Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , CAMPUS , COMUNIDAD UFV , HUMANIDADES , INSTITUCIONAL

La Universidad Francisco de Vitoria inaugura el Curso Académico 2021/2022 con presencialidad completa para alumnos y con las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura

Acto Daniel Sada La Universidad Francisco de Vitoria inaugura el Curso Académico 2021/2022 con presencialidad completa para alumnos y con las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura Estudiar en Universidad Privada Madrid
Daniel Sada, rector de la UFV, en el Acto de Inauguración del Curso 21/22.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 16 de septiembre de 2021 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado el Curso Académico 2021/2022, dando la bienvenida a los más de 2800 alumnos que comienzan su primer curso de carrera este año, el segundo bajo el escenario de COVID-19, en el que se han adoptado las medidas necesarias para que los alumnos puedan disfrutar de una presencialidad completa en las aulas de forma segura.

Así, José Antonio Verdejo, Secretario General, ha leído el avance de la Memoria Académica 21/22, un curso que ha seguido marcado por los efectos de la pandemia y caracterizado por la emoción: “las emociones que todos experimentamos ante las diversas situaciones y acontecimientos que nos rodean”, ha comenzado, y que son “sorpresa y a la vez alegría” al destacar que el número de alumnos matriculados el curso pasado en la UFV en títulos oficiales fue de 11604 en las 31 titulaciones de grado, 21 dobles titulaciones, 15 másteres oficiales y dos programas de doctorado.

José Antonio Verdejo ha señalado también las novedades de este curso, entre ellos, la creciente oferta formativa de la UFV con los grados en Nutrición Humana y Dietética, Educación Social, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industria Conectada y los nuevos Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería en Automoción y Máster Universitario en Bioética.

José Antonio Verdejo La Universidad Francisco de Vitoria inaugura el Curso Académico 2021/2022 con presencialidad completa para alumnos y con las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura Estudiar en Universidad Privada Madrid
José Antonio Verdejo, Secretario General de la UFV.

Del curso pasado también ha querido reconocer los premios Optimus que anualmente concede la UFV a aquellos alumnos que, terminados sus estudios, demostraron haber sacado el mejor partido a sus dones y capacidades en su etapa universitaria, así como  otros premios en deporte, publicidad, diseño, cine, videojuegos, etc.

Ha destacado también otras actividades de la UFV que tuvieron lugar como programa en directo a través del canal de YouTube de Mirada 21 cubriendo las elecciones autonómicas madrileñas, el congreso “Transhumanismo ¿homo sapiens o cyborg?”, organizado por el Instituto Razón Abierta o la respuesta de la UFV durante la borrasca Filomena cuando el campus alojó toneladas de sal del Ayuntamiento de Pozuelo que había que almacenar y trasladar para las labores de limpieza del hielo y la nieve que bloqueaba este municipio.

Finalizó su discurso el secretario general con una frase del libro La casa de las miradas, de Danielle Mencarelli, que fue presentado online en la UFV y que está “plagado de emociones, gratas y amargas para su protagonista, bellas y oscuras, como las que hemos podido pasar todos y cada uno de nosotros en nuestras vidas en el curso pasado. Todo suma, amor y dolor. Por todo ello, y como reza la citada frase final del libro, este año también “quiero recordarlo todo”, finalizó José Antonio Verdejo.

A continuación, Carmen Romero Sánchez-Palencia, profesora adjunta de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido la encargada de pronunciar la primera lección del curso académico 2021/2022, bajo el título “Rostro, responsabilidad y misión universitaria”. En ella reflexionó sobre la palabra del año 2020 que recordó fue “confinamiento”, pues, como explicó la profesora, “ésta ha de estar relacionada con temas de actualidad y muy presente en los medios de comunicación de ese año, despertando además gran interés lingüístico por su fuerza e inserción en el lenguaje común”. Sin embargo, el curso pasado no fue solo teletrabajo y pandemia, pero “¿y el curso qué ahora inauguramos? Ciertamente, vivir consiste en algo más que esto. El coronavirus ha permeado hasta la última de las capas y estructuras sociales y ha conseguido igualarnos a todos, sin distinción de raza, sexo, estatus, ideas políticas o creencias”, continuaba en su discurso.

Carmen Romero La Universidad Francisco de Vitoria inaugura el Curso Académico 2021/2022 con presencialidad completa para alumnos y con las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura Estudiar en Universidad Privada Madrid
Carmen Romero profesora adjunta de Formación Humanística de la UFV.

Así, Carmen Romero hizo un recorrido por la vida y obra el filósofo Emmanuel Levinas del que explicó que “ahora resulta más necesario que nunca rescatar su pensamiento y leer su propuesta de una moral que no justifica comportamientos egocéntricos en épocas de guerra, de turbación política o enfermedad. Una moral que nos incluye a todos sin excepción”. El filósofo lituano propone “ver al prójimo como lo que realmente es, el otro en su rostro” porque “no siempre elegimos a las personas con las que trabamos o a los alumnos a los que impartimos clase, o a los profesores que “me han tocado este curso académico”, pero sí podemos elegir el modo concreto de relacionarnos con ellos, de afrontar el afán diario”, explicaba.

Así, “la existencia de los que estamos aquí hoy consiste en el trabajo docente, investigador, de gestión o de administración. En ningún caso nuestra ocupación es algo que realizamos exclusivamente con la fuerza que nos es propia. De ahí, que, siguiendo el ejemplo del autor, deba hacerse pública la gratitud por todos los maestros de nuestra universidad que haciendo honor a su vocación, nos enseñan con su ejemplo a bordear el misterio, a perseguir la paciente, bella y justa verdad y a comprender que, ser universitario, no es algo pasajero, consistiendo fundamentalmente en ampliar los horizontes de la razón”. La profesora ha hecho una petición “ojalá, siguiendo a Levinas, la palabra de este curso académico sea rostro, un rostro que se torna para nosotros en alguien concreto y único que, demandándonos, despliega nuestra libertad y nos eleva haciéndonos responsables” concluyó la profesora.

Posteriormente, el rector procedió a la recepción en el claustro e imposición de la medalla doctoral a los nuevos doctores de la Universidad Francisco de Vitoria. Así, José Antonio Ondiviela García, Álvaro Roca Palop y Monique Villén Vello defendieron su tesis de Programa de Doctorado en Humanidades: historia, filosofía y estética. Daniel Jesús García Martínez y Alonso Mateos Rodríguez defendieron su tesis del Programa de Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias UFV durante el curso 2020/2021. Y felicitó a Koldovika Villabeitia Jaureguizar, Marta Agenjo González, Alejandra Crespo Barreda, Francisco Javier García de Prado.

Daniel jesús La Universidad Francisco de Vitoria inaugura el Curso Académico 2021/2022 con presencialidad completa para alumnos y con las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura Estudiar en Universidad Privada Madrid
Daniel Jesús García Martínez, primer doctor hijo de PAS UFV.

También fueron felicitados los profesores que han defendido su tesis en otras universidades: Enrique Colino Acevedo, Manuel Conejero Suárez, Eduardo Antonio Díaz-Meco Illescas, Verónica Gabriela Fernández Espinosa, Alberto Garcés Jiménez, Alejandro Muñoz Moreno, Iñaki Quintana García-Milla, Natalia Concepción Reig Aleixandre, Jesús Miguel Santos Román, Diego Botas Leal, Macarena Fernández Chacón, Sergio Fernández Rincón, Sandra González Miguel, Antonio Iborra Torres, Pablo Martínez Muñiz, Lucía Montero Montero, Paolo Pellecchia, Carlos Pérez Vallejo y José Antonio Vázquez Valencia.

Durante este acto, el rector también ha felicitado a Roger Ruiz Moral y a Mary Luz Mouronte López por su nombramiento como profesor titular de la Facultad de Medicina, y como profesora titular de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria, respectivamente.

Terminó el acto con las palabras de Daniel Sada, rector de la UFV, en el que ha felicitado a toda la Comunidad Universitaria por la “entrega y compromiso” en el curso que hemos cerrado y ha dado la bienvenida en este nuevo curso a los 2800 nuevos alumnos, 7000 que siguen estudiando en la UFV, 1000 en CETYS y cerca de 5000 en posgrado a lo largo del curso. “Todos ellos con la ilusión de vivir o de recuperar la vida universitaria tal como se la imaginaban o como la conocieron antes de la COVID”, reflexionaba.

Para este nuevo curso, el rector ha explicado que la UFV se ha adaptado a las nuevas normativas de la Comunidad de Madrid para que la presencialidad sea completa en las aulas de una forma segura, manteniendo la distancia obligatoria y cuando no se pueda cumplir la separación de 1,2 m. se intensificarán las medidas de ventilación y uso de mascarillas.

Para ello se han tomado diferentes medidas, entre las que el rector destacó: medidas extraordinarias para las cafeterías con restricciones de aforo, ampliación de las líneas de autobuses tanto las propias como las de AVANZA, que ya funcionan desde Boadilla, ampliación de las plazas de parking, mejora de la organización de los servicios de cara la incorporación de todos los alumnos, maximizar el teletrabajo para el personal y otras medidas de preparación que afectan a aseos, señalizaciones, etc.

El rector ha querido recordar a la Comunidad Universitaria que “la vida es don y tarea. Don que recibimos; y tarea que es para lo que recibimos el don”. Y que los dones principales son la familia, la salud y el trabajo, que en la universidad se juntan porque “es nuestro trabajo, lo queremos hacer en familia y lo queremos hacer con salud”. Por eso, ha recomendado para este nuevo curso que comienza ahora que “renovemos el don y abracemos la tarea” apoyándonos en “la fuerza de la comunidad que formamos y el don inmenso que es trabajar en un proyecto cuyo propósito directo es cambiar la sociedad, y cambiar vidas concretas”.

Finalizó su discurso antes de inaugurar el curso académico 21/22 pidiendo a Dios “que es quien nos regala este don maravilloso de la universidad, que nos dé las energías y el calor que necesitamos para el camino”.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA