan contar con él en un futuro. Por este motivo, gran parte de nuestros alumnos recibe una oferta de trabajo del mismo lugar donde ha estado trabajando durante la carrera.

Oferta de prácticas externas »

Departamento de prácticas y empleo »

Programas de movilidad

Incorporamos la enseñanza del inglés en todos los planes de estudio. Los alumnos de este Grado cursan inglés técnico en 2º de grado. Además, nuestro Centro de Lenguas ofrece, para quien lo desee, formación de francés, alemán e italiano, entre otras.

La UFV tiene suscritos multitud de convenios con universidades de Europa, Asia y América para que los alumnos interesados puedan disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero.


Para ver todos los Programas de Movilidad para el Grado en Psicología, haz clic en la siguiente imagen:

Programas de movilidad

Acuerdos de intercambio »

Salidas profesionales

El Grado en Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria permite el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Este máster habilita para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario según lo establecido por la Orden ECD/1070/2013 donde se establecen los requisitos para la verificación del título universitario oficial de máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada.

 

psicologia

  • Acceso al Máster de Psicología Clínica que capacita como Psicólogo Clínico Generalista.
  • Acceso al examen P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) para la realización de la Especialización como Psicólogo.
  • Clínico, que te permite trabajar tanto en el ámbito público como privado en Salud Mental, drogodependencias, atención primaria...
  • Acceso a la formación clínica para el ejercicio como Psicoterapeuta.
  • Apoyo Psicológico y emocional en situaciones de crisis y/o emergencias.
  • Psicólogo Gerontólogo (centros de día, residencias de tercera edad, asistencia domiciliaria…).
  • Psicólogo familiar.
  • Psicólogo jurídico y criminólogo.
  • Psicólogo militar.
  • Psicólogo en Instituciones Penitenciarias.
  • Psicólogo especialista en adopciones.
  • Psicólogo especialista en adicciones.

 

psicologia

  • Participación en equipos de desarrollo de métodos educativos.
  • Diagnóstico y tratamiento de problemas del desarrollo y de problemas de aprendizaje.
  • Orientación de equipos docentes y familias.
  • Psicólogo escolar.
  • Orientación en secundaria.

 

psicologia
  • Selección de personal y Recursos Humanos.
  • Orientación laboral.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Liderazgo y Habilidades de comunicación y/o sociales.
  • Marketing y publicidad.
  • Coaching.
  • Asesoría.

 

psicologia
  • Atención directa en Servicios Sociales.
  • Asesoramiento y consultoría.
  • Dinamización comunitaria.
  • Investigación.
  • Planificación y evaluación de programas.
  • Formación.
  • Mediación.

 

psicologia
  • Instituciones Penitenciarias.
  • Fuerzas de seguridad del Estado.
  • Peritajes judiciales (divorcios, custodia de hijos, etc.).
  • Atención a víctimas.

 

psicologia
  • Deportistas.
  • Equipos y centros de alto rendimiento en todas las disciplinas deportivas.

 

psicologia
  • Mención en Psicología Social.
  • Mención en Psicología Educativa.
  • Mención en Psicología del Trabajo.
  • Mención en Psicología Clínica.

¿Por qué en la UFV?

1. Porque somos la primera universidad de España en trato personal y la tercera en calidad de docencia de Madrid, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

2. Porque los alumnos reciben una completa formación académica y humana fundamentada en unos sólidos valores y entienden la profesión como una labor de servicio a la sociedad.

3. Porque se descubre un modo de entender y aprender esta materia de forma diferencial a otras Instituciones Académicas.

  • Una Psicología Integradora de Teorías, Métodos y Escuelas Psicológicas.
  • Una Psicología Transdisciplinar, en diálogo con el resto de las Ciencias (Biología, Medicina, Humanidades, Magisterio, ADE…) para comprender en su complejidad a las personas.
  • Una Psicología del Encuentro, del Compromiso, Orientada al Sentido.
  • Una Psicología que parte de una nueva definición antropológica de la persona como ser bio-psico-social-espiritual

4. Porque se realizan prácticas en los laboratorios de biotecnología, anatómico-forense de Medicina, Cámara Gesell, de informática, de idiomas... Todos ellos en el mismo campus y con los profesionales propios de las materias impartidas.

5. Porque desde el primer día ponen en práctica lo aprendido, tanto dentro como fuera del aula (dinámicas de grupo, trabajos individuales y colaborativos, seminarios, talleres, etc.)."

6. Porque se entrenan y desarrollan habilidades y competencias profesionales propias del ejercicio de esta profesión (trabajo en equipo, análisis de textos, pensamiento crítico, expresión escrita, presentaciones en público, etc.)

7. Porque a partir del tercer curso pueden disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero gracias a los convenios que las UFV tiene suscritos.

8. Porque contamos con un claustro de profesores de primer nivel, que compagina la docencia con su actividad profesional.

9. Porque un equipo de especialistas se encarga de asesorar, acompañar y motivar a los alumnos (bien a través del programa de mentorías, bien mediante el seguimiento individualizado) en su trayectoria formativa.

10. Porque pueden participar en diversas sociedades de alumnos de la UFV: Sociedad de Debates, Generación Empresarial, Teatro, Equipos Deportivos, etc.

11. Porque adaptamos nuestros costes a las exigencias del mercado y contamos con un amplio abanico de becas y ayudas para facilitar los pagos.

Profesorado

En la UFV, los alumnos aprenden de la mano de grandes maestros. El perfil del profesorado integra doctores expertos en una materia o profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad profesional en hospitales, consultas, ONG, empresas, colegios, etc.

En el claustro docente se encuentran:

Maria Ángeles Molina Ver

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor. Ha sido coordinadora de proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre envejecimiento activo, cuarta edad, plasticidad cognitiva en la vejez, estereotipos sobre la edad y evaluación de programas de aprendizaje a lo largo de la vida. Ha publicado más de una decena de artículos y varios capítulos de libros sobre estos temas. Fue galardonada con el premio Pañella Casas, otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Alejandro de Pablo Ver

Filólogo semítico por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), compaginó su licenciatura con estudios de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la misma Universidad.

Se encuentra cursando el Máster de Especialista Universitario en Pastoral Familiar por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Trabajó en el archivo de fondos bibliográficos del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (UCM), en la catalogación de documentos bibliográficos y manuscritos para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Filología de Madrid y como corrector de textos, estilo y gramática de la Editorial Trotta y Ediciones Cristiandad.

Desde hace años desarrolla su labor como docente de Humanidades, Lengua y Literatura en secundaria y bachillerato.

Actualmente ejerce como profesor de Humanidades en el grado de Psicología y en el Integral Leadership Program de la Universidad Francisco de Vitoria.

Alejandro LealVer

Licenciado en Psicología, especialidad Clínica UNED 2005. Máster de Humanidades UFV 2008. Acreditado por la ACAP en 2012 como profesor licenciado. Formación Sistemática en Logoterapia por la AESLO en 2015. Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales UFV 2015. Con más de 10 años de experiencia docente en asignaturas como: Ciencias Psicosociales Aplicadas; Bioética; Historia de la Psicología.

Ana Ozcáriz Ver

Directora del Grado en Psicología, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria, Codirectora técnica del Centro de Acompañamiento integral a la familia de la UFV. Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Sección: Psicología por la Universidad del País Vasco. Especialista en Psicología Clínica, acreditada por la Dirección General de Universidades por cumplimiento de condiciones del RD2490/98 del 20N. Psicóloga Europea y Psicoterapeuta europea acreditada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Terapeuta especializada en drogodependencias por la Escuela Internacional del Centro Italiano de Solidaridad en Roma. Psicoterapeuta especializada en Logoterapia certificada por la Asociación Italiana de Logoterapia. Psicoterapeuta especializada en Análisis Transaccional certificada por Dña. Concepción de Diego, miembro docente acreditado por la Asociación Española e Internacional de Análisis Transaccional. Formación acreditada de Psicoterapeuta Integrativa por "The Institute for Integrative Psychotherapy of New York".

Más de 30 años de trabajo profesional como Psicóloga Clínica y Sanitaria. Docente especializada en Logoterapia, Drogodependencias y atención general en Psicología sanitaria. Miembro Fundador de AESLO (Asociación Española de Logoterapia) y APPHAT (Asociación de Profesionales en Psicoterapia Humanista y Análisis Transaccional). Ha participado en múltiples congresos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Ángel Jorge Barahona Ver

Director del departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía, Licenciado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Teología Dogmática. Ha publicado 23 artículos científicos, 4 capítulos de libro y ha escrito 9 libros.

Ángel Sánchez-Palencia Ver

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía), Universidad Complutense de Madrid, 1995

Acreditación ACAP (Profesor contratado Doctor), 2006

Profesor de Antropología, Facultad de Ciencias experimentales, Universidad Francisco de Vitoria

Director Proyecto de investigación: El origen del hombre. Estudios interdisciplinares, Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IIES) Francisco de Vitoria.

Ángela Osuna Ver

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Neuropsicología Cognitiva, título propio de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia docente de más de 5 años en los Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Neuropsicología Infantil, Curso Experto en Técnicas Neuropsicológicas, Doctorado en Neurociencias y Licenciatura en Psicología.

Experiencia docente desde el año 2013 en el Grado en Psicología, en áreas relacionadas con la Psicología Clínica y la Neuropsicología.

Experiencia investigadora en el área Neuropsicología, concretamente con pacientes con Enfermedad de Parkinson inicial, alteraciones cognitivas en personas con enfermedad coronaria y entrenamiento cognitivo de niños con Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad. Publicaciones en revistas nacionales y en congresos nacionales e internacionales.

Amplia experiencia clínica como psicóloga y psicóloga general sanitaria en el área de la Psicología Clínica y Neuropsicología.

Arturo Ugalde Ver

Médico Especialista en Neurofisiología Clínica. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el Hospital Universitario La Paz desde 2002, principalmente en la Unidad de Epilepsia Refractaria (centro de referencia nacional) y la monitorización neurofisiológica-estimulación cerebral, y más recientemente en estudios de conectividad cerebral y análisis de redes. Ha realizado estancias formativas en centros neurocientíficos de prestigio internacional como The Cleveland Clinic (Ohio, EEUU), Ospedale Niguarda (Milán, Italia), Centre Hospitalier et Universitaire de Grenoble (Grenoble, Francia) y Vrije Universiteit Medisch Centrum (Amsterdam, Holanda). Investigador del Área de Neurociencias del IdiPAZ (Instituto de Investigación Sanitaria) desde 2009. Participa regularmente en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y cuenta con varias publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Colaborador Docente en la formación de médicos especialistas desde 2006. Profesor Clínico Colaborador Docente en el Grado en Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2013, participando también de forma regular en los programas de postgrado en Medicina, incluida la organización de cursos. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Francisco de Vitoria, impartiendo docencia desde el curso 2011-2012, actualmente en el Grado en Medicina (asignaturas Fisiología I y II, y Patología Médico-Quirúrgica Integrada II) y en el Grado en Psicología (asignaturas Neuroanatomía y Neurofisiología). Máxima calificación, excelente (A), en el Programa Docentia 2016 de evaluación global de la actividad docente para el periodo académico 2012-2015.

Beatriz Gandarillas Ver

Doctora en Comportamiento Social y Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2010 y acreditada desde 2015 por la ANECA como Profesor de Universidad Privada y Contratado Doctor. Psicóloga General Sanitaria desde el año 2013. Experiencia docente en universidad pública y privada desde el año 2007 en Grado, Licenciatura y Posgrado de Psicología. Experiencia docente en asignaturas relacionadas con el área de social y procesos básicos como Psicología Social, Psicología de las Organizaciones y Psicología de la Motivación y Emoción. Experiencia investigadora desde el año 2005 cuyas líneas de investigación son trabajos centrados en la persuasión y el cambio de actitudes, así como validación de escalas de necesidad de evaluación y cierre cognitivo. También investiga los fenómenos de cognición social y las experiencias subjetivas de bienestar, autoestima, emoción positiva que acompañan a la generación de pensamientos así como aspectos relacionados con el ámbito de los grupos, organizaciones, el marketing y la satisfacción con el entorno laboral.

Cristina de la Peña Ver

Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid. Docencia universitaria y directora de trabajos en el campo de la neuropsicología educativa, participando en diversos foros científicos y publicaciones en diversos formatos. A nivel profesional, experiencia clínica y en el campo de la orientación educativa infantil y primaria. Actualmente, miembro de distintos grupos de investigación relacionados con la neuropsicología aplicada a la educación, dificultades de aprendizaje y procesos psicológicos básicos.

Cristina FernándezVer

Psicóloga Clínica vía PIR con amplia experiencia en el área, y Doctora en Psicología por la Universidad Pontifica de Comillas. Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Francisco de Vitoria. Docente en la preparación para el PIR. Ha desarrollado su experiencia clínica en el área de la drogodependencia y la psico-oncología. Experta en el área de la personalidad y sus trastornos y en psicodiagnóstico con test proyectivos, con especial interés en el test de Rorschach. Autora de diversos artículos, ha presentado ponencias y posters en congresos nacionales e internacionales. Acreditada como docente de "Aplicación e Interpretación del Test de Rorschach" por la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP). Psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociación de Psicoterapeutas (FEAP). Psicoterapeuta individual y de grupos de orientación psicoanalítica acreditada por la Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA).

David Gonzalez Ver

Doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2007. Máster en Psicología Clínica Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid en 2002. Formación especializada en Ciencias Forenses, Criminología, Violencia de Género y Grafología, entre otros. Experiencia docente en postgrados realizados en entidades públicas (p. Ej. Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos) desde 2003 y privadas (p. Ej., Instituto Superior de Estudios Psicológicos-ISEP) desde el 2007, siempre en temáticas relacionadas con la psicología forense. Asimismo, experiencia docente en colegios profesionales (p. Ej. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Andorra), así como otras entidades (p. Ej. Guardia Civil, Salud Mental de Navarra, Universidad Rovira i Virgili, etc.).Experiencia investigadora desde 2002, inicialmente relacionada con estudios correspondientes a programa de doctorado. Publicaciones científicas nacionales e internacionales, principalmente relacionadas con el ámbito forense.

Diana Simón Ver

Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)(2009). Su experiencia en investigación ha sido realizada en el área de la neurobiología en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) (2001-2013) y en la UFV en el departamento de Biotecnología (2015-2016). Ha sido autora de unas 15 publicaciones internacionales, así como el capítulo de un libro. Durante el curso 2015-2016 ha impartido las clases prácticas de la asignatura Fundamentos de Biología Humana en el grado de psicología (UFV). Actualmente, su investigación es llevada a cabo en el grupo de neuroregeneración dirigido por el doctor Javier Sierra del departamento de Biotecnología de la UFV.

Eduardo Torres Ver

Psicólogo, psicoterapeuta familiar sistémico. Especialista en familia, pareja y trastorno de la conducta alimentaria.

Director de la unidad de familia de instituto Centta Psicoterapeuta en Psicólogos Pozuelo.

Fundador y director de AFIP

Responsable del programa "Prácticas con pacientes"

Profesor asociado en la UFV

Coordinador del Experto de Terapia Familiar Sistémica de Psicólogos Pozuelo, COP y COM Docente de Prácticas en el Master y Experto en Sistémica de la UCM Tutor académico de diferentes universidades (Uam, UFV, UDIMA, Comillas, AEPCCC...)

Elena Bernabéu Ver

Doctora en Psicología y máster en Neuropsicología clínica. Amplia experiencia profesional con pacientes con daño cerebral sobrevenido y parálisis infantil. Docente en cursos posgrado de Neuropsicología de diversas instituciones educativas (UNIR, ISEP, EOI). Investigación y publicaciones en temas relacionados con lateralización hemisférica, lateralidad y desarrollo y neuropsicología y educación. Docente del Grado de Psicología en la UFV y responsable de Trabajos de Fin de Grado.

Elena CampónVer

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Máster en RRHH por la Escuela de Organización Industrial. Executive Coach y Team Coach acreditada por la International Coaching Federation (2006). Certificada por el Colegio de Psicólogos de Madrid en la Norma ISO 10667 para la calidad en la Evaluación Psicológica de Personas en Organizaciones. Miembro del Grupo de Formación y Desarrollo de Psicología del Trabajo y las organizaciones del COP.

Con un recorrido profesional de 25 años en funciones relacionadas con la gestión del talento, ha ejercido como directora de recursos humanos y como consultora, trabajando en múltiples proyectos para las principales empresas del IBEX 35. Durante 12 años fue la Directora Técnica y Directora de Innovación y Desarrollo en el Grupo Multinacional SHL y PE en España.

Actualmente ejerce como formadora y coach en habilidades con impacto en resultados, audit de valores y compromiso, así como consultoría centrada en la búsqueda de sentido para las personas y organizaciones (Workmeaning), actividades que compagina con la labor docente en la Universidad UFV, donde es profesora desde el año 2014.

Esmeralda Guillén Ver

Profesora en el departamento de idiomas en la Universidad Francisco de Vitoria (2015). Coach personal y educativo, centrado en trastornos familiares y del comportamiento (2014). Experto en Inteligencia emocional educativa, Máster en Inteligencia emocional personal y familiar, Coach y Programación Neurolingüística. Universidad Rey Juan Carlos (2014). Máster en lingüïstica aplicada a la enseñanza de segundas lenguas por la universidad de Nebrija (2014) Co-Coordinadora de la asociación de Ex-becarios Fulbright (2014) Becada Fulbright como lectora de Español en la universidad Xavier en Cincinnati, Ohio. (2013) Psicopedagoga (2011). Diplomada y Graduada en Magisterio en la especialidad de lengua extranjera (Inglés) (2008). Profesora en varios colegios de la comunidad de Madrid y Monitora de ocio y tiempo libre de campamentos bilingües para adolescentes en riesgo social (desde 2005)

Genny Lubrini Ver

Licenciada en Psicología por la Universidad de Padua (Italia), obtuvo el título de Doctor en Psicología en 2013 con la tesis doctoral titulada "Velocidad de procesamiento de la información en Esclerosis Múltiple", presentada en el Departamento de Psicología Básica II de la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster en Neuropsicología Cognitiva (UCM). Desde el año 2009 forma parte del equipo de investigación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPaz), colaborando en el desarrollo de numerosos ensayos clínicos y proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades neurológicas. Ha desarrollado durante años su actividad clínica y asistencial en el Servicio de Neurología del mismo hospital.

Inés García Ver

Graduada en Psicología por la Universidad CEU San Pablo y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Ha colaborado con el departamento de psicología de la Universidad CEU San Pablo impartiendo algunas clases.

Javier Rodriguez Ver

Soy psicólogo educativo (Universidad Complutense) y clínico(UNED).

Trabajé 7 años para la Junta de Castilla la Mancha en un recurso de violencia en el ámbito familiar.

Desde hace 4 años trabajo en Grupo Cambia, un gabinete de atención psicológica y neuropsicológica, que formé con un compañero.

Llevo 8 años en la UFV, primero en Cetys con las asignaturas de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social", "desarrollo congnitivo y motor" y dirección del proyecto de fin de ciclo. También imparto en Magisterio, la asignatura "Atención a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo derivado de trastornos de la personalidad, discapacidad intelectual y altas capacidades". También ejerzo de tutor de prácticas y de trabajo de fin de grado.

Jesus Felipe Ver

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario UCM.

Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Acreditado como Psicoterapeuta por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) y por la EFPA (Asociación Europea de Asociaciones de Psicólogos).

Master en Teoría Psicoanalítica y Master en Neuropsicología cognitiva y Neurología conductual ambos realizados en la Universidad Complutense de Madrid.

Estancia en el Alzheimer's Disease Research Center. Department of Psychiatry del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Experiencia clínica como Psicólogo Clínico Adjunto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Colaborador con el Servicio de Neurocirugía en el Hospital Montepríncipe, Hospital Madrid, Hospital de la Princesa.

Acreditado como profesor universitario por la ANECA.

Experiencia como profesor en la Universidad Camilo José Cela y en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

Jesús Paniagua Ver

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa. Experiencia de más de 15 años en la multinacional WPP, asumiendo puestos de responsabilidad en distintas compañías del grupo: Young & Rubicam, Burson Marsteller y actualmente en Servicios Centrales. Apasionado por el ser humano, y convencido de la relevancia que la experiencia profesional tiene en su desarrollo, compagina sus cargos en WPP con la actividad docente, impulsando una visión bautizada como Workmeaning que impulsa el efecto multiplicador de la búsqueda de sentido en personas y organizaciones.

Juan Serrano Ver

Licenciado en Teología y bachiller en Filosofía por la Universidad San Dámaso de Madrid.

Máster en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria.

Profesor del Departamento de Humanidades de la UFV desde 2010. Mentor y profesor de la Escuela de Liderazgo Universitario desde 2012. Formador del programa Becas Europa en varias ediciones.

Mar Muñoz Ver

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con la calificación sobresaliente cum laude. Máster en Terapia Familiar y de Pareja. Especialista en Mediación Familiar. Experta en Psicodiagnóstico a través del Test de Rorschach y los Métodos Proyectivos. Grafóloga y Perito Calígrafo. Desde hace años, compagina la docencia universitaria con la intervención y la práctica clínica. Ha trabajado como terapeuta, asesora y mediadora familiar en el Centro de Atención a la Familia (CAF) de Padre Piquer, en la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas y en la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Es socia-directora de la empresa ORIENTA2 Profiles, dedicada a la evaluación de la personalidad y a la elaboración de perfiles psicológicos. Actualmente ejerce como profesora y Coordinadora Académica del Grado en Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria.

María del Mar Santiago Ver

Médico Especialista en Neurofisiología Clínica. Trabaja en el Hospital Universitario La Paz desde 2013, fundamentalmente en el campo de la monitorización-mapeo neurofisiológico intraoperatorio (incluyendo cirugía de columna, cirugía de tumores del sistema nervioso central, cirugía cerebral en paciente despierto y neuroestimulación en cirugía del dolor) así como en la Sección de Sistema Nervioso Periférico-Electromiografía. Se ha formado en hospitales de máximo nivel como el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona. Participa regularmente en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas científicas. Fue representante de médicos internos residentes en la Comisión Nacional de su especialidad. Colaboradora Docente en la formación de médicos especialistas desde 2013. Profesora del Grado en Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria desde el curso 2013-14, actualmente impartiendo docencia en las asignaturas Neuroanatomía y Neurofisiología.

Marta García Ver

Médico Especialista en Neurofisiología Clínica. Trabaja en la Unidad de Video-Electroencefalografía del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde 2006, con gran experiencia en el diagnóstico y evaluación de niños con epilepsia y otros trastornos paroxísticos, así como en cirugía de la epilepsia. Ha realizado estancias formativas en centros neurocientíficos de prestigio internacional como Montreal Neurological Institute (Montreal, Canadá), Ospedale Niguarda (Milán, Italia) y Centre Hospitalier et Universitaire de Grenoble (Grenoble, Francia). Ha colaborado en proyectos del Fondo de Investigación en Salud (FIS) -Instituto de Salud Carlos III. Participa regularmente en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, habiendo recibido varios premios por sus trabajos de investigación y ponencias. Cuenta con varias publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha organizado cursos de relevancia internacional para médicos especialistas. Colaboradora Docente en la formación de médicos especialistas desde 2006. Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria desde el curso 2012-13 en las asignaturas Neuroanatomía y Neurofisiología del Grado en Psicología.

Matthew Foley-Ryan Ver

Especializado en impartir cursos de inglés especifico. Bachelor of Arts en Comunicación Audiovisual (University of East London, Reino Unido). Profesor de Inglés como lengua extranjera.

Noemy Martin Ver

Coordinadora de Profesorado, Investigación e Innovación del Grado de Psicología. Doctora en Metodologías de la Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UAM. Postgraduada en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y en posesión del título de Experto Internacional en Psicología Clínica por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud. Ha sido premiada con un accésit de investigación por la Asociación Española de Motivación y Emoción. Acreditada por la ANECA como Contratado Doctor - Profesor de Universidad Privada

Amplia experiencia docente en Diseño y Métodos de investigación, psicometría. Ocupa una plaza de Profesor Adjunto a tiempo completo en la Universidad Francisco de Vitoria. Impartiendo docencia en Diseño y Métodos de Investigación, Psicometría, Psicología del Aprendizaje y Formación en la Empresa. Ha publicado distintos trabajos sobre el rol del deseo de control en diversos procesos psicosociales y diseño y validación de instrumentos de medida. Cuenta con libros y capítulos de libros sobre mobbing, comunicación y psicología social.

Octavio Luque Ver

Doctor en Psicología por la Universidad de Jaén con sobresaliente cum laude (2015). Posee diversos cursos de especialización en metodología estadística, así como formación en el campo de la Psicología Social y los Recursos Humanos. Desde 2008, su trayectoria profesional ha estado centrada en el desempeño de puestos estrechamente vinculados a la Consultoría de Formación, los Recursos Humanos y la Orientación Laboral. Cuenta además con diversas publicaciones sobre la Inteligencia Emocional en revistas con índice de impacto JCR y actualmente participa en investigaciones en el área de la Psicología Social.

Pablo Guerrero Ver

Pablo Guerrero García (Madrid, 1982) es doctorando en Derecho y Economía (línea de investigación en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales) por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, poseedor, con mención honorífica, del título de máster en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido durante cinco años analista en el Departamento Internacional de la Fundación FAES y colabora asiduamente en publicaciones como Razón Española, Nueva Revista o Actualidad Económica. Adscrito en la actualidad al Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, imparte en esta institución las asignaturas de Literatura Comparada y de Historia de Occidente.

Áreas de interés: Historia de Europa, Historia contemporánea de España, Relaciones Internacionales, teorías políticas contemporáneas

Rocío Palenzuela Ver

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura y Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario.

Máster en Biomedicina Molecular y Doctorado en Biociencias Moleculares (Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Título de Experto en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá. Realiza su trabajo de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), en el campo de la Neurobiología Molecular, obteniendo resultados publicados en revistas internacionales de prestigio.

Durante su tesis doctoral, colabora en la docencia del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerce su actividad docente e investigadora en la UFV (Grados de Farmacia y Psicología), realizando colaboraciones en este ámbito con la Universidad Complutense de Madrid.

Ruth de Jesús Ver

Cursa programa de doctorado en la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, diplomada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Especial, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Psicología de la Familia, por el Pontificio Instituto Juan Pablo II y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Profesora a tiempo parcial en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2010, en el Máster de Formación del Profesorado y en los grados de Magisterio y Psicología. Profesora del Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios de la Familia desde 2005.Coordinadora del Departamento de Orientación del colegio San Luis de los Franceses desde 2002. Sus áreas de estudio e investigación se han centrado fundamentalmente en la adolescencia y el acompañamiento, como miembro del Centro de Estudios para la Adolescencia y la Juventud, posteriormente Centro de Reflexión en Encuentro y Acompañamiento, de la Universidad Francisco de Vitoria, del 2009 al 2016.

Saray Bonete Ver

  • Doctorado Internacional en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada. Master oficial de Investigación en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Granada. Licenciatura en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Experiencia docente en asignaturas relacionadas con área de la psicología clínica, tales como Psicopatología, Psicopatología infantil, evaluación clínica, necesidades educativas especiales.
  • en trastornos del desarrollo y procesos psicológicos básicos desde el año 2011 en Grado y Licenciatura de Psicología y de Magisterio, tanto en universidad pública como privada.
  • Experiencia investigadora desde el año 2008, centrada en trastornos del desarrollo: evaluación, diagnóstico e intervención, y evaluación de programas de intervención en trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y superdotación.
  • Acredita por ANECA. Profesora contratada doctora por la UFV.
  • Coordinadora de Investigación del grado de Psicología en la UFV.

Tasio Pérez Ver

Licenciado en Psicología, Especialidad clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Bioética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Investigador del Centro de estudios de la familia en el Instituto de Actividades Económicas y Sociales de la UFV. Profesor y orientador universitario desde 2006, ejerce como psicólogo especialista en terapia individual y de pareja. Su área de investigación gira en torno al impacto psicológico del embarazo no planificado, el aborto y cómo proteger y ayudar a las madres.

Teresa de Dios Ver

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Master Oficial en Humanidades. Master en Dirección de Recursos Humanos. Licenciada en Psicología. Diplomada en Educación. La experiencia en la implementación de procesos y proyectos de consultoría durante más de 20 años hacen posible el enriquecimiento de su labor docente en áreas relacionadas con la Dirección y el desarrollo de personas como: Dirección de Recursos Humanos, Liderazgo personal y gerencial. Comunicación integral en la empresa, La formación permanente en la empresa. Gestión y organización de empresas y responsabilidad social corporativa.

Ha publicado los resultados de sus investigaciones en artículos científicos y libros como: La persona en comunidad, fundamentos y perspectivas (2016), La formación de la responsabilidad social en universitarios (2015); Responsabilidad de la persona y sostenibilidad de las organizaciones (2014) y diversos artículos científicos. En la actualidad es Directora de Innovación y emprendimiento de la UFV y Vicedecana de Profesorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales.

Vicente Lozano Ver

Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (2004). Profesor de Historia del pensamiento, Ética y Metafísica en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad, Universidad en la que además ha desempeñado el cargo de Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2013-2014. Miembro de la Asociación Española de Personalismo y de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, ha dirigido cuatro tesis doctorales en humanidades. Es autor de abundantes artículos sobre filosofía, pedagogía y teoría literaria aparecidos en revistas especializadas como Espíritu, Cuadernos de pensamiento ó Arbor. Entre sus últimas publicaciones destacan: Historia de la Filosofía, (EDICEP, 2008), La noción aristotélica de filosofía primera (FUE, 2011), Pensamiento y realidad. El sistema de Hegel (UFV, 2013), "El arte de educar. La seducción del conocimiento". En: VV.AA.: Construyendo la nueva enseñanza superior, (McGraw-Hill, 2014) y Existir como posibilidad. La ontología fundamental de Martin Heidegger (Dykinson, 2016).

Virginia Fernández Ver

Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y Responsable de Calidad del Grado de Psicología. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud. Acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Experiencia profesional en Psicología Clínica en Servicios Sociales y en clínica privada desde el año 2007, en intervención con Familia, Adultos y Gerontología. Experiencia docente universitaria desde 2010 en Psicología Clínica y en Gerontología tanto en Grado como en Master de Psicología General Sanitaria en universidades públicas y privadas. Experiencia Investigadora dentro del área de investigación clínica aplicada, en proyectos de investigación competitivos, tanto en evaluación como tratamiento psicológico, concretamente en la comparación de la eficacia de diferentes terapias psicológicas. Labor investigadora reconocida en publicaciones científicas con impacto JCR y premiada por distintos premios de investigación (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Colegio Oficial de Psicólogos)

 

 

 

Personal académico »


Medios materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en PSICOLOGÍA.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:

MEDIOS MATERIALES

Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

JORNADAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Banner Psicología Clínica

El próximo 28 de marzo comienzan las Jornadas de Psicología Clínica, con todas las plazas completas.

Más información »

 

JORNADA DEL PSICÓLOGO

El 3 de mayo tendrá lugar en el campus de la UFV la Jornada del Psicólogo. ¡Apúntate del 3 al 16 de abril!

Más información