Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información
ALUMNOS , CAMPUS , COMUNICADOS CURSO 20-21 , COMUNIDAD UFV , INSTITUCIONAL , NOTICIAS DESTACADAS , UFV APP

Comunicados para la comunidad universitaria de la UFV relativa al nuevo curso 20-21

Jueves, 16 de julio de 2020. 18:00h

Carta del Rector a los alumnos con motivo del Final de Curso 19-20

Queridos alumnos,

Una vez más me dirijo a vosotros, una vez terminado este curso tan especial que nos ha tocado vivir.

Cerramos en la Universidad un curso distinto a todos los demás, condicionados por la pandemia mundial de la COVID-19. Esta no nos hizo cesar la actividad, pues en tan solo 24 horas fuimos capaces de cambiar nuestro sistema de presencialidad en el aula y en los servicios de la universidad por el teletrabajo con una metodología en remoto, que nos ha permitido continuar y terminar el curso con una razonable normalidad. Para ello, pusimos a disposición de profesores, alumnos, y personal de administración y servicios nuevos programas y entornos colaborativos en los que nos hemos sumergido de manera rápida y natural logrando adaptarnos con el esfuerzo y la generosidad de todos a la nueva situación. Creo que la principal constatación que recogemos es la riqueza y el compromiso que ha demostrado nuestra comunidad universitaria: profesores, personal de administración y vosotros, nuestros alumnos.

Durante estos meses, 8500 alumnos habéis estado conectados cada día con las clases en remoto y habéis realizado más de 4000 exámenes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, con tan solo un 1% de incidencias técnicas. Además, cerca de 600 profesores han mantenido sus clases en remoto con 1200 sesiones diarias, y, con la vista puesta en el próximo curso hemos realizado más de 3.000 pruebas de admisión a candidatos desde sus casas, que están valorando matricularse con nosotros.

Ahora que se habla de una nueva realidad, queremos hablar de un nuevo futuro; un futuro que nos espera y en el que la Universidad quiere estar. Debemos dar importancia y posicionarnos a la vanguardia de las increíbles oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, a la vez que poner en valor los aspectos relacionales y humanos que llevamos en el ADN de nuestra misión como Universidad.

Un nuevo curso nos está esperando y estamos preparados para que nuestra experiencia en el campus sea inolvidable y vivamos la vida universitaria de la UFV con la mismas ganas e ilusión con que lo hemos hecho hasta ahora.

La COVID-19 nos impone ciertas restricciones al menos para el primer cuatrimestre del curso que viene, pero ello no va a impedir que, con la prudencia y la responsabilidad de todos y con un paquete de medidas de seguridad que hemos adoptado, nuestro campus y nuestra vida universitaria vuelva a ser primordialmente presencial.

A este respecto quiero compartir con vosotros una serie de medidas que hemos adoptado orientadas a esa “presencialidad segura” de la que todos queremos disfrutar.

EN EL ÁMBITO DE LA DOCENCIA

Reduciremos en algún porcentaje la presencialidad física, dependiendo de cada asignatura y cada grado. Y, en las asignaturas prácticas, en las que la reducción de presencialidad no es posible, desdoblaremos los grupos cuando sea necesario para que toda la docencia se pueda realizar en las mejores condiciones y seguridad.

En las asignaturas en que haya reducción de horas de clase, se incrementará el tiempo de relación entre vosotros y los profesores en otros escenarios fuera del aula. El tiempo de trabajo por ECTS será el mismo, pero distribuido de diferente manera y con mayor dedicación a metodologías colaborativas que potencian esta relación con el profesor y con vuestros compañeros.

Hemos instalado en las aulas sistemas avanzados de captación de imagen y sonido que permitirán una retransmisión de calidad de las clases, vía streaming, con pantallas de apoyo y visualización para poder interactuar con aquellos alumnos que no estéis físicamente presentes. Podréis seguir la docencia de manera síncrona cuando ésta deba seguirse en remoto, y será de especial utilidad para los alumnos internacionales y los que por motivos de salud o de riesgo no podáis asistir a clase durante el primer cuatrimestre.

Cuando sea necesario, pondremos a vuestra disposición las licencias y software que necesitéis para vuestro trabajo autónomo en remoto.

En sustitución de Moodle, emplearemos Canvas como nueva plataforma y aula virtual (utilizada por Stanford, MIT, Oxford…) que permite una enseñanza más rica en contenidos, formatos y metodologías y facilitará vuestro trabajo autónomo online, así como una posible vuelta a la docencia en remoto en caso de un nuevo confinamiento.

Vuestros profesores han estado recibiendo formación, y dispondrán durante el curso de asesoramiento técnico y pedagógico.

Igualmente, todos vosotros recibiréis formación antes de comenzar el curso tanto para aprender a manejaros en nuevos sistemas, como para asumir el papel protagonista y comprometido que esperamos de vosotros.

A lo largo del mes de julio hemos formado a más de 300 compañeros vuestros de todos los grados que han aceptado el reto de prepararse para conocer todos estos cambios y ayudaros en las adaptaciones que el nuevo curso nos va a traer.

PARA LAS FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

Además del fondo de becas tradicional de la Universidad hemos implementado un PLAN EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN O APLAZAMIENTO DE PAGOS durante el curso 2020-2021 para las familias que por motivo de la pandemia se han visto afectadas por situaciones de ERTE, ERE, despido u otras de análoga naturaleza que puedan comprometer la continuidad de vuestros estudios.

RESPECTO A LA SEGURIDAD Y ADAPTACIÓN DEL CAMPUS

Estamos haciendo un esfuerzo especial en la preparación del campus para el nuevo curso, que nos permita mejorar la experiencia de estudio y convivencia, aprovechando a la vez para adecuarlo a las distancias, aforos y normas de seguridad exigidos.

  • La construcción de un nuevo edificio, con 30 nuevas aulas, y la creación de un «learning space» de 600 m2 nos permitirá afrontar los desdoblamientos de grupos y fomentar el trabajo colaborativo y por proyectos.
  • Contaréis con una nueva cafetería en el edificio M y un espacio amplio de cafetería exterior en el centro del campus, potenciando las terrazas al aire libre y la comida para llevar, con una aplicación de servicio takeaway. Hemos habilitado un nuevo acceso al campus desde la 515, una nueva dársena y zona de espera de autobuses, y la ampliación en 200 nuevas plazas de aparcamiento.
  • Se han establecido protocolos propios para regular la vida del Colegio Mayor y la actividad del Centro Deportivo. Y, en zonas de atención al usuario como caja, secretaría, registro o tienda, facilitaremos la atención de manera online, evitando la presencialidad para los trámites habituales. Cuando no sea posible, se hará con cita previa para evitar aglomeraciones y se instalarán mamparas.
  • Se solicitarán certificados de homologación como centros seguros a las instituciones donde vayáis a hacer las prácticas o los intercambios internacionales.
  • Hemos limitado los aforos de todos los espacios, y señalizado todo el campus para que podamos cumplir las normas de seguridad.
  • Están previstos protocolos detallados para atender de inmediato a cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria que manifieste síntomas de contagio, así como el seguimiento adecuado de las personas con las que haya estado en contacto.
  • Se refuerza el plan de acogida para alumnos internacionales incoming, reforzando su inmersión en las nuevas metodologías implantadas, soporte en tecnologías y protocolos de seguridad.

Como podéis ver la apuesta de UFV para el curso próximo es que todos dispongamos en la universidad de las condiciones necesarias para garantizar nuestra salud y evitar al máximo las posibilidades de contagio con el virus, y a la vez lograr la máxima presencialidad, así como la máxima normalidad en la vida de campus y en vuestras prácticas e intercambios.

Entre todos estoy seguro de que lograremos desarrollar un nuevo curso apasionante y lleno de nuevas oportunidades para crecer en vuestra formación.

Me despido de vosotros deseando que tengáis un gran verano en familia, con la oportunidad de disfrutar del descanso que os merecéis después del esfuerzo de este curso, y a la vez con la prudencia que la situación nos exige a todos.

Os mando a todos un cordial saludo

Daniel Sada Castaño

Rector

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA