Solicita información
#CENTRADOSENLAPERSONA

La Universidad Francisco de Vitoria acoge un encuentro de la Red Máshumano para aprender a reconocer y atraer el talento

La Universidad Francisco de Vitoria ha acogido un encuentro de la Red máshumano para dar a conocer su visión sobre las nuevas competencias y valores de los profesionales del futuro y  la propuesta de valor que deben ofrecer las organizaciones para atraer y retener el mejor talento.

El encuentro se celebró en Le Cordon Bleu, la escuela de alta cocina de la universidad, y fue inaugurado por Pedro González, director de Desarrollo de Personas de la UFV y María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano.

Inmersos en plena revolución digital, vivimos un momento de evolución continua donde los modos de vida, los comportamientos de los consumidores, su forma de relacionarse, de comunicarse y de valorar a las empresas han cambiado, provocando una inevitable transformación en los modelos de trabajo de las organizaciones. Por ello, los nuevos profesionales se enfrentan a una nueva realidad que deben conocer, para poder adaptar su talento a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Para José Luis Parada, profesor doctor UFV, «es importante que los jóvenes conozcan bien tanto la parte técnica de una empresa como el contexto que la rodea y que condicionará los nuevos modelos de trabajo. Por eso formamos a los jóvenes combinando las hard y las soft skills, buscando la transversalidad, la creatividad y la colaboración que se exige en este nuevo escenario».

Pero el profesor también plantea que “esos valores son los que los nuevos profesionales buscarán después en su futuro profesional. Por eso, el reto de las empresas para incorporar y retener el mejor talento joven es ofrecer trayectorias profesionales atractivas, transdisciplinares, motivadoras y que supongan un desarrollo real para las personas”.

Basándose en el amplio conocimiento que la Universidad posee de sus alumnos, José María Peláez, director del Grado de Administración y Dirección de Empresas en UFV, asegura que es importante que las empresas conozcan cómo es el nuevo perfil de profesionales que salen de las universidades, para poder elaborar una propuesta de valor que no solo les atraiga, sino que les fidelice al encontrar la coherencia en valores y estilos de liderazgo en los que han sido formados: “Algunos rasgos comunes a casi todos ellos es que no tienen interiorizado el compromiso en el sentido de permanecer mucho tiempo en una empresa. Pero, sin embargo, tienen grandes habilidades para el networking, para ilusionarse y para sorprenderse y esa capacidad debería ser aprovechada por la empresa, porque tiene un gran valor”.

Por otro lado, Peláez también compartió que “este nuevo perfil de profesional necesita reconocimiento y feedback continuo por parte de sus compañeros, o de sus responsables, porque pueden pasar rápido de la ilusión a la desmotivación. Además, piden tener muy clara su descripción de puesto. Necesitan entender qué se espera de ellos y demandan seguimiento en un proceso de aprendizaje continuo

Acompañar al alumno través de todo su ciclo formativo, con programas de mentorización y de autoconocimiento, son algunos de los pilares en que se basa el modelo educativo de la UFV. Para Agustina Jutard, directora de Habilidades y Competencias de la persona, “nuestro reto es ayudar a los estudiantes a descubrir su “yo” como persona única e irrepetible, para que puedan orientarse hacia su verdadera vocación”.

La tecnología también se citó en la jornada como elemento clave en los procesos de formación de los nuevos talentos. “Desarrollamos un ecosistema de aprendizaje a través de un campus digital conectado y redes de conocimiento para crear la historia del alumno y acercarle todos sus datos”. Afirmó Sergio Saldaña, jefe de Equipo de Educación Digital, quien animó a las organizaciones a dar continuidad a la digitalización, porque los jóvenes talentos la conciben como un acompañamiento 360º en su día a día.

 

Dosier de prensa:

«Formando a los jóvenes del futuro» en talent street

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA