Solicita información
COMUNICACIÓN , COMUNIDAD UFV , EDUCACIÓN , INSTITUCIONAL , NOTICIAS DESTACADAS , UFV APP

‘El español a punto’, una nueva sección para expresarnos mejor por escrito

espanol a punto ufv El español a punto, una nueva sección para expresarnos mejor por escrito Estudiar en Universidad Privada Madrid

3 de marzo de 2021

Adverbio y posesivo, mala combinación…

Cuando tengas que elegir entre «detrás mío» o «detrás de mí» escoge siempre la segunda forma. Los adverbios que indican relaciones espaciales o temporales (encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, cerca, lejos, antes y después) no deben ir seguidos de un posesivo, sino de una preposición y un pronombre: enfrente de nosotros, lejos de ella, después de mí…

Juntos por un uso correcto del español. ¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

24 de febrero de 2021

Los días, meses y estaciones se escriben con minúscula… y las fechas, sin cero a la izquierda ni punto en el año

¿Prefieres trabajar un Lunes de Enero en pleno Invierno o disfrutar un sábado de julio en una terraza de verano? Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial (excepto cuando son comienzo de frase).

Además, al escribir las fechas, recuerda que el cero a la izquierda no tiene valor y que nunca se utilizan punto, coma ni espacio en los años. ¿Quedamos el 01 de marzo de 2.021? No, mejor quedamos el 1 de marzo de 2021.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

17 de febrero de 2021

Cargos en minúscula

Una persona no es más importante por escribir su cargo en mayúscula. ¿Sabías que las normas ortográficas recomiendan escribir todos los cargos en minúscula? La razón es sencilla, un cargo es un nombre común, no un nombre propio. Da igual ser rey, presidente, ministro, rector e incluso papa.

La RAE recomienda desde 2010 escribir los cargos en minúscula: el papa Francisco, el presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior, el rector de la UFV… Sin embargo, por razones protocolarias, está autorizada la excepción de poner el cargo en mayúscula en invitaciones o cartas.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

10 de febrero de 2021

Saludemos con dos puntos y dejemos las comas para los vocativos

El saludo inicial en cualquier tipo de correspondencia, incluidos los correos electrónicos, debe ir seguido de dos puntos y continuar en párrafo aparte y en mayúscula. La coma es propia del inglés, no del español.

Queridos profesores:

Las juntas de seguimiento deben celebrarse la próxima semana.

Buenos días, compañeros:

La reunión de mañana será en el aula 2.3.

Hola, María:

Te recuerdo que el plazo para entregar la solicitud acaba mañana.

Ampliamos esta entrada para dar respuesta a la sugerencia de una compañera que nos pide que aclaremos que los vocativos -es decir, las palabras que usamos para dirigirnos de forma explícita a alguien- se escriben siempre entre comas: Sí, Luis, el trabajo está bien planteado; Os recuerdo, estimados alumnos, que ya está disponible el libro que solicitasteis. Cuando se trata del encabezado de un correo electrónico, la segunda coma se sustituye por dos puntos, como hemos visto arriba.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

3 de febrero de 2021

El sobretodo no está de moda

“Sobre todo” se escribe separado, salvo que te refieras a una prenda de vestir larga y con mangas que cubre la ropa y que, entre nosotros, ya no se usa.

Estaría genial si pudieseis asistir y sobretodo veros ese día.

Estaría genial si pudieseis asistir y, sobre todo, veros ese día.

¿Tienes alguna sugerencia para esta sección o duda sobre el idioma? Puedes escribirnos a comunicacion@ufv.es 

27 de enero de 2021

María Lacalle, vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, nos presenta El español, a punto, una nueva sección orientada a aprender a expresarnos mejor por escrito.

Queridos amigos:

Tengo el gusto de presentar un nuevo servicio a la comunidad universitaria que se titula El español, a punto, y que será ofrecido por un grupo de profesores a través de Comunicación UFV. A partir del próximo miércoles encontraréis, semanalmente, una entrada con una recomendación, una norma o una explicación dirigidas a recordar –o a aprender– cuestiones de gramática, ortografía o semántica que nos ayudarán a expresarnos mejor por escrito.

Decía Aristóteles que la principal característica que distingue al hombre de los demás animales es la palabra. Gracias a la palabra, a la lengua, el hombre razona, elabora juicios, reflexiona, formula pensamientos y sentimientos… La lengua, a su vez, moldea nuestra forma de pensar, nuestra cultura, nuestra identidad. La lengua tiene que ver incluso con la libertad, pues la pobreza lingüística limita la capacidad de la persona de pensar y de decidir por sí misma y la hace vulnerable a la manipulación.

En la universidad, el uso adecuado de la lengua es especialmente importante y por eso todos, profesores y personal de administración y servicios, debemos esforzarnos por escribir correctamente. Estoy segura de que la ayuda valiosa que estos profesores ponen ahora a nuestra disposición será un gran apoyo para todos nosotros. Además del consejo semanal, nos ofrecen un servicio de consultoría por si alguien quiere formular directamente alguna duda. Y, por supuesto, estarán encantados de recoger cuantas sugerencias o propuestas queráis hacer.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA