Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información
COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , ECONOMÍA , EMPRESAS , INVESTIGACIÓN , SOSTENIBILIDAD

Gloria Claudio y Águeda Gil participan en el proyecto de investigación ‘Impacto de la Pandemia en el Turismo de España’, seleccionado por el Fondo Supera Covid-19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander

gloria agueda e1591788646453 Gloria Claudio y Águeda Gil participan en el proyecto de investigación ‘Impacto de la Pandemia en el Turismo de España’, seleccionado por el Fondo Supera Covid 19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander

El proyecto “Impacto de la Pandemia en el Turismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan investigadoras de la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, y ESIC, además de la ONG Helsinki España, ha sido seleccionado por el Fondo Supera Covid-19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander. Nuestras profesoras Gloria Claudio Quiroga y Águeda Gil López forman parte de este equipo de investigadoras.

El objetivo principal del proyecto consiste en analizar el impacto que ha tenido, tiene y tendrá la actual crisis del COVID-19 sobre el empleo femenino en la actividad turística en España. Para ello, todos los análisis deberán cumplir el criterio de desagregación por sexo, para valorar la brecha de género existente y la que posiblemente esté generando la crisis.

Una vez que se haya estudiado el impacto de la pandemia sobre la actividad turística en clave de género, se estará en condición de promover diferentes actuaciones que se irán publicando en la página web del proyecto y en las redes sociales.

El turismo es un sector con una gran participación de la mujer y la pandemia ha tenido impactos singulares en la actividad turística y, por ende, también en el empleo de la mujer. De cara al futuro, la recuperación del sector presenta una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los enormes avances que ha logrado en el empoderamiento de la mujer, reduciendo las barreras de entrada, elevando los esfuerzos de recuperación de las empleadas, aumentando las protecciones e informando de cómo los efectos de la pandemia están afectando de forma diferente a hombres y mujeres en el turismo. En este sentido, el turismo puede contribuir a una mayor igualdad entre los géneros y al empoderamiento de la mujer, de conformidad con el tercer objetivo de desarrollo del Milenio.

Durante la crisis actual, provocada por el virus, el impacto sobre las condiciones económicas de las trabajadoras en el sector ha sido de máxima severidad, sin que se pueda apreciar una relajación. El impacto sobre el empleo femenino ha sido especialmente notable y la recuperación será muy lenta y, en algunos casos, probablemente imposible. Por ello, la mujer trabajadora del sector turístico se perfila ya como una de las grandes afectadas por las implicaciones de la crisis del coronavirus.

El empoderamiento de la mujer, tan notable en el sector, se verá afectado con especial virulencia y hay que poner la vista en el futuro para reconducir esta situación. Porque tal como ha demostrado la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es un claro factor de empoderamiento de las mujeres debido a que produce un gran efecto multiplicador en el empleo.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA