Solicita información
COMUNIDAD UFV , INTERNACIONAL

Víctor Cortizo, director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, publica un artículo de opinión en el periódico chino ‘Diario del Pueblo’

victor cortizo 402 Víctor Cortizo, director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, publica un artículo de opinión en el periódico chino Diario del Pueblo Estudiar en Universidad Privada Madrid
Víctor Cortizo, director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Víctor Cortizo, director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y vicepresidente de la Cátedra China, ha publicado un artículo de opinión en el periódico chino ‘Diario del Pueblo’. En él, Víctor Cortizo analiza y valora el crecimiento y desarrollo de China en los últimos años. El diario de la potencia asiática está considerado como uno de los 10 periódicos más influyentes del mundo, representa la voz más oficial de la Administración Central de China. ‘Diario del Pueblo’ cuenta con una tirada diaria de 3,5 millones de ejemplares. La colaboración de un experto no chino es poco frecuente en diarios de esta magnitud.

Traducción del artículo

Han pasado más de 15 años desde que realicé mi primera visita a China. Un día de octubre llegué a Pekín y directamente acudí a la Plaza de Tiannamenn, fue muy intensa la emoción que me produjo aquel momento y desde entonces mi interés y amor por China ha crecido cada año.  Para mi, China era un gran desconocido y mis diferentes y numerosos viajes (más de 50) me han ayudado a conocer y comprender al pueblo chino, su cultura y valores , su sistema pero sobre todo sus posibilidades. Ahora me gusta trabajar por un mayor acercamiento entre España y China para que con un mayor conocimiento mutuo podamos conseguir avanzar y realizar más proyectos juntos.

Uno de mis primeros descubrimientos fue el pueblo chino, gente sencilla y acogedora, amante de su país y protagonista del crecimiento de China. Me he sentido impresionado por tanta gente que he conocido y por todo el esfuerzo que hacen día a día. Siempre que tengo que referirme al pueblo chino con un pueblo en movimiento.

En mis encuentros con China me he acostumbrado a mirar hacia adelante. Los datos económicos mejoran, las cifras de desarrollo aumentan, el empleo crece… y siempre es necesario ir hacia el siguiente avance y luego el siguiente… y así siempre. Durante todo este tiempo no he visto nunca un paso atrás y la rápida salida de la COVID 19 ha demostrado que incluso en una catástrofe tan grave China es capaz de mantener el orden y establecer plazos rápidos y efectivos.  China ha conseguido ser el único país del mundo que conseguirá un importante crecimiento en unas circunstancias como estas y se ha convertido en una referencia para muchas naciones del mundo que se admiran de todo este crecimiento y desarrollo. En los tiempos de postpandemia china será una referencia y un líder mundial para apoyar el crecimiento de muchas naciones.

Esto merece una reflexión , un pensamiento sobre algunos temas que realmente son de una gran importancia.

En primer lugar:  El alcance de este desarrollo. Es toda la población china la que diferentes maneras ha  mejorado  su calidad de vida de una manera increíble, y esto lo he podido ver mi viajes. Lo he podido ver  en zonas urbanas o rurales, en directivos de empresas y en empleados de una fábrica. Es claro que quedan algunas desigualdades pero es evidente que el alcance del crecimiento llega a toda  la población en un modelo de igualdad que tiene pocos referentes en el mundo. Me he encontrado en mis viajes por toda China  a muchas personas que han tenido condiciones de vida duras  en el pasado pero que se encuentran ahora disfrutando de la mejora general de las condiciones de vida y sobre todo observando que sus hijos y nietos tiene ante si un futuro  muy prometedor. Y este futuro es de fácil alcance dada la capacidad que todos los ciudadanos tienen de crecer y mejorar su vida.

En segundo lugar: La visibilidad. En todas partes es posible ver un edificio construido  en pocos meses, o la apertura de nuevos proyectos o fábricas.  Los edificios con oficinas en coworking o los edificios de oficinas están presentes por toda China y dentro de ellos se puede ver muchas personas, preferentemente jóvenes, que impulsan y desarrollan todo tipo de iniciativas. El clima social es positivo y tiene símbolos claros de este desarrolla. Es toda una cultura del éxito,  de trabajo y de desarrollo.

En tercer lugar: El sueño chino.. En China he podido ver el desarrollo del “Sueño Chino” un sueño colectivo que permite pensar a todos los ciudadanos de China que sus deseos y posibilidades se pueden cumplir y que es el resultado de un esfuerzo colectivo. Existe una mirada general de optimismo que es liderada por el Presidente Xi, que transmite a la población una convicción profunda en las posibilidades que tienen si trabajan unidos.

En cuarto lugar: La desaparición de la pobreza que se ha podido por fin concretar en la desaparición de la pobreza extrema anunciada hace pocos días por el Presidente Xi. Este es uno de los grandes retos globales, en muchos lugares del mundo existen importante grupos de población que viven en unas muy malas condiciones de vida y China ha demostrado que cuando existe un objetivo claro esto se puede conseguir y lo ha hecho.

En quinto lugar:  Las Integración. Me ha impresionado mucho la presencia y actividad de todas las etnias de china. El modelo de integración, muy claro desde la fundación de la República Popular China, es  una  garantía de desarrollo de sus culturas  y esto es para mi un pilar muy importante del desarrollo de China al favorecer las condiciones que permiten mantener en un país unido una diversidad cultural grande y por lo tanto las condiciones favorables al desarrollo de todas las etnias.

En sexto lugar: La juventud. China tiene una juventud comprometida y apasionada que sabe que con esfuerzo pueden conseguir sus sueños. Sin duda esta es una de las facetas de China que más me gusta: su juventud y su capacidad de compromiso con su país. Me gusta ver a jóvenes trabajando sin mirar el reloj, buscando en equipo respuesta y mirando el futuro con esperanza. Hace pocos años, en un viaje a una provincia del interior conocí a un joven y sus circunstancias con el trabajo y sus condiciones, me decía que en su pequeño pueblo podría conseguir un trabajo parecido, mejor pagado y con menos presión. Yo le pregunté porque no se iba… y me dijo: “No quiero renunciar a mi sueño”. China tendrá un futuro aun más prometedor con una juventud como esta.

En séptimo lugar: Desarrollo tecnológico. Sin duda uno de los elementos más desconocidos fuera de China. La incorporación de elementos tecnológicos en la vida cotidiana es sin duda uno de los elementos que más y mejor facilita la vida de los ciudadanos. Es el resultado de un esfuerzo de muchos años y de una visión clara de los dirigentes de China al apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas hace muchos años. La autosuficiencia tecnológica es ahora un objetivo claro del Gobierno de China y lograrlo será un gran éxito pero es el resultado de un trabajo que empezó hace mucho y que ha mejorado las condiciones de vida de todos los ciudadanos de China.

El octavo lugar: Un estado de reforma permanente. Es una llamada constante en los mensajes del Presidente: la reforma. Es un modo de mirar el futuro con un deseo de mejora constante, que revisa y actúa sobre aquellos aspectos que necesiten reforma beneficiando las condiciones de vida de la población. Se mira el futuro sin miedo y se toman las medidas que sea necesario tomar.

Son algunos puntos que quiero citar y donde destaca el aumento y mejora de los derechos de todos los ciudadanos. Estos derechos que he citado, estos derechos humanos que cito forman parte del catálogo de derechos humanos reconocidos internacionalmente y que en muchos casos en China se han conseguido de forma muy notoria.

Como abogado y profesor universitario me gustaría destacar también los importantes avances en el Estado de Derecho.

Es muy destacada la mejora y desarrollo legislativo, con más alcance y con mejoras técnicas muy importantes, casi siempre es el resultado de un trabajo muy riguroso y detallado, observando el derecho comparado y estudiado a fondo su implantación en China. El desarrollo regulatorio está preparando a China para su mayor presencia en la economía global y también para el desarrollo y presencia de compañías extranjeras en China. Se está favoreciendo de manera paulatina un clima de negocios internacionales muy favorable y podemos citar con ejemplo real el cercano acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China.

De la misma manera se ha producido un amplio desarrollo de la independencia judicial, resultado de leyes exigentes y estrictas que impiden y penalizan las interferencias en las decisiones judiciales, con el consiguiente aumento de la seguridad jurídica de los ciudadanos que es uno de los aspectos más destacados de la existencia y desarrollo del Estado de Derecho.

El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos ha estado presente en las Constituciones Chinas desde las primeras normas fundamentales en 1949, pero el desarrollo y concreción de los últimos años ha sido un impulso que permite percibir a la población china el alcance y presencial real de los mismos. Pero, es cierto que desde nuestra mirada europea existe una importante incomprensión de China y es necesario hacer más y mayores esfuerzos para conocer el sistema jurídico y político chino y valorar sus logros, sus éxitos y sus importantes avances. Muchas veces vivimos afectados por la desinformación sobre China por algunos medios internacionales y es necesario hacer un esfuerzo en este tema.

El mundo entero necesita a una China fuerte y comprometida con el desarrollo de la humanidad. La reforma y apertura de China desde 1978 y, más recientemente, el proyecto de la franja y la ruta impulsado e iniciado por el Presidente Xi  han abierto al mundo una ventana al desarrollo armónico y global. Naturalmente China tiene sus objetivos y está centrada en ellos ,pero los objetivos de China son compatibles y forman parte de los objetivos comunes de la humanidad y para ellos debemos animar a todos los países a buscar y trabajar en proyectos comunes.

China ofrece un modelo de estabilidad desconocido en otras partes del mundo, pero un modelo que se adapta a la realidad de China y que asume ya con naturalidad el principio de legalidad y el Estado de Derecho, y no solo lo asume sino que lo desarrolla y crece dentro de este modelo aumentando el desarrollo legislativo, la seguridad jurídica, la independencia judicial y el desarrollo de un derecho moderno, vivo y en sintonía con todos los sistemas jurídicos del mundo. A ojos occidentales la evolución puede parecer lenta ,pero me gusta decir que es una evolución constante estable, ordenada y con una apuesta por el desarrollo a largo plazo

Es apasionante asistir a un crecimiento y desarrollo de China que no utiliza o replica modelos extranjeros , de esta forma la construcción democrática de China será integrando su historia, cultura, tradiciones, condiciones sociales y su propio sistema político, es decir partiendo de la situación y problemas reales de la ciudadanía China y no reproduciendo  modelos occidentales sino construyendo el modelo chino de Estado de Derecho,

Ha sido maravilloso compartir todos estos años de desarrollo y crecimiento, me ha gustado ser testigo directo de los cambios de China y tengo una enorme esperanza en el futuro y en la presencia de China en el mundo en los próximos años.

Pueden leer aquí el artículo original de Victor Cortizo para ‘Diario Pueblo’ en la sección de opinión. 

Leer artículo en prensa escrita ‘Diario Pueblo’

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA