Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , CONECTADOS CON EL ENTORNO , SOSTENIBILIDAD

Hoy se celebra la semifinal y final de la VIII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria de manera online

Cartel TIDEVIII Hoy se celebra la semifinal y final de la VIII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria de manera online Estudiar en Universidad Privada Madrid

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 2 de octubre de 2020 – Una veintena de centros educativos participan en la VIII edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) organizado por la Universidad Francisco de Vitoria junto a los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Alcobendas.

Este torneo, que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate, se celebra este año de manera online, debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos.

De esta manera, un centenar de alumnos participantes de los colegios públicos, privados y concertados, de los ayuntamientos colaboradores debatirán sobre la pregunta ¿Debe permitirse el pin parental para dar a los padres mayor control sobre la educación de sus hijos?

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) surgió hace ocho años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, ha desarrollado un ambicioso programa de formación en el que, a lo largo de los últimos seis meses, más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores, han recibido formación en oratoria y dialéctica a través del debate en el marco de la VIII Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar.

Además de la propia competición donde se miden los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Así, el torneo estará compuesto de una fase de clasificación, en la cual cada equipo ha debatido tres veces y defendiendo ambas posturas durante ayer y hoy.

La semifinal y final se celebrarán hoy viernes 2 de octubre a las 10h y a las 12h. 

Todo el torneo se va a organizar a través de Blackboard, y la semifinal y final se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Semifinal Tide: https://youtu.be/nWUQ_sDLyUU

Final Tide:https://youtu.be/am-BEp1En30

1000 alumnos se han formado en el TIDE a lo largo de todas sus ediciones

A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a más de 1000 alumnos de cerca de 200 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff. Cerca de mil personas han estado implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Alcobendas.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA