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‘El español a punto’, una nueva sección para expresarnos mejor por escrito

espanol a punto ufv El español a punto, una nueva sección para expresarnos mejor por escrito Estudiar en Universidad Privada Madrid

4 de mayo de 2021

¿Quién no ha recibido en los últimos días un meme de este tipo?

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Brevísimas observaciones sobre el masculino genérico, los desdoblamientos inclusivos y el género no binario o fluido:

El género es una categoría gramatical. En español puede ser masculino o femenino. No debemos confundir el género gramatical con el sexo del referente. El masculino, en español, lo usamos para referirnos a objetos (el libro), a lugares (el parque), a personas o animales de sexo masculino (el niño, el gato) y en sentido genérico, no excluyente (todos somos personas). La RAE ampara el uso del masculino genérico y explica con detalle estas cuestiones.

El uso de los desdoblamientos sistemáticos (todos y todas), con el fin de evitar la discriminación de la mujer, suele ocasionar problemas de concordancia, conculca la ley de economía lingüística y puede conducir a extremos que sonrojan (todos los alumnos y todas las alumnas son miembros y miembras de esta comunidad). Algunas de las soluciones que se proponen como alternativa inclusiva no son aceptables desde el punto de vista gramatical (todos/as, tod@s, todxs, los/las alumnos/as).

El llamado género binario, fluido, neutro o tercer género (todos, todas, todes) no tiene justificación gramatical, es una invención reciente que se ampara en la pretensión de hacer visibles a las personas que no se reconocen ni como hombres ni como mujeres.

Conclusiones:

  • Los cambios que experimentan las lenguas surgen de los usos naturales y espontáneos de los hablantes. Instituciones como la RAE o la ASALE, aunque puedan no ser perfectas, están formadas por personas capacitadas para hacer recomendaciones lingüísticas.
  • No debe estar en la mano de las ideologías, ni de los políticos, ni de un grupo social del signo que sea forzar el idioma y dirigir a los hablantes.
  • No creemos necesarios los desdoblamientos sistemáticos ni el uso del llamado género no binario porque entendemos que todas las personas somos igualmente dignas y no admitimos la discriminación de ningún tipo. Usemos la lengua con sentido.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

28 de abril de 2021

¿Y dices que no has aprobado teoría de la comunicación?

Recuerda que se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y los adjetivos que forman parte del nombre de una asignatura o materia de estudio: He aprobado Teoría de la Comunicación o Pedro es catedrático de Derecho Constitucional.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

20 de abril de 2021

¿Eres capaz de pronunciar compañer@s?

La arroba no es un signo lingüístico, por lo que no debes utilizarla para englobar los dos géneros en una misma palabra. En español, el masculino es genérico, así que te recomendamos que lo uses para hacer alusión a ambos sexos y evitar repeticiones: compañeros, alumnos, profesores

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

14 de abril de 2021

¡No te pierdas la yincana del Centro de Escucha Activa!

Aprovechando el concurso de Instagram propuesto por el Centro de Escucha Activa (Learnability) de la Universidad Francisco de Vitoria, ponemos sobre la mesa la palabra… ¡yincana!

Se trata de una adaptación gráfica de la voz anglohindú gymkhana, ‘conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica’.

Lo ideal es escribir esta palabra con “y” y evitar formas como gymkana, gimcana o gincana, aunque esta última también se admite en los países de habla hispana que pronuncian /jinkána/

No dejéis de seguir la cuenta de @ufvmadrid o la web del Centro de Escucha Activa para informaros sobre el Concurso Yincana de Escucha.

Juntos por un uso correcto del español. ¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

6 de abril de 2021

Help! ¡Nos colonizan los extranjerismos!

¿Por qué es mejor Save the date pinchando este link que Reserva la fecha pinchando este enlace o Te envío un mail que Te envío un correo?

Nuestra lengua es muy rica, pero los extranjerismos la empobrecen. Procura utilizar expresiones españolas o adaptadas a nuestra ortografía (cóctel en lugar de cocktail) y si no hay más remedio, aunque casi siempre lo hay, escribe el extranjerismo en cursiva o entre comillas.

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23 de marzo de 2021

La regla de oro del S+V+P

¿Cuál es el mejor consejo para escribir bien? Una de las mejores recomendaciones es redactar de forma sencilla y ordenada, es decir, con una adecuada sintaxis y pocas subordinadas. Para ello, el mejor camino pasa por cumplir esta máxima: Sujeto + Verbo + Predicado.

Como el maestro Yoda hablar no solemos. Luego tampoco así escribir conviene.

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16 de marzo de 2021

Hay que ver lo que cambia el «de» después de «deber»

«Deber» significa obligación, mientras que «deber de» significa probabilidad.

  • ¿Cuándo va a llegar el pedido? Debe venir mañana (la entrega está garantizada para ese día).
  • ¿Cuándo va a llegar el pedido? Debe de venir mañana (Es posible que la entrega llegue ese día, pero no es seguro)

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

9 de marzo de 2021

¿COVID-19, covid-19 o Covid-19?

Será mejor que te acostumbres a escribirlo bien, ya que parece que vamos a convivir con la enfermedad bastante tiempo. Las grafías recomendadas son COVID-19, con mayúsculas, guion y sin espacios y covid-19 con minúscula inicial. No es adecuada la grafía Covid-19, en la que se mantiene la mayúscula inicial.

Respecto al género, se admiten el masculino y el femenino, aunque es preferible el femenino por influencia del sustantivo enfermedad, recuerda que la sigla COVID está formada a partir de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’.

  • China ya no registra nuevos casos de COVID-19.
  • La variante británica de la covid-19 podría extenderse por toda Europa.
  • La COVID-19 sumó 100 nuevas víctimas

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

3 de marzo de 2021

Adverbio y posesivo, mala combinación…

Cuando tengas que elegir entre «detrás mío» o «detrás de mí» escoge siempre la segunda forma. Los adverbios que indican relaciones espaciales o temporales (encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, cerca, lejos, antes y después) no deben ir seguidos de un posesivo, sino de una preposición y un pronombre: enfrente de nosotros, lejos de ella, después de mí…

Juntos por un uso correcto del español. ¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

24 de febrero de 2021

Los días, meses y estaciones se escriben con minúscula… y las fechas, sin cero a la izquierda ni punto en el año

¿Prefieres trabajar un Lunes de Enero en pleno Invierno o disfrutar un sábado de julio en una terraza de verano? Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial (excepto cuando son comienzo de frase).

Además, al escribir las fechas, recuerda que el cero a la izquierda no tiene valor y que nunca se utilizan punto, coma ni espacio en los años. ¿Quedamos el 01 de marzo de 2.021? No, mejor quedamos el 1 de marzo de 2021.

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17 de febrero de 2021

Cargos en minúscula

Una persona no es más importante por escribir su cargo en mayúscula. ¿Sabías que las normas ortográficas recomiendan escribir todos los cargos en minúscula? La razón es sencilla, un cargo es un nombre común, no un nombre propio. Da igual ser rey, presidente, ministro, rector e incluso papa.

La RAE recomienda desde 2010 escribir los cargos en minúscula: el papa Francisco, el presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior, el rector de la UFV… Sin embargo, por razones protocolarias, está autorizada la excepción de poner el cargo en mayúscula en invitaciones o cartas.

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10 de febrero de 2021

Saludemos con dos puntos y dejemos las comas para los vocativos

El saludo inicial en cualquier tipo de correspondencia, incluidos los correos electrónicos, debe ir seguido de dos puntos y continuar en párrafo aparte y en mayúscula. La coma es propia del inglés, no del español.

Queridos profesores:

Las juntas de seguimiento deben celebrarse la próxima semana.

Buenos días, compañeros:

La reunión de mañana será en el aula 2.3.

Hola, María:

Te recuerdo que el plazo para entregar la solicitud acaba mañana.

Ampliamos esta entrada para dar respuesta a la sugerencia de una compañera que nos pide que aclaremos que los vocativos -es decir, las palabras que usamos para dirigirnos de forma explícita a alguien- se escriben siempre entre comas: Sí, Luis, el trabajo está bien planteado; Os recuerdo, estimados alumnos, que ya está disponible el libro que solicitasteis. Cuando se trata del encabezado de un correo electrónico, la segunda coma se sustituye por dos puntos, como hemos visto arriba.

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3 de febrero de 2021

El sobretodo no está de moda

“Sobre todo” se escribe separado, salvo que te refieras a una prenda de vestir larga y con mangas que cubre la ropa y que, entre nosotros, ya no se usa.

Estaría genial si pudieseis asistir y sobretodo veros ese día.

Estaría genial si pudieseis asistir y, sobre todo, veros ese día.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

27 de enero de 2021

María Lacalle, vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, nos presenta El español, a punto, una nueva sección orientada a aprender a expresarnos mejor por escrito.

Queridos amigos:

Tengo el gusto de presentar un nuevo servicio a la comunidad universitaria que se titula El español, a punto, y que será ofrecido por un grupo de profesores a través de Comunicación UFV. A partir del próximo miércoles encontraréis, semanalmente, una entrada con una recomendación, una norma o una explicación dirigidas a recordar –o a aprender– cuestiones de gramática, ortografía o semántica que nos ayudarán a expresarnos mejor por escrito.

Decía Aristóteles que la principal característica que distingue al hombre de los demás animales es la palabra. Gracias a la palabra, a la lengua, el hombre razona, elabora juicios, reflexiona, formula pensamientos y sentimientos… La lengua, a su vez, moldea nuestra forma de pensar, nuestra cultura, nuestra identidad. La lengua tiene que ver incluso con la libertad, pues la pobreza lingüística limita la capacidad de la persona de pensar y de decidir por sí misma y la hace vulnerable a la manipulación.

En la universidad, el uso adecuado de la lengua es especialmente importante y por eso todos, profesores y personal de administración y servicios, debemos esforzarnos por escribir correctamente. Estoy segura de que la ayuda valiosa que estos profesores ponen ahora a nuestra disposición será un gran apoyo para todos nosotros. Además del consejo semanal, nos ofrecen un servicio de consultoría por si alguien quiere formular directamente alguna duda. Y, por supuesto, estarán encantados de recoger cuantas sugerencias o propuestas queráis hacer.

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