Solicita información
CIENCIAS EXPERIMENTALES , INVESTIGACIÓN

El Vicerrectorado de Investigación UFV entrega un premio por solicitud de patente a Álvaro García Tejedor, Alberto Nogales Moya y Emilio Delgado Martos

IMG 3183 copia El Vicerrectorado de Investigación UFV entrega un premio por solicitud de patente a Álvaro García Tejedor, Alberto Nogales Moya y Emilio Delgado Martos Estudiar en Universidad Privada Madrid
De izquierda a derecha: Alberto López Rosado, Álvaro García Tejedor, Alberto Nogales Moya y Emilio Delgado Martos

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha premiado por primera vez con 1.200€ una solicitud de patente efectivamente realizada e inscrita en el Registro de la OEPM bajo el título ARQGAN: “Method for obtaining an image with a restored object”. Este proyecto, liderado por Álvaro García Tejedor (director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento-CEIEC), Alberto Nogales Moya (investigador principal del CEIEC) y Emilio Delgado Martos (subdirector de investigación de la EPS), se centra en la creación de una novedosa herramienta de Inteligencia Artificial que reconstruye patrimonio arquitectónico en tiempo real.

ARQGAN abre un mundo de posibilidades gracias a la realidad virtual. “Mediante el uso de unas gafas de realidad aumentada en el propio enclave, se podrá ver en tiempo real la ruina totalmente reconstruida”, señala Emilio Delgado Martos. Este hecho ofrecerá una prospectiva de trabajo muy interesante en los próximos años desde la perspectiva de investigación en los entornos de la arqueología y del turismo, ya que dota de la posibilidad de introducir una nueva experiencia al usuario y al consumidor en estos enclaves.

Nuestros investigadores han desarrollado un modelo neuronal (ARQGAN) que reconstruye monumentos y piezas artísticas en tiempo real a partir de imágenes, basada en el uso de redes generativas adversarias (GAN), un modelo de aprendizaje profundo. Este sistema de Inteligencia Artificial permitirá a los usuarios visualizar en tiempo real una reconstrucción de un edifico histórico en su estado original mediante una aplicación de móvil o un entorno de realidad virtual. Con ello ARQGAN contribuye a la preservación e interpretación del patrimonio histórico y ampliará la oferta de la industria turística y cultural.

arqgan foto 4 1 El Vicerrectorado de Investigación UFV entrega un premio por solicitud de patente a Álvaro García Tejedor, Alberto Nogales Moya y Emilio Delgado Martos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Desarrollo de un modelo neuronal (ARQGAN) que reconstruye monumentos y piezas artísticas en tiempo real a partir de imágenes.

Uno de los objetivos de la UFV es promover la transferencia de los resultados de su investigación científica. A tal efecto la OTRI UFV ha puesto en marcha la 1ª convocatoria para premiar con 1.200€ las solicitudes de patente efectivamente realizadas en el Registro de la OEPM en los que la UFV tenga titularidad total o parcial, registrada bajo el nombre “Fundación Universidad Francisco de Vitoria”. La documentación para solicitar el premio debe ser entregada a la OTRI antes del 30 de septiembre de 2022, adjuntando la copia oficial de la solicitud de la patente, mediante el siguiente formulario.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA