estudiar marketing: grado en marketing
+ título propio: el liderazgo colaborativo en el marketing digital

Somos la universidad mejor valorada en prácticas en empresas de la Comunidad de Madrid

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON ESTHER

Esther González

Estoy aquí para resolver las dudas que tengas sobre este grado.

  • Denominación del Título:
    Grado en Marketing
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Curso académico en el que se implantó:
    2011-2012 como doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Marketing
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte el Grado en Marketing:
    Castellano e inglés
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    80 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

Presentación del grado

Presentación del Grado en Marketing

El Grado de Marketing tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para convertirse en un profesional de uno de los departamentos más importantes de una empresa.

Este grado es nuestra respuesta al presente e inmediato futuro del mundo empresarial. Así, formamos a nuestros alumnos, cualificándoles para que sean capaces de conocer al consumidor y poder satisfacer sus necesidades de la mejor manera complementando las clases con talleres, actividades dentro y fuera del aula y prácticas empresariales que dotan a nuestros alumnos de una experiencia excepcional.

Más de un 70% de los profesores del Grado en Marketing son experimentados profesionales que trabajan acercando el mundo de la empresa al aula, interactuando, gestionando equipos e impactando con el entorno social real, mediante la investigación e interacción con marcas y organismos empresariales.

Además, los alumnos tienen el factor diferenciador de contar con el Título Propio de Liderazgo Corporativo en el Marketing Digital con el que abarcamos la presente y futura transformación digital que está impulsando la industria, incluyendo una serie de capacidades de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis, dentro del entorno creciente del comercio on-line.

Título propio: El liderazgo colaborativo en el marketing digital

Marketing - Título propio

 

¿POR QUÉ EL TÍTULO PROPIO?

El marketing digital está en auge: las nuevas estrategias de venta están relacionadas con fórmulas emergentes (e-commerce) herramientas, plataformas y aplicaciones digitales. Todas ellas producto del posicionamiento de las marcas y, de lo que es más importante, del conocimiento predictivo basado en hábitos de navegación. El desarrollo de negocios, el posicionamiento de las marcas y más importante aún, los patrones de consumo y la principal búsqueda de oferta se encuentran ya alojadas en internet, las redes sociales y aplicaciones móviles.

Los alumnos del grado en marketing UFV podrán familiarizarse con estas nuevas estrategias y aplicarlas en el desarrollo de futuros negocios y estrategias de venta, adoptando el perfil profesional que las empresas demandan acordes a innovadoras formas de negocio.

 

QUÉ APRENDERÁS (DIFERENCIADOR)

El título propio de Liderazgo Colaborativo en el Marketing Digital trata de aportar un elemento diferencial al graduado en marketing por la UFV, que será capaz de incluir e integrar la transferencia digital al diseño de negocio y sistema de ventas de cualquier empresa.

El alumno trabajará en ecosistemas digítales, publicidad personalizada y cruzada en distintas webs (crosschannel y omnichannel) y para ser capaz de conocer al consumidor e identificar sus nuevos patrones de consumo.

Además deberán realizar un plan de marketing digital utilizando herramientas de colaboración y gestión de la información, algoritmos, navegadores, buscadores, etc. y herramientas multiplataforma relacionadas con el interfaz, las aplicaciones y la innovación digital. Para ello deberá aprender también como establecer colaboraciones con otras empresas que favorezcan las interconexiones publicitarias.

 

CÓMO APRENDERÁS (METODOLOGÍA)

Este título propio permitirá al alumno adquirir todos estos conocimientos mediante dinámicas de grupo y clases basadas en simuladores de negocio, learning by doing y aprendizaje invertido (flipped classroom), reforzando la colaboración, la comunicación y el razonamiento a la hora de generar estrategias de venta.

 

Titulaciones relacionadas

Formación integral

Uno de los pilares del modelo educativo de la UFV es formar personas comprometidas con la sociedad, que la mejoren desde el ejercicio de su profesión. Por ello:
  • El plan de estudios integra asignaturas de formación humanística aplicadas a la carrera con las que aprenden a conocerse a sí mismos, a analizar, a negociar, a tener criterio, etc.
  • Participan en seminarios y talleres de liderazgo para potenciar sus habilidades y desarrollar su espíritu crítico. En ellos aprenden a hablar en público y a trabajar en equipo, entre otras habilidades.
  • Ayudan a los demás, encontrando sentido a su profesión y siendo motor de cambio a través de la asignatura de Educación para la Responsabilidad Social en la que los alumnos realizan prácticas sociales en instituciones benéficas.

INTERNACIONAL

  • Incorporamos la enseñanza del inglés en los planes de estudio. Los alumnos cursan inglés en 2º de grado.
  • Además, nuestro Centro de Idiomas ofrece formación de francés, alemán e italiano. La UFV tiene suscritos convenios con universidades de Europa, Asia y América para que los alumnos puedan disfrutar de estancias académicas en el extranjero.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

  • Según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal al alumno. Una de las claves del éxito es la atención personalizada y la preocupación por descubrir la mejor versión de cada uno de los alumnos.
  • Somos líderes en "Enseñanza y aprendizaje" según el ranking de la Fundación CYD, Mayo 2016.
  • A través de sesiones de mentorías personales, que tienen lugar durante el primer año de carrera, el mentor ayuda al estudiante a descubrir su personalidad y lo que puede aportar a los demás, le proporciona las herramientas necesarias para aprender a gestionar el tiempo y a crear un proyecto de desarrollo personal.

Metodología

Marketing - Metodología

Nuestros ejes son:

En nuestra universidad sabemos que la empresa del siglo XXI tiene que recuperar su dimensión social y humana. En consecuencia, nuestros dos principales objetivos son: capacitación profesional y desarrollo humano.

 

1. REALIDAD EMPRESARIAL EN EL AULA:

  • Prácticas en el mercado laboral con empresas colaboradoras como Coca – Cola, Deloitte, BBVA, Banco Santander, Vodafone, Decathlon, Movistar, AXA Seguros, Campofrío, FCC, Mapfre, Nielsen, Oracle, Walt Disney…
  • La empresa en el aula, con nuestros simuladores profesionales.
  • Nuestro sistema garantiza la interiorización de la realidad empresarial durante el proyecto profesional que se conforma durante tu recorrido en nuestra universidad, común a las especialidades de nuestra oferta.

2. DESARROLLO BILINGÜE PARA UN MUNDO ABIERTO:

  • Te ayudamos durante tu preparación con nuestras estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero, gracias a los convenios que la UFV tiene suscritos con universidades como Fachhochschule Ingolstadt (Alemania), Coventry University (Irlanda), Benedictine University (Illinois), Anáhuac Norte (México DF), Universidade de Fortaleza (Fortaleza), entre otras, y optar a las becas del Global Village (Programa de liderazgo en ACOCCA INSTITUTE)

3. COMPROMISO CON NUESTRO TRATO PERSONAL:

Te incorporarás a la familia UFV, donde te sentirás acogido y acompañado en tu vivencia universitaria:

  • Como alumno tendrás mentorías, seguimiento, trato personalizado, valoración, orientación y formación en habilidades y competencias.
  • Como persona tendrás la posibilidad de trabajar en las asignaturas que te permiten ampliar tu mirada empresarial abriéndote a la realidad humana, quién es el hombre y su lugar en el mundo, queremos acompañarte en tu crecimiento a ser una persona íntegra y con valores.

Con nuestra metodología te garantizamos que serás "la persona", "el profesional", flexible, líder, adaptable y emprendedor que la sociedad demanda.

 

Oferta de prácticas externas »

Profesorado


Nuestro equipo docente combina perfiles de diferentes características:

  • Profesionales del área de empresa en activo y con vocación docente.
  • Profesores a tiempo completo en la Universidad que son doctores en sus materias y con perfil investigador.

Raquel Ayesterán

a a a a a a
#

Área: Dirección Estratégica, Marketing, Comercial y Comunicación. Doctor en Marketing Integrado 360º. Directora de Grado.

Rafael Alé Ruiz

a a a a a a
#

Área: Organización de Empresas. Doctor en Físicas.

Guillermo Arce

a a a a a a
#

Área: Marca, Marketing, Ventas, Redes Sociales e Internet Doctor en UAX. Experto en Estrategia de Marca.

Beatriz Duarte

a a a a a a
#

Área: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.Analista Financiero. Responsable de Calidad del Grado en ADE.

Adolfo García

a a a a a a
#

Área: Logística, Marketing y Ventas Experiencia profesional en: MINOLTA, TNT, TELEFONICA, MAFRESA. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Fidel Rodríguez

a a a a a a
#

Área: Ciencias sociales, Historia y Artes Doctor en Historia y Doctor en Sociología. Profesor universitario, UFV.

Jesús Sánchez

a a a a a a
#

Área: Comercial y Marketing en ADE+MARKETING Doctor en Derecho, Comillas. Miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación. TheScientificCommittee oftheAnnuals of Economicand Management, Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin-Polonia.

Francisco Solá

a a a a a a
#

Área: Marketing y Comunicación Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, UCM. Experto en Marketing y Comunicación Publicitaria. Socio de la empresa "Acciones de Comunicación y Estrategia". Responsable de Calidad del Grado en Marketing, UFV.

Alfonso Jesús Torres

a a a a a a
#

Área: Administración de empresas Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, UAM. Master en Dirección Comercial y Marketing,CEI. Master en Humanidades UFV

Inmaculada Puebla

a a a a a a
#

Área: Tecnologías de la Información y Comunicación, Ventas, Marketing, Gestión Empresarial, Gamificación, Matemáticas etc. Doctora en Humanidades, UFV. Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Informática por la UCM. Máster de finanzas y marketing UPM. Alta experiencia en empresas tecnológicas.

 

 

a a a a a a
 

Personal académico »

Programas de movilidad

En un mundo globalizado como el actual la formación internacional es una necesidad, por lo que es creciente el número de alumnos que desean cursar parte de sus estudios en alguna Universidad extranjera. Y para facilitarlo, la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con multitud de convenios de intercambio con Universidades de Europa y América, para que el alumno interesado pueda disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales.


Estas son algunas de las Universidades con las que existe convenio de intercambio:


marketing

SRH Hochschule Berlín. Alemania

marketing

marketing

ICHEC. Bélgica.

marketing

marketing

Universidade de Fortaleza. Brasil

marketing

marketing

University of Regina. Canadá

marketing

marketing

Hallym University. Corea

marketing

marketing

EMORY University. EEUU.

marketing

marketing

Univerzita Mateja Bela. Eslovaquia

marketing

marketing

Dauphine Université Paris. Francia

marketing

marketing

Hogeschool Utrecht. Holanda

marketing

marketing

LUISS Guido Carli. Italia

marketing

marketing

University of Bern. Suiza

Hallym

Regents University

Regent's University London. Reino Unido

Regent's University London

 

Acuerdos de intercambio »

Alumni


Pertenecer a la familia UFV es para siempre y creemos que cuando salgas al mundo profesional tenemos que seguir ayudándote a través de todos los miembros de la misma, tendrás a tu disposición nuestra red alumni y su networking efectivo para que sigas construyendo el verdadero éxito: el personal y el profesional.


Antonio Marín Cano (Administración y Dirección de Empresas Bilingüe - 2013)

Dpto. Financiero de Fujitsu

Antonio Marín Caro Antiguo alumno UFV


  Echando la vista atrás, considero mi paso por la UFV algo que, seguro, ha marcado y mejorado mi vida. La UFV es más que una Universidad, es una familia dónde la exigencia y la dedicación de cada uno de los profesores me han preparado para defenderme en el ámbito profesional sin temer ningún reto. Estoy orgulloso de haber estudiado en una Universidad en la que las personas están por encima de todo. También, me gustaría destacar la gran oportunidad que supuso para mi disponer de una de las becas estudia / trabaja que ofrece la UFV a sus alumnos. Esta beca me exigió, durante cinco años, madurez y un cambio de mentalidad para poder mantener un alto nivel académico y una buena evaluación en el departamento en el que trabajaba. Gracias a la UFV he podido "exprimir" la vida universitaria al máximo! 

 


Jennifer Bartolomé Moore (Administración y Dirección de Empresas - 2010)

Planificación Estrategia y Gestión Portfolio en Gas Natural Fenosa

Jennifer Bartolomé Antigua alumna UFV


  La decisión de dónde estudiar la carrera es una de las primeras decisiones importantes a la que enfrentamos como personas (aquellos que tenemos la suerte de poder hacerlo). En mi caso, sin ninguna duda, decantarme por la UFV ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, tanto por las experiencias que han conformado mi estancia por sus pasillos como por las oportunidades que me ha brindado más tarde a nivel profesional.

Desde el punto de vista personal, mi paso por la UFV me ha enriquecido por los valores inculcados, y vividos junto con mis compañeros y profesores. Así, me han transmitido el valor de la excelencia, la importancia del sacrificio, el esfuerzo, y el trabajo bien hecho.

Desde el punto de vista profesional, la UFV me ha preparado desde los comienzos, a mi futura inserción en el mercado laboral, enseñándome a cómo enfrentarme y progresar en el mismo. Por otro lado, su ambiente internacional te permite ampliar horizontes y ser consciente de que, en el mundo globalizado en el que vivimos, hoy en día, es posible trabajar en cualquier rincón del mundo.

Embarcada en la aventura laboral, mi trayectoria, que ya cumple seis años, ha superado la ficción que jamás podría haberme imaginado. He trabajado durante todo este tiempo en una de las grandes empresas del Ibex 35, en Australia, Ámsterdam y Madrid, con distintos niveles de responsabilidad. En todo caso, siempre me han planteado retos complejos. Y bien, ¿cómo he sabido cómo enfrentarme a dichos retos? Gracias a lo que me inculcaron grandes profesionales y mejores personas, el profesorado de la UFV. 

 

Fernando Alfaro (Administración y Dirección de Empresas - 2003)

Tagus Capital

Fernando Alfaro Antiguo alumno UFV



Nuestro antiguo alumno Fernando Alfaro (ADE 03) dejó hace un año la prestigiosa consultora americana AT Kearney en la que trabajaba para montar su propio fondo de Inversión Tagus Capital en el que ejerce funciones de Socio Director.
ALUMNI UFV lo ha entrevistado para que nos cuente su nuevo reto profesional como emprendedor.

Lee aquí la entrevista completa.

Vive la UFV

La UFV fomenta la vida universitaria y su interacción con la empresa y la sociedad. Por este motivo, anima a que los alumnos participen en Sociedades de Alumnos que están creadas o que pongan en marcha aquellas que les interesan. Los alumnos de empresa participan en la Sociedad de Debates aprendiendo a defender sus ideas, argumentar y dominar las técnicas de negociación. La UFV lleva siete años organizando el Torneo de Debate Universitario "Francisco de Vitoria", referencia para el resto de torneos, y en el que participan 170 alumnos de 15 universidades y tres colegios mayores de toda España.
Asimismo, los alumnos pueden solicitar el ingreso en Generación Empresarial, una sociedad de alumnos que descubre el verdadero espíritu emprendedor que cada uno llevamos dentro, les forma y les potencia para poder desarrollarlo en sus vidas. Además, quien lo desee, puede participar en el Club de Teatro, para perder el miedo a exponer ante los demás, en Be The Change, Sociedad Literaria, InventArte...

 

Equipos deportivos

Francisco de Vitoria cuenta con equipos de fútbol, baloncesto, vóley y rugby masculinos y femeninos que compiten en la liga universitaria de la Comunidad de Madrid.

Sociedad de debate

Es la sociedad de alumnos más antigua de la universidad. Forma a los estudiantes para que lleguen a ser expertos en oratoria y debates, dos habilidades fundamentales en cualquier dirigente.

Sociedad de debates UFV es un referente a nivel nacional, en los últimos tres años, la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria ha conseguido hacerse con los siguientes premios: Campeón del Torneo Pasarela 2011, Campeón de la categoría Jurídica de Pasarela y subcampeón en 2012, Campeón del Torneo Iberoamericano de Debate Político, 2012; Subcampeón del Mundo 2013, Mejor Orador Torneo Pasarela y Mejor Orador Torneo Nacional de Debate de Santiago de Compostela, entre otros.

Gen. empresarial

Generación Empresarial es una organización hecha por y para universitarios comprometidos en impulsar el espíritu empresarial y la responsabilidad social del emprendedor en su entorno y en la sociedad.

A través de viajes, encuentros con directivos y talleres, agrupa, forma y proyecta a líderes universitarios con inquietudes emprendedoras, para que puedan hacer frente a su responsabilidad de ser agentes de cambio en la empresa y en la sociedad.

Club de teatro

El Club de teatro reúne a los alumnos que están interesados en la interpretación. Organiza diferentes actividades entorno al Arte Dramático, como la asistencia a varias representaciones y el encuentro con sus actores y directores. Los alumnos del Club de Teatro preparan y representan dos obras anualmente.

VAS

Voluntarios Acción Social (VAS) es la Sociedad de Alumnos que te da la oportunidad de encontrarte con el otro a través de misiones en el extranjero, desayunos solidarios y voluntariado con todo tipo de personas y colectivos.

Inventarte

Inventarte está formada por alumnos y profesores de la Universidad Francisco de Vitoria que tienen como eje común el interés por la creatividad, la innovación y la expresión artística a todos los niveles.

Como creadores, los alumnos de Inventarte realizan trabajos de innovación y divulgación artística de muy diversa índole: (literatura, arte dramático, música, pintura y artes plásticas, diseño y publicidad, obras audiovisuales).

Be the change

Be The Change es una sociedad de alumnos que a través de la formación y el networking en organizaciones internacionales busca influir en las esferas de la toma de decisiones para hacer realidad cambios sociales.

Los temas en los que está involucrada Be The Change son la mujer, la pobreza y los Derechos Humanos; y los abordan cada año desde la perspectiva que marquen las agendas de las organizaciones internacionales más importantes (ONU, Unión Europea, etc…).

Mirada 21

Francisco de Vitoria cuenta con su propio grupo de comunicación multimedia que aborda temas de actualidad interna de la universidad y también temas de actualidad general. Mirada XXI está compuesto por el periódico digital Miradda XXI, el canal de televisión Mirada XXI TV, la emisora de radio Onda Universitaria, una productora audiovisual y la agencia de publicidad Up Marketing y Comunicación.

 

 

Medios materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en MARKETING.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:

MEDIOS MATERIALES

Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Blog Marketing

Jornada de Puertas Abiertas

Grado en Marketing
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar

Estos datos formarán parte de un fichero informático de datos personales, propiedad de la Fundación Universidad Francisco de Vitoria, titular de la Universidad. En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos, el titular de los mismos podrá ejercer sus derechos de acceso, modificación, rectificación, cancelación y anulación mediante carta dirigida al Centro. El uso del fichero quedará restringido a su titular para el envío de comunicaciones relacionadas con sus actividades.

NOTICIAS

Alexander Krasnikov (Loyola Chicago) visita la UFV para establecer líneas de colaboración

Reloj noticias23 de mayo de 2017

Noticia Marketing

El representante de la Universidad Loyola de Chicago visitó la UFV para establecer relaciones sólidas y posibles colaboraciones de investigación e intercambios en el área de Marketing. En la imagen, junto a Raquel Ayestarán, directora del Grado