Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , ARTE Y CULTURA , BUENAS PRÁCTICAS COVID , COMUNICACIÓN , SOLIDARIDAD

Subasta artística solidaria a cargo de alumnos de Bellas Artes y Diseño de la UFV

BeTheArtXUFV 1 Subasta artística solidaria a cargo de alumnos de Bellas Artes y Diseño de la UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Las alumnas Carmen Vizcayno, Aurea Cabezas, Alicia Cisneros y Marisa Fuertes crean Be the Art x UFV, un proyecto que promueve una subasta benéfica cuyos fondos irán destinados a varias ONG que luchan contra el COVID-19, al tiempo que difunde un mensaje de ánimo y da a conocer a jóvenes artistas emergentes. Del 25 al 28 de mayo, los interesados podrán hacer su oferta online. Entre el 29 y el 30 de mayo se anunciará a los ganadores.

Históricamente el arte ha sido refugio en tiempos de crisis. Por ello, con la intención de aliviar el miedo y la desesperanza producidos por la pandemia, algunos alumnos del Grado en Bellas Artes (BBAA) y el doble Grado en BBAA y Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han creado Be the Art x UFV. Este proyecto promueve una subasta benéfica que tiene como objetivo difundir un mensaje de ánimo y fuerza a través del arte y destinar el dinero recolectado a algunas ONG que están ayudando a hacer frente a la crisis fruto del COVID-19. Entre las organizaciones que forman parte de la iniciativa se encuentran Material Coronavirus, Cesal ONG y Fundación Pan y Peces.

Carmen Vizcayno, Aurea Cabezas, Alicia Cisneros y Marisa Fuertes son las cuatro alumnas que lideran el grupo de voluntarios que gestiona este proyecto. Se inspiraron en el esfuerzo servicial que imparte la UFV. De hecho, la idea surgió como una alternativa para su Proyecto Transversal, una entrega académica vinculada a la asignatura Habilidades y Competencias para el Liderazgo (HCP) impartida por la profesora Mar Solís. Carmen, una de las alumnas organizadoras, considera que la esencia de la iniciativa está completamente relacionada con una de las bases que le han enseñado en la asignatura de HCP y que más ha resonado con ella: transformar al mundo. “Podríamos transformar el mundo ‘a lo loco’, pero queremos transformarlo a lo bueno y esta es la manera más artística y solidaria de hacerlo”, comparte. Las alumnas comentan que la profesora Solís les inyectó la curiosidad de relacionar el arte con la situación actual que se vive en España y el mundo. Las jóvenes consideraron los distintos ámbitos en los que el arte pudiese tener un mayor impacto. Al vivir el confinamiento en primera persona, y tras

valorar sus capacidades y limitaciones, se preguntaron cómo podían ayudar desde casa. Así, Marisa Fuertes, otra de las organizadoras, propuso reunir y acoger distintas obras de arte en una subasta y donar el dinero a las ONG que hoy están haciendo frente a la crisis.

Las alumnas crearon una cuenta de Instagram para, antes de todo, dar a conocer a los artistas; ya que las jóvenes también esperan que la iniciativa pueda difundir el talento de autores poco conocidos. No solo eso, fue a través de esta red social que fueron capaces de descubrir y contactar con los artistas que donan sus obras para la subasta.

El procedimiento de la subasta es el siguiente. En la página web se recogen los datos de los artistas, una breve descripción y sus obras. En la misma web, desde el 25 al 28 de mayo, los interesados podrán rellenar la encuesta de la subasta e indicar los precios que ofrecen por cada creación. Entre el 29 y 30 de mayo, se anunciarán los ganadores de cada obra artística. Se subastan obras de todo tipo: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones. Hay obras para todos los bolsillos.

Desde hace mucho tiempo, aseguran las alumnas, no había existido un momento que revalorizara tanto el arte como ahora. «El coronavirus ha pegado una gran bofetada a esta sociedad del ya, de lo inmediato, del consumismo, de que se te pase la vida volando y que tengas como tabú la muerte», argumenta Carmen. Por ello, continúa, «La pandemia ha cambiado la percepción que había del mundo artístico, porque ahora lo necesitamos más. Ha sido imprescindible para escapar -para pensar en un mundo mejor- durante el confinamiento. En un momento en el que estás triste y agobiado, saber que está la posibilidad de descubrir arte y de inspirarte, de tener el tiempo para ver las pequeñas cosas de la vida, ayuda psicológicamente».

Puedes encontrar más información en la Web de Be the art x UFV

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA