INVESTIGACIÓN

Proyectos financiados por ISCIII, fondos FEDER

Proyecto de Investigación en Salud – FIS2014

NOMBRE DEL PROYECTO: Inhibición de la degradación de la matriz extracelular como herramienta preventiva frente al ictus isquémico de origen aterosclerótico y su evaluación mediante imagen molecular no invasiva.

EXPEDIENTE: PI14/02022

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Carlos Zaragoza Sánchez, Facultad de Ciencias de la Salud.

BREVE DESCRIPCIÓN: El ictus es segunda causa de defunción en España y la primera entre la población femenina, siendo la aterosclerosis carotidea un factor de riesgo significativo. La disfunción endotelial controla la progresión de la respuesta inflamatoria hacia un estado inflamatorio (M1) o resolutivo (M2), aunque su caracterización en aterosclerosis es aún desconocida. Mediante el uso de un modelo murino y un estudio en pacientes con aterosclerosis carotidea, realizaremos un PROYECTO TRASLACIONAL para evaluar el efecto del BLOQUEO DE LA DEGRADACIÓN DE MATRIZ EXTRACELULAR EN LA INHIBICIÓN DE LA ESTENOSIS CAROTIDEA, ACTUANDO SOBRE DIVERSOS MARCADORES MOLECULARES PREVIAMENTE CARACTERIZADOS POR NUESTRO LABORABORIO EN EL CONTEXTO DE OTRAS PATOLOGÍAS DE TIPO INFLAMATORIO, donde la nuevas técnicas no invasivas de imagen molecular pueden jugar un papel preponderante para el diagnóstico y la progresión de esta patología tan significativa en la población general.

ministerio economia Proyectos financiados por ISCIII, fondos FEDER

Financiación: Financiado por Instituto de Salud Carlos III
Importe: 116.765€
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”

Proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud – DTS2016

NOMBRE DEL PROYECTO: Nanotecnología aplicada a la imagen molecular por resonancia para la visualización no invasiva de marcadores de síndrome coronario agudo y su contribución como herramienta terapéutica.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Carlos Zaragoza Sánchez, Facultad de Ciencias de la Salud.

EXPEDIENTE: DTS16/00229

BREVE DESCRIPCIÓN: Las técnicas de imagen biomédica, y en especial la resonancia magnética (MR) han posibilitado un gran avance en el conocimiento y la progresión de las enfermedades cardiovasculares, Una nueva disciplina es la imagen molecular no invasiva, que emerge en estos momentos facilitando la visualización en el paciente la expresión de una proteína o metabolito. El presente proyecto, aplicado un modelo porcino de infarto agudo de miocardio, está basado en datos experimentales contrastados en un modelo murino de infarto agudo de miocardio, sobre el que hemos sido capaces de visualizar de manera no invasiva la presencia de un nuevo biomarcador de necrosis celular: EMMPRIN (Extracellular Matrix Metalloproteinase Inducer), a través de la inyección de nanopartículas. En caso de éxito, el proyecto sentará las bases para primera fase de un futuro ensayo clínico enfocado en la evaluación diagnóstica de forma no invasiva y el tratamiento del infarto agudo de miocardio (new Technological Approaches for the Treatment of Acute Myocardial Infarction (TATAMI)).

ministerio economia Proyectos financiados por ISCIII, fondos FEDER

Financiación: Financiado por Instituto de Salud Carlos III
Importe: 99.550€
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”