SIMUFV

La Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria reúne a profesionales del sector audiovisual con profesores y alumnos universitarios en torno a ponencias, mesas redondas, talleres y concursos que acercan las nuevas tecnologías audiovisuales al público y suscitan una reflexión humanística sobre sus posibilidades culturales.

En 2019, la SIMUFV se convierte en congreso, mantiene el foco en su faceta profesional, tecnológica y formativa y fortalece su carácter académico, incorporando espacios y lugares para la reflexión crítica y humanística en torno a la imagen audiovisual.

Queda inaugurada la llamada a mesas y comunicaciones (call for papers), especialmente dirigida a jóvenes doctores y doctorandos, cuya investigación esté relacionada con la imagen audiovisual desde una perspectiva humanística. El tema de este primer congreso será: «La imagen: caminos para el reconocimiento».

¿Cómo inscribirte a SIMUFV?

ASISTENCIA CERTIFICADA

Los asistentes que no presentan comunicación, pero necesitan certificar su asistencia al congreso, pueden inscribirse realizando un pago de 30€ mediante transferencia bancaria al titular FUNDACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA con el número de cuenta ES70 0049 1916 1329 1014 7121 y el concepto: "Apellido y Nombre/ESB 14043 30/5593".

Después, deberán enviar una copia del justificante de pago al mail simufv@ufv.es, con el asunto "Asistencia SIMUFV”.

COMUNICACIONES

Este congreso admite propuestas de comunicaciones por escrito de carácter científico tanto en inglés como en español.

Se solicita a los autores que envíen en sus propuestas un resumen (planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados, conclusión) con una extensión máxima de 500 palabras, un elenco de las fuentes que se pretenden utilizar (Referencias) y una pequeña bio u hoja de vida, todo ello en un archivo de word o pdf. El envío de propuestas se realizará vía correo electrónico a simufv@ufv.es con el asunto “Comunicación SIMUFV”.

Una vez aceptada la propuesta de comunicación, se realizará el pago de 20 € mediante una transferencia bancaria al titular FUNDACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Al número de cuenta ES70 0049 1916 1329 1014 7121 con el concepto: "Apellido y nombre/ESB 14043 30/5593" y remitirán dicho pago junto con el artículo completo antes del lunes 28 de Enero a simufv@ufv.es con el asunto "Inscripción SIMUFV".

Para dudas referentes a la presentación de propuestas, pueden dirigirse a este mismo correo-e o rellenar nuestro formulario de la derecha.

MÁS INFORMACIÓN

ASISTENCIA CERTIFICADA

Los asistentes que no presentan comunicación, pero necesitan certificar su asistencia al congreso, pueden inscribirse realizando un pago de 30€ mediante transferencia bancaria al titular FUNDACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA con el número de cuenta ES70 0049 1916 1329 1014 7121 y el concepto: "Apellido y Nombre/ESB 14043 30/5593".

Después, deberán enviar una copia del justificante de pago al mail simufv@ufv.es, con el asunto "Asistencia SIMUFV”.

COMUNICACIONES

El artista multidisciplinar Christian Boltanski sentenció una vez que «la fotografía es el fotoperiodismo; el resto es pintura». La distinción clásica entre la imagen documental (de un realismo reducido a los criterios de objetividad y precisión), y la obra autoral ha contaminado la comprensión del fenómeno audiovisual. Por un lado, buena parte de la crítica y del público sospechan de la intervención humana en el limpio proceso mecánico del registro de imágenes; por otro, el documental parece quedar excluido de la categoría de «arte».

Esta dicotomía, que ha atravesado los siglos XIX y XX, ha sido alentada por discursos ideológicos enfrentados en torno a cuestiones como la verdad, la objetividad, la neutralidad, la mecanización, la industria cultural, la manipulación de la historia y las diversas formas de control social. El siglo XXI, con el desarrollo de la fotografía digital y la tendencia a la fusión de las artes, quizá nos permita ensayar un nuevo comienzo en nuestra reflexión sobre la imagen.

Paul Ricoeur escribe Caminos del reconocimiento como un ensayo que «intenta liberar al hombre de hoy de la influencia mercantilista y de las relaciones de dominio». Quizá la idea del reconocimiento nos permita superar esa dicotomía entre lo documental y lo autoral, cada una a su modo, nos permiten «reconocernos».

Buscamos ofrecer una mirada humanística sobre la imagen y la producción audiovisual en general (cortometrajes, largometrajes, cine documental, series de TV, webseries, canales de youtube, videojuegos, narrativas transmedia, cómics…) que explore la potencia expresiva de estas producciones como caminos para reconocimiento desde alguna de estas cuatro aproximaciones.

Temáticas aceptadas

Área temática I: El reconocimiento como «identificación»

Una de las posibilidades de la imagen es la de representar la realidad, de modo que la imagen sea tomada como documento, huella, testimonio de un pasado histórico o personal que puede ser utilizado como prueba en sede judicial. Así, al testimonio del autor (y su veracidad y honestidad personal) se incorpora la verosimilitud de la imagen (la credibilidad del documento).

La imagen da noticia de realidades a las que de otro modo no accederíamos y parece ayudarnos a discernir lo verdadero de lo falso. Pero, por estas mismas razones, la imagen, apariencia de verdad, puede transformarse en medio de manipulación.

Además ocurre que la imagen tiene la virtud de presentarnos hoy una realidad del pasado, evidenciando el paso del tiempo y sus efectos. Hay un límite sutil y terrible entre lo identificable y lo que ha cambiado tanto que las posibilidades de identificación quedan frustradas. Un límite que nos alerta sobre la condición del mundo y de lo humano. Y, más allá de ese límite, el cambio de lo que fue y ya no es: la caducidad, la ruina y la muerte.

Todas estas reflexiones parecen remitir a la imagen documental, cuya pretensión es ser precisa, objetiva, neutral. ¿Qué ocurre con la imagen autoral, artística o ficcional? ¿Cabe juzgar al artista como veraz o carente de esa virtud? ¿Pueden estas otras imágenes ser testimonio en el que reconocer alguna verdad más allá de lo empírico?

Área temática II: «El reconocimiento de mí mismo»

Las relaciones entre «el retrato» y «el sujeto retratado» nos obligan a nuevas reflexiones sobre el reconocimiento de nosotros mismos en la fotografía y el audiovisual. Esas reflexiones nos invitan a considerar insuficiente el parecido físico, empírico, nos invitan a distinguir, con el teórico de la Estética Pável Florenski (El iconostasio, 2016), entre «rostro» (la materia objetiva con la que trabaja el retratista), «máscara» (un gesto o expresión vacía) y «semblante» (una manifestación de la auténtica interioridad del sujeto). De nuevo, la validez de distinguir entre lo objetivo y lo autoral queda cuestionada.

Por otro lado, el reconocimiento de uno mismo tiene una gran tradición en las artes dramáticas, al menos desde la Poética de Aristóteles: la agnición, esa revelación que sufre el personaje sobre sí mismo, en la que también se reconoce el espectador, que culmina la catarsis o purificación del alma. La sanación del alma por medio del reconocimiento de uno mismo (de nuestros deseos, virtudes, miserias, etc.), ¿es patrimonio exclusivo del arte o puede ser también una función de la imagen documental?

También nos reconocemos en nuestras acciones, capacidades o incapacidades, promesas, prácticas sociales o colectivas, pertenencia a grupos sociales o gremios… de forma que la imagen documental de nuestra historia personal y de nuestro entorno cultural pueden ser fuente para el reconocimiento de uno mismo.

Área temática III: «La lucha por el reconocimiento mutuo»

«El reconocimiento mutuo» supone, en un sentido, reconocer al otro en su otredad. Reconocer al distinto, distante, ajeno, al que no es de los míos, al que cuestiona mi (o nuestro) mundo y exige atención, respuesta, preocupación. El reconocimiento mutuo supone, en sentido inverso, la lucha por ser reconocidos nosotros mismos, por lograr el reconocimiento y la estima del otro o del conjunto de la sociedad para mí o los míos. Una lucha que se libra en varios frentes: el jurídico que reclama derechos, el psicológico que reclama la estima social, el espiritual que anhela la paz en una convivencia regida por el intercambio de dones entre quienes son distintos.

Durante los siglos XIX y XX la lucha por el reconocimiento ha sido a menudo, más que una lucha, una guerra. El debate ideológico, dialéctico, de afirmación de sí por negación del otro, ha invadido todas las esferas de la vida. ¿Qué pasaría si la lucha por el reconocimiento no fuera una guerra de unos contra otros sino una «lucha amorosa de inteligencias» (Karl Jaspers, Introducción a la filosofía) que nos permita comprender nuestra identidad, reconocer al otro y reconocernos a nosotros mismos en el otro?

El reconocimiento mutuo que abandona la actitud «dialéctica» en beneficio de una actitud «dialógica», buscadora de encuentro, ha sido también una constante en buena parte del trabajo documental y artístico de nuestro tiempo.

Área temática IV: «Reconocimiento de nuestro mundo»

Al repasar algunas de las series de televisión más exitosas de los últimos años, llama la atención el acento que muchas de ellas ponen en el “mundo” o el lugar en el que se desarrolla la acción, por encima del protagonismo de sus personajes. Sirvan de ejemplo “Modern Family” (2009-), “The Big Bang Theory” (2007-), “Silicon Valley” (2014-), “The Wire” (2002-2008), “Gotham” (2014-) y “Black Mirror” (2011-). Todas tienen en común el presentarnos un “mundo” con el que en cierto modo tenemos que contar. La convivencia entre diversos modelos de familia, el auge de la cultura freak, los valores que han cambiado la faz del mundo desde el valle del silicio, la deshumanización o el desquiciamiento que provocan algunas ciudades modernas, las consecuencias de las nuevas tecnologías en nuestras vidas… son cambios en «nuestro mundo» y debemos aprender a reconocernos a nosotros mismos en esta nueva situación.

Lo dicho de las series de televisión aplica también a otras creaciones audiovisuales, como cortometrajes, largometrajes, cine documental, webseries, canales de youtube, videojuegos, narrativas transmedia, etc.

Presentación de propuestas

Este congreso admite propuestas de comunicaciones por escrito de carácter científico tanto en inglés como en español.

Se solicita a los autores que envíen en sus propuestas un resumen (planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados, conclusión) con una extensión máxima de 500 palabras, un elenco de las fuentes que se pretenden utilizar (Referencias) y una pequeña bio u hoja de vida, todo ello en un archivo de word o pdf. El envío de propuestas se realizará vía correo electrónico a simufv@ufv.es con el asunto “Comunicación SIMUFV”.

Una vez aceptada su propuesta por el comité y tras efectuar el pago correspondiente (20 €), se enviará a la misma dirección tanto el texto final para su inclusión en las actas como el justificante de pago con el asunto “Inscripción SIMUFV”.

Para dudas referentes a la presentación de propuestas, pueden dirigirse a este mismo correo-e con el asunto que corresponda.

Requisitos para publicación en las actas

Se solicita a los autores que envíen sus textos definitivos para publicación que cumplan los siguientes requisitos:

  • Formato Word, tipo de letra times new roman, cuerpo de 12 puntos e interlineado 1,5. LA bibliografía, en tamaño 9, interlineado 1,5.
  • Título del artículo (14 puntos, negrita) en español y en inglés.
  • Nombre y apellidos del autor, teléfono, correo electrónico, nº ORCyD y afiliación.
  • Un resumen en español de máximo de 250 palabras y entre tres y seis palabras clave en español ordenadas alfabéticamente y separadas por comas.
  • Un resumen en inglés de máximo 250 palabras y entre tres y seis palabras clave en inglés ordenadas alfabéticamente y separadas por comas.
  • Breve cv en español y en inglés con fotografía.
  • El texto debe comenzar con un epígrafe de Introducción, donde se expone el problema al que se pretende responder, el propósito de la investigación, la metodología empleada y los resultados y conclusiones más relevantes. Debe finalizar con un epígrafe de Conclusión, tras la cual se situará el subtítulo de Referencias. El texto contendrá un mínimo de 3000 y un máximo de 6000 palabras, descontando título, resúmenes, palabras clave, notas a pie y bibliografía.
  • Se seguirá el formato APA sexta edición, disponibles en www.apastyle.org
  • En caso de empleo de gráficas explicativas o imágenes, estas se mandarán en archivo adjunto fuera del texto (aun estando incluidas en este), y llevarán la correspondiente numeración al pie. El formato deberá ser JPG.
  • El texto deberá ser original (no publicado previamente ni parcial ni en su totalidad) y NO estar en revisión en otra publicación.
  • Puede utilizarse la siguiente plantilla, en la que vienen indicados los criterios para publicación (enlace a plantilla en inglés y a plantilla en español).

El comité científico evaluará los textos recibidos conforme a los siguientes criterios:

  • Ajustarse al marco temático del congreso, con especial acento en alguna de las cuatro áreas temáticas.
  • La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
  • La originalidad y novedad de la propuesta.
  • La editorial UFV publicará las actas del congreso en formato digital con número de ISBN y estarán disponibles en el repositorio de la UFV. Los presidentes del comité organizador y científico valorarán la oportunidad de publicar un libro monográfico con una selección de las aportaciones realizadas en la SIMUFV 2019.

Tiempos y fechas de relevancia:

  • Viernes 11 de Enero: Fecha límite para la recepción de resúmenes.
  • Lunes 21 de Enero: Comunicación de resúmenes aceptados.
  • Lunes 25 de febrero: Fecha límite para la recepción de artículos y pago de la cuota.

Protección de datos:

Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal:

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Las finalidades de los tratamientos realizados son:

  • Gestionar su inscripción en el congreso organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y/o la presentación por su parte de comunicaciones para dicho congreso.
  • Publicar videos e imágenes en las diferentes páginas webs de la universidad y redes sociales en las que pueda aparecer a raíz de su participación en dicho congreso. En el caso de que se le invitara a participar en actuaciones específicas de promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, se le pediría su consentimiento documentalmente si su imagen tuviera un carácter relevante.
  • Invitarle a futuras actividades organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Las convocatorias podrán ser remitidas incluso por medios electrónicos (SMS, correo electrónico, portal del alumno y redes sociales).
  • La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto del formulario que le será facilitado vía internet una vez aceptado su resumen. Los datos se mantendrán durante los plazos detallados en la información ampliada.
  • Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid) o al correo electrónico dpd@ufv.es.
  • Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web: Política de privacidad.

Pagos:

Una vez aceptada la propuesta de comunicación, se realizará el pago de 20 € mediante una transferencia bancaria al titular FUNDACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Al número de cuenta ES70 0049 1916 1329 1014 7121 con el concepto: "Apellido y nombre/ESB 14043 30/5593" y remitirán dicho pago junto con el artículo completo antes del lunes 28 de Enero a simufv@ufv.es con el asunto "Inscripción SIMUFV".

Organización

Dirección
Diego Botas 161x161 SIMUFV

D. Diego Botas Leal

juan gabriel garcia 161x161 SIMUFV

D. Juan Gabriel García

pablo garrido 161x161 SIMUFV

D. Pablo Garrido Pintado

alvaro abellan 161x161 SIMUFV

D. Álvaro Abellán-García

Comité científico
alvaro abellan 161x161 SIMUFV

Presidencia | D. Álvaro Abellán-García

pablo garrido 161x161 SIMUFV

D. Pablo Garrido

pedro gomez 161x161 SIMUFV

D. Pedro Gómez

ana del valle 161x161 SIMUFV

Dña. Ana del Valle

javier davara 161x161 SIMUFV

D. Javier Davara

raquel caerols 161x161 SIMUFV

Dña. Raquel Caerols

virginia cruz 161x161 SIMUFV

Dña. Virginia de la Cruz

jose antonio moreira 161x161 SIMUFV

D. José Antonio Moreira

persona SIMUFV

D. Juan Salvador Victoria Más

francisco garcia garcia 161x161 SIMUFV

D. Francisco García García

guillermo gomez 161x161 SIMUFV

D. Guillermo Gómez-Ferrer Lozano

persona SIMUFV

D. Enrique Fuster

Sara Dias Trindade 161x161 SIMUFV

Dña. Sara Dias-Trindade

Comité organizador
Diego Botas 161x161 SIMUFV

Presidencia | D. Diego Botas Leal

juan gabriel garcia 161x161 SIMUFV

Co-presidencia | D. Juan Gabriel García Huertas

silvia belloso 161x161 SIMUFV

Dña. Silvia Belloso

ana mas 161x161 SIMUFV

Dña. Ana Mas

ricardo leon 161x161 SIMUFV

D. Ricardo León

manu ufv 161x161 SIMUFV

D. Manuel Casal

isabel vazquez 161x161 SIMUFV

Dña. Isabel Vázquez

francisco carpio 161x161 SIMUFV

D. Francisco Carpio

patricia peguero 161x161 SIMUFV

Dña. Patricia Peguero

TRANSPORTE

¿DÓNDE ESTAMOS?

El Campus de la Universidad Francisco de Vitoria se encuentra situado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, zona residencial contigua a Madrid, en la Carretera M-515, que une Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Ctra. Pozuelo-Majadahonda (M-515) Km. 1.800
28223, Pozuelo de Alarcón
Madrid

Consulta el Mapa de Acceso para tu primera visita (clic aquí).

TRANSPORTE

¿CÓMO LLEGAR EN COCHE?

Si tienes un dispositivo GPS, las coordenadas que debes introducir son: N 40.43879º, W 3.83662º

  • Por Carretera de Castilla: Salida Pozuelo-Majadahonda y pasadas 4 rotondas, salida nº 13 (M-515).
  • Por M-40 (Desde la A-5): Salida 40: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.
    (Desde la A-6): Salida 41: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.
  • Por A-6: Salida 11 a M-40 (dirección Badajoz N-V), en la M-40 tomar la salida 41: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?

  • Desde Moncloa: Línea 657.
  • Desde Aluche: Líneas 561561-A o 561-B.
  • Desde Majadahonda/Pozuelo (trayecto circular): 650561561-A o 561-B.

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Formulario de
contacto

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La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información o tramitar la gestión requerida por usted, así como la remisión de comunicados informándole sobre el estado de dicha solicitud o gestión.
La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. Los datos se mantendrán mientras se atiende su solicitud o se tramita la gestión correspondiente. Las categorías de destinatarios se encuentran detalladas en la información ampliada.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web https://www.ufv.es/politica-de-privacidad/.

Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente.