Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , CIENCIAS EXPERIMENTALES , COMUNIDAD UFV , INVESTIGACIÓN

Un estudio de la UFV revela cómo influye la genética en la detección de talento deportivo

deporte alto rendimiento Un estudio de la UFV revela cómo influye la genética en la detección de talento deportivo Estudiar en Universidad Privada Madrid

El grupo de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria «Deportistas de Élite y Alto rendimiento» acaba de dar a conocer una revisión de los conocimientos genéticos en el alto rendimiento deportivo publicada recientemente en la prestigiosa revista European Journal of Applied Physiology bajo el título Genética y rendimiento deportivo: el presente y el futuro en la identificación de talentos para el deporte basada en pruebas de ADN.

LEER ARTÍCULO

Este estudio, liderado por nuestro investigador UFV David Varillas y realizado junto a sus colaboradores, presenta que el impacto de la genética en la fisiología y el rendimiento deportivo es uno de los aspectos de investigación más debatidos en las ciencias del deporte. Se ha descubierto que casi 200 polimorfismos genéticos influyen en los rasgos del rendimiento deportivo, y más de 20 polimorfismos pueden condicionar el estado del deportista de élite. Sin embargo, con las pruebas actuales, es ciertamente demasiado pronto para determinar cómo utilizar el genotipo como herramienta para predecir el rendimiento deportivo o mejorar los métodos actuales de entrenamiento.

Las investigaciones sobre este tema presentan limitaciones metodológicas como la falta de medición de fenotipos válidos de rendimiento en el ejercicio que hacen que los resultados del estudio sean difíciles de interpretar. Además, muchos estudios presentan una cohorte de deportistas insuficiente, o su clasificación como élite es dudosa, lo que puede introducir errores en estas interpretaciones. Por último, la evaluación progresiva de un mayor de número de polimorfismos en los estudios y la introducción de nuevas herramientas de análisis, como la puntuación total del genotipo (TGS) y los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS), han producido un avance considerable en la potencia de los análisis y un cambio del estudio de variantes individuales a la determinación de vías y sistemas asociados al rendimiento.

Otro aspecto crucial que resalta Varillas y colaboradores en esta investigación es que tanto la comunidad científica como la deportiva aún no han llegado a un consenso sobre la prohibición o la regulación de la la terapia génica en el deporte y, por consiguiente, el dopaje genético. Mucho aún debe estudiarse, desarrollarse y debatirse, pero lo que parece decisivo para resolver esta cuestión es imponer algunos límites. Definir qué conductas deben ser desalentadas o regular, elaborar normas eficaces y aplicables en el entorno y aplicables en el entorno científico, y ser capaces de detectar comportamientos indeseables con el fin de exponer y castigar a los responsables de estos métodos de dopaje, son políticas que aún que deben desarrollarse en materia de dopaje genético.

Esta investigación analiza las pruebas actuales sobre el impacto de la genética en el rendimiento en modalidades deportivas de resistencia y potencia para determinar claramente la utilidad del genotipado para detectar el talento deportivo, mejorar el entrenamiento o prevenir las lesiones relacionadas con el ejercicio. La exhaustividad de este novedoso artículo se ve favorecida por la explicación de los métodos más comunes utilizados para evaluar la influencia de la genética en el rendimiento deportivo. Desde una perspectiva aplicada, las ideas expuestas en esta investigación sugieren que la identificación del fenotipo del talento/rendimiento deportivo basada en las pruebas de ADN probablemente tenga un valor limitado en la actualidad, y que las pruebas de campo, que son esencialmente un «bioensayo» de orden superior, probablemente sigan siendo un elemento clave de la identificación de talentos tanto en el futuro próximo como en el previsible.

No obstante, el ritmo de inclusión de las nuevas tecnologías para evaluar las variantes del ADN, la reducción de los costes de las pruebas genéticas y la cooperación de los grupos de investigación para producir tamaños de muestra a gran escala, ayudarán a mejorar la capacidad predictiva de las pruebas genéticas en el futuro, al menos en deportes en los que un fenotipo claro de resistencia frente a potencia está fuertemente asociado con el rendimiento general.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA