Solicita información
ALUMNOS , CAMPUS , COMUNIDAD UFV , UFV APP

Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo mercantil, visita la UFV para participar en el coloquio del Seminario Permanente de Estudio Jurídico SPEJ UFV: “Concibo la carrera judicial como un servicio público”

juez de lara Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo mercantil, visita la UFV para participar en el coloquio del Seminario Permanente de Estudio Jurídico SPEJ UFV: “Concibo la carrera judicial como un servicio público” Estudiar en Universidad Privada Madrid
El magistrado Ruiz de Lara, junto al profesor coordinador del SPEJ, Álvaro de la Torre (dcha.), y el prof. Jesús M. Santos
  • El juez Ruiz de Lara: “decidí ser juez porque quería cambiar el mundo a través del Derecho”
  • El magistrado animó a los alumnos de Derecho de la UFV a opositar para jueces
  • El ponente afirmó que “el 99% de los jueces son independientes”, pero reclamó que los vocales del Consejo General del Poder Judicial se elijan sin intervención de partidos

El magistrado de lo mercantil Manuel Ruiz de Lara asistió como ponente a una nueva sesión del Seminario Permanente de Estudio Jurídico (SPEJ UFV), que se celebró el pasado martes 4 de mayo y al cual acudieron tanto alumnos a punto de terminar su grado, como alumnos de primeros cursos. En su intervención, que llevó por título “el juez: vocación, acción por la justicia e independencia”, abordó el tema de la función jurisdiccional y la independencia judicial, animando a los jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria a plantearse, entre otras salidas profesionales, el ser jueces y preparar las oposiciones. El magistrado expuso cómo había sentido su vocación hacia la labor de juez, con una clara intención de servicio público: “Decidí ser juez porque quería cambiar el mundo a través del Derecho”, explicó a los estudiantes. Afirmó que le mueven ideales de justicia en su labor del día a día como juez, y recomendó a los estudiantes que en su profesión jurídica, sea la que sea, se guíen por principios éticos y no por intereses, y que busquen la justicia. Pidió a los futuros juristas que no sacrifiquen sus principios éticos por pretender “subir” en la profesión.

También abordó como uno de los temas fundamentales de su conferencia la importancia de la independencia del poder judicial, un tema que le preocupa especialmente. Explicó a los alumnos el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y se mostró abiertamente contrario al modo actual de elección, en el que tienen un papel determinante los partidos políticos, ya que con la regulación vigente, el Congreso y Senado (fundamentalmente -según explicó el magistrado Ruiz de Lara-, eso supone que sea por acuerdo entre las cúpulas de los partidos mayoritarios) designan los 20 vocales, tanto los 8 juristas que deben elegir las cámaras, como los 12 jueces que, acorde al espíritu constitucional, deberían ser elegidos por los propios jueces y magistrados. Manifestó su preocupación de que algunos jueces puedan intentar no “desagradar” a los partidos políticos, de cara a poder ser elegidos como vocales del CGPJ. Ruiz de Lara afirmó que hace falta “ser independiente y parecerlo”, y explicó a los alumnos su activismo en pro de un poder judicial independiente. Afirmó que necesitamos un Estado de Derecho fuerte, con instituciones prestigiadas y respetadas. En ese sentido, se manifestó muy crítico con el hecho de que la Fiscalía General del Estado esté ocupada hoy por quien fuera la ministra de Justicia del anterior gobierno socialista.

El magistrado Ruiz de Lara dio también algunos consejos a los futuros abogados, explicándoles técnicas de actuación en sala, y animándole a evitar errores de algunos letrados que él aprecia en su día a día. La conferencia fue muy apreciada por los alumnos, en especial los que están cercanos a graduarse. El magistrado estuvo acompañado en la conferencia por los profesores Álvaro de la Torre (coordinador del Seminario Permanente de Estudio Jurídico) y Jesús Miguel Santos.

Sobre Manuel Ruiz de Lara

Manuel Ruiz de Lara es magistrado especialista en la jurisdicción mercantil y titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid. Ingresó en la carrera judicial en 2007, y ha tenido una interesante trayectoria, pasando por los juzgados de primera instancia e instrucción de Salamanca, los de violencia de género de Vitoria, y juzgados de primera instancia e instrucción de Marchena, hasta que superó las pruebas de especialización para la jurisdicción mercantil con el número 4 de su promoción, tras lo cual asumió el juzgado mercantil nº5 de Barcelona y nº1 de Cádiz, estando también en comisión de servicios en la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona especializada en mercantil. Es autor de numerosas publicaciones y artículos jurídicos sobre el concurso de acreedores y derecho societario, entre otras materias, el compliance. Es portavoz nacional de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial e impulsor de la Liga Universitaria de Debate Jurídico. Ha sido galardonado con el premio a la innovación por el periódico digital especializado Confilegal, y con el premio a la independencia judicial por la Asociación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Recientemente ha publicado una novela de contenido político-judicial con el título de “Patria Olvidada”.

Sobre el Seminario Permanente de Estudio Jurídico (SPEJ)

El Seminario Permanente de Estudio Jurídico (SPEJ) es una iniciativa desarrollada en el Grado en Derecho, con la intención de que sea un foro jurídico de excelencia, y un complemento formativo para los alumnos de Derecho y dobles grados, abierto también a la asistencia y participación de profesores. Su formato de seminario, con ponentes de prestigio (tales como jueces, fiscales, abogados y académicos del mundo jurídico), permite a los alumnos escuchar de primera mano a expertos muy relevantes del mundo jurídico, y abordar problemas de actualidad jurídica, en un coloquio abierto con los ponentes. Previo a las conferencias, se distribuye a los alumnos un dossier de artículos de los conferenciantes para que estén documentados sobre las cuestiones a tratar. Es una iniciativa impulsada por el profesor Álvaro de la Torre Gil, con el respaldo de la Dirección del Grado en Derecho, y que pretende ser un espacio de reflexión y profundización jurídica.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA