Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , CAMPUS , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , EDUCACIÓN , INSTITUCIONAL

El viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid y el director de Madrid+D visitan el Fab Lab UFV durante la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

consejero fablab2 El viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid y el director de Madrid+D visitan el Fab Lab UFV durante la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid Estudiar en Universidad Privada Madrid
Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de universidades, ciencia e innovación de la CAM y Federico Morán, director de Madrid+D, junto con el rector de la UFV, Daniel Sada.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), dependiente de la OTRI y del Vicerrectorado de Investigación, celebra un año más la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 retomando todas actividades de divulgación científica de la UFV en un formato totalmente presencial. La Fundación para el Conocimiento Madrid+D organiza esta XXI edición entre los días 1 y 14 de noviembre con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en la práctica científica, haciendo partícipe a la sociedad civil en la producción de conocimiento y en el debate público como un agente más del sistema.

consejero fablab1 El viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid y el director de Madrid+D visitan el Fab Lab UFV durante la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid Estudiar en Universidad Privada MadridEste año, la UFV ha presentado 9 actividades abiertas a todos los públicos con diversas temáticas como la inteligencia artificial, la fabricación digital, el emprendimiento sostenible, las huellas de la Guerra Civil, la simulación clínica y los alimentos transgénicos.

De entre todas ellas, la actividad “FAB LAB: taller de experimentación digital” ha llamado la atención de Fidel Rodríguez, viceconsejero de universidades, ciencia e innovación de la Comunidad de Madrid, quien ha querido estar presente en esta actividad junto con el director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D, Federico Morán.

Un FAB LAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital personalizada que dispone de máquinas controladas por ordenador para diseñar y producir objetos físicos mediante tecnología de prototipado rápido con técnicas aditivas y sustractivas, métodos de conformado de técnicas mixtas, electrónica y programación. Entre estas máquinas encontramos impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC, además de herramientas tradicionales de mecanizado.

El FAB LAB UFV, dirigido por Fabricio Santos, nace como una plataforma de interacción que busca sinergias entre individuos de diferentes ramas de conocimiento en un entorno que fomenta la experimentación directa basada en el método pedagógico de aprender haciendo, mezclando diferentes tecnologías.

Durante la actividad, los asistentes experimentaron con el Escáner 3D multifuncional de mano con el que digitalizaron objetos reales e incluso pudieron ver cómo una de las impresoras Ultimaker S5 del FAB LAB UFV imprimía la figura de su rostro en tiempo real.

Para finalizar, tuvo lugar una mesa de debate sobre las futuras aplicaciones de la impresión 3D en ámbitos tan diversos como la medicina, la arquitectura, así como en aplicaciones para uso doméstico.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA