POLÍTICA DE PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN CASOS COVID
POLÍTICA DE PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN CASOS COVID
INFORMACIÓN AMPLIADA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV),
Datos de contacto: Universidad Francisco de Vitoria. Secretaría General. Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Datos de contacto del Delegado de protección de datos: dpd@ufv.es
¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?
En UFV vamos a tratar sus datos personales con la finalidad de atender y gestionar las notificaciones que realice sobre el COVID19 (estar enfermo, tener síntomas sospechosos, ser contacto estrecho, entre otros).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de datos es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al Responsable del Tratamiento (en el caso de personal PAS-PROF) o el interés público (en el caso de alumnos y otras personas):
- Para personal PAS-PROF la descrita en el artículo 9.2.b) del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos – RGPD): «el tratamiento es necesario para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos del responsable del tratamiento o del interesado en el ámbito del Derecho laboral y de la seguridad y protección social, en la medida en que así lo autorice el Derecho de la Unión de los Estados miembros o un convenio colectivo con arreglo al Derecho de los Estados miembros que establezca garantías adecuadas del respeto de los derechos fundamentales y de los intereses del interesado» y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Para alumnos y otras personas, la descrita en el art. 9.2.g del RGPD: «el tratamiento es necesario por razones de un interés público esencial, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros, que debe ser proporcional al objetivo perseguido, respetar en lo esencial el derecho a la protección de datos y establecer medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado» en cumplimiento de lo dispuesto en las guías publicadas por las diferentes autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y que tienen como base normativa lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (modificada mediante Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 11 de marzo de 2020) o la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública..
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?
Conservaremos sus datos durante un año desde la notificación del caso siempre que no siga activo, con el objeto de poder hacer un adecuado seguimiento y apoyo de los casos COVID-19 en la Universidad y dadas las recomendaciones de la ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DECOVID-19 de la Comunidad de Madrid.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con diversos proveedores de aplicaciones y soporte informático, que pueden acceder a datos personales al ejecutar dicho contrato. La Universidad Francisco de Vitoria tendrá siempre suscrito con ellos un contrato de acceso a datos conforme a los requerimientos del artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, que aportará garantías suficientes en los tratamientos realizados por estos prestadores. Algunos de los prestadores se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, por lo que la Universidad Francisco de Vitoria solicita garantías adicionales, según el régimen previsto para las transferencias internacionales en el Reglamento General de Protección de Datos.
Igualmente, los datos podrán ser cedidos al servicio externo de Vigilancia de la Salud de la universidad (en caso de trabajadores de la UFV),a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad.
¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
Para ejercer sus derechos, deberá hacerlo mediante el correspondiente escrito firmado electrónicamente o acompañado de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante, el escrito deberá ir acompañado de poder de representación suficiente, así como de copia de su DNI o firmado electrónicamente.
Los escritos deberán ser presentados presencialmente en el Registro de la Universidad o remitidos por correo postal en la dirección que aparece en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del presente Reglamento, y a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.
El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo a la complejidad de la misma o al número de solicitudes recibidas.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.