Solicita información
ALUMNOS , COMUNIDAD UFV , UFV APP

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, participa en el coloquio de la Sociedad de Estudios Políticos UFV

Encuentro con Luis Garicano  Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, participa en el coloquio de la Sociedad de Estudios Políticos UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, participa en el coloquio de la Sociedad de Estudios Políticos UFV.

El profesor y doctor en economía Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, compartió un coloquio moderado por el profesor Álvaro de la Torre y el alumno Alex Cortés con profesores y alumnos de la Sociedad de Estudios Políticos UFV, donde afirmó la relevancia de la acción de la Unión Europea en esta pandemia, y especialmente para nuestro país: “Europa es una cuestión de vida o muerte para España”. Se mostró muy crítico con la labor del Gobierno español a la hora de gestionar los fondos europeos para la recuperación, ya que se están eliminando controles y mecanismos de competencia, y teme que eso lleve a un “capitalismo de amiguetes” de la Moncloa y un malgasto de fondos.

Luis Garicano es mucho más que un político al uso, y así quiso dejarlo claro en el coloquio que mantuvo el pasado miércoles 17 de marzo con profesores y alumnos de la UFV, en el marco de la Sociedad de Estudios Políticos UFV. Garicano reivindicó al inicio de la conferencia su condición de economista, doctor y profesor universitario en instituciones de prestigio como la London School of Economics (LSE) o el Instituto de Empresa (IE), expresando que su paso por la política es circunstancial y que él no es un político profesional, sino un economista que trata de aportar algo a la política. Ocupa actualmente en el Parlamento Europeo la vicepresidencia del grupo parlamentario Renew Europe, donde se encuadra la delegación de Ciudadanos, su partido, y respecto de cuya crisis no quiso pronunciarse, para dar protagonismo a la temática de Europa, la recuperación tras el Covid, los fondos europeos o la estrategia de vacunación. Los alumnos de la Sociedad de Estudios Políticos pudieron preguntar a Luis Garicano por la actualidad de Bruselas, el futuro del proyecto europeo, o el retraso en la vacunación, entre otros muchos temas.

Luis Garicano Videollamada Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, participa en el coloquio de la Sociedad de Estudios Políticos UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid
Encuentro online en la UFV con el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano.

El eurodiputado de Ciudadanos comenzó por poner en valor la acción de la Unión Europea para dar respuesta a la crisis del Covid, movilizando recursos como nunca antes, y preparando un paquete de recuperación de un volumen económico nunca visto en Europa. Garicano explicó a los alumnos la novedad de que la Unión Europea se endeude para lograr fondos destinados a la recuperación, y la complejidad del mecanismo. Incidió especialmente en el programa “Next Generation EU”, del cual España será el segundo país que más fondos recibirá. Unos fondos que, según explicó, no pueden servir para gastos ordinarios, sino que tienen que ir destinados a programas de digitalización, transición ecológica, etc. Habrá un condicionante para recibir estos fondos, y es cumplir con las condiciones del “semestre europeo”, un sistema europeo de revisión de los presupuestos nacionales. Bruselas nos pide reformas, y en el sistema de los fondos se prevén mecanismos como el “freno holandés”, que se puede activar si no cumplimos con las condiciones económicas.

Garicano expresó que los fondos europeos de recuperación son muy necesarios, además de una apuesta valiente de la Unión Europea, pero tienen algunos problemas de gestión. Se debe gastar mucho dinero muy deprisa, y gastarlo bien. Pero hasta el momento, como indicó Garicano, en España no hemos sido buenos en eso. Desde 2014 han quedado fondos europeos sin gastar, por motivo de problemas de gestión, lo cual no es un buen precedente. Luis Garicano fue muy crítico con el Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno para la gestión de los fondos europeos. A su juicio, este decreto está “bastante mal” porque elimina controles, no favorece la competencia ni la transparencia, y establece que una comisión formada en la Moncloa decida sobre la adjudicación de los fondos. El eurodiputado de ciudadanos incidió en el riesgo de caer en un “capitalismo de amiguetes” en el que el empresario que tenga mejores contactos entre las personas de la Moncloa tenga más posibilidad de lograr importantes partidas de los fondos europeos. Y según explicó Garicano, tal y como está planteado el decreto del Gobierno, todo va a depender de la Moncloa. Advirtió de que sería nefasto para la reputación de España y la posibilidad de percibir más fondos en el futuro el hecho de que dentro de pocos años aparezca en la prensa europea algún escándalo en la adjudicación de fondos europeos en España: “si hay malgasto de los fondos, tenemos un problema”.

Uno de los puntos que más se abordó durante la conferencia fue el papel de la Unión Europea en esta crisis provocada por el Covid. Garicano expuso la relevancia de contar en España con el respaldo de Europa: “perder un 10% del PIB y seguir intactos es un milagro”, explicó, y dejó claro el valor de la Unión Europea para España, puesto que nuestro país habría sufrido mucho más a nivel económico si no estuviera integrado en esta estructura supranacional: “sin la Unión Europea, España no podría salir de la crisis y conservar el Estado de Derecho con este Gobierno. Europa es cuestión de vida o muerte para España”. Considera Luis Garicano que España debe respaldar el proyecto europeo y una mayor integración: “lo que nos une es más de lo que nos separa. Europa son valores e historia común”, afirmó con rotundidad, y dejó claro que los vínculos creados con el resto de Estados de Europa son fortísimos: “cuando comercias, cuando te unes, creas muchos lazos, que no se pueden romper. Reino Unido ahora ha roto el programa Erasmus, y eso perjudica a mucha gente, muchos estudiantes”.

Garicano, a preguntas de los asistentes, se pronunció sobre la situación de países como Hungría y Polonia, donde se aprecia un creciente euroescepticismo. Afirmó que ve con preocupación estos movimientos, porque “se puede tener cualquier ideología, pero hay que respetar el Estado de Derecho”, y advirtió de que hay un mecanismo previsto que permite frenar la concesión de los fondos europeos de recuperación si no se respeta el Estado de Derecho. Y a este propósito, se pronunció sobre la cuestión española de la independencia del Poder Judicial, al hilo de las reformas promovidas por el Gobierno para limitar la capacidad del Consejo General del Poder

Luis Garicano Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, participa en el coloquio de la Sociedad de Estudios Políticos UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid
Coloquio con Luis Garicano de la Sociedad de Estudios Políticos UFV presido por el profesor Álvaro de la Torre y el alumno Álex Cortés.

Judicial, y para elegir a sus miembros sin consenso y por mayoría absoluta. Explicó Garicano que estos movimientos se ven “con preocupación máxima en Bruselas”, y puede llegar a “poner en riesgo la concesión de fondos europeos”. Dejó claro que “no se quiere que España vaya a una situación similar a Polonia y Hungría”, y por ello el Gobierno tuvo que parar la reforma legislativa para elegir al CGPJ por mera mayoría absoluta. Garicano se mostró muy crítico con las tesis de Podemos: “no creen en la Constitución de 1978, en la libertad de prensa…”, advirtiendo: “si creemos que no nos van a vigilar la cuestión de la calidad de nuestro Estado de Derecho como a Polonia, nos equivocamos: hay preocupación en la Unión Europea”.

Luis Garicano también quiso abordar la cuestión de la vacunación, esencial para superar la crisis derivada del Covid. Consideró que el proceso debería ir mucho más avanzado, y que ha habido una “mala gestión de los líderes europeos con las vacunas”, ya que “por miedo a los antivacunas”, los procesos de vacunación van probablemente más lentos de lo que deberían. “La gente de Reino Unido y Estados Unidos van a estar en la playa ya vacunados este verano, y puede ser demoledor para Europa si los europeos no estamos vacunados y otros sí”, afirmó Garicano, que considera que eso puede ser un golpe para la credibilidad de la ciudadanía en la Unión Europea. Se mostró favorable al “certificado de vacunación”, puesto que para España es necesario agilizar el retorno del turismo por la alta dependencia de nuestra economía de este sector. “Hay que crear opinión pública favorable a las vacunas”, recomendó.

La última valoración de Luis Garicano fue para la actualidad política española. Sin querer entrar demasiado en las cuestiones de la lucha partidista actual, el eurodiputado y economista expresó su preocupación por la polarización que vive la política y la sociedad española, mientras que en otros países como Holanda, con recientes elecciones, ha ganado un moderado, Mark Rutte. Considera que no va a ser bueno para España esta situación de extrema polarización que se ha instalado en la política, y que cree que no en algo coyuntural, sino que viene desde 2004. A ello también ha contribuido, en su opinión, la cuestión de Cataluña: “el separatismo catalán nos ha inoculado un virus, que sí que es una verdadera pandemia, el virus del nacionalismo, que no respeta el Estado de Derecho, y que está creando una reacción de la extrema derecha populista”. Terminó Garicano recomendando que valoremos a nuestro país y nos demos cuenta de las fortalezas y cosas buenas que tiene España: “todos quieren venir a España y nosotros tenemos pulsión autodestructiva”.

Con estos comentarios sobre los temas europeos y económicos dio por terminada su intervención de una hora ante alumnos y profesores, que se contaban por más de cincuenta, agradeciendo la cordial invitación de la Sociedad de Estudios Políticos UFV para intervenir en su ciclo de actividades, coordinadas e impulsadas por el profesor Álvaro de la Torre y el alumno Álex Cortés.

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA