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El proyecto ‘VallehermosoCircular’ de la UFV y los Trabajos de Fin de Grado de ADE se presentan en la Universidad de Tampere

VallehermososCircular El proyecto VallehermosoCircular de la UFV  y los Trabajos de Fin de Grado de ADE se presentan en la Universidad de Tampere Estudiar en Universidad Privada Madrid
Proyecto ‘VallehermosoCircular’ de la UFV.

El pasado jueves, 25 de marzo, el proyecto de investigación “La economía circular como elemento de sostenibilidad en espacios urbanos: elaboración de un modelo de economía circular en los mercados de Madrid. Análisis y desarrollo de un proyecto piloto sobre el mercado de Vallehermoso transferible a la red municipal de mercados” o ‘VallehermosoCircular’ fue presentado en la TAMK International Week de la Universidad de Tampere (Finlandia) por parte de los profesores José Luis Parada, Gloria Claudio y los 8 alumnos de ADE y Relaciones Internacionales, ADE y Marketing, y ADE y Derecho que están realizando sus Trabajos de Fin de Grado (TFGs) en conexión con este proyecto de investigación.

Han seguido los pasos marcados por el vicerrectorado de Investigación, que desde marzo de 2019 (Mind On) ha pedido que haya TFGs asociados a proyectos de investigación; Desarrollo Institucional, que ha solicitado implicar a profesores y alumnos en proyectos de sostenibilidad; y Vicerrectorado de Calidad, que sugiere abrir nuevas vías metodológicas con los alumnos.

Desde este proyecto, se ha respondido a estas peticiones con una investigación aplicada (modelos de gestión circular en los mercados municipales) en conexión con instituciones públicas (Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que les propuso colaborar a través de los Trabajos de Fin de Grado de alumnos; la gerencia y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Vallehermoso, que han abierto sus puertas y sus puestos a los alumnos para que desarrollen un Trabajo de Fin de Grado en relación directa con los beneficiarios: el Centro de Innovación y Desarrollo de Economía Circular (CIDEC), que establece sinergia entre agentes para el desarrollo de políticas circulares), instituciones privadas (Ecologing, Microsoft Smart Cities, Acciona, IBM Universities, Farmaplas, Observatorio del Agua de la Fundación Botín, SocialGob, Academia Madrileña de Gastronomía, Fundación Laudato Si’, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Red Terrae, Red de Huertos Urbanos de Madrid) y universidades (UCM, Universidad de Tampere, Universidad de La Haya) con el fin de evaluar y aplicar un modelo de gestión sostenible circular en un mercado que sirva como prototipo para la red de mercados de la ciudad.

Esto sucede en dos dimensiones: de un lado, se estudia el mercado como entidad (que es de titularidad pública y que funciona como un pequeño ecosistema de socio-económico, de mucha importancia para el desarrollo de los barrios) y de otro, como no podría ser de otra manera, se estudian los puestos de los pequeños comerciantes (que son privados, autónomos, emprendedores) pues el modelo debe partir precisamente de ellos. Y ahí es donde se centran los Trabajos de Fin de Grado de los alumnos:

Junto con todos los colaboradores arriba mencionados (instituciones públicas y privadas) hemos estudiado el ámbito de la economía circular y toda la legislación europea al respecto (destacando el Pacto Verde de la UE) así como las políticas nacionales y locales que le andan a la zaga. En paralelo hemos trabajado con la empresa Ecologingy su director, Nicola Cerantola, referente nacional e internacional en economía circular, en torno a un modelo denominado de negocio denominado Ecocanvas, que busca la transformación de modelos de negocio lineales en modelos de negocio circular.

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Modelo ‘Ecocanvas’ de Nicola Cerantola, director de Ecologingy.

¿Qué están haciendo los alumnos?

  1. Abordan una cuestión legal de gran calado: la UE y España impulsan primero (y obligarán después) a las empresas a adaptarse a modelos sostenibles, cuando no circulares. Lo que podría ser una amenaza para muchas empresas en un futuro próximo se puede convertir en una oportunidad si se actúa a tiempo.
  2. Trabajan sobre modelos de negocio reales que han de realizar esa transición. Sería más fácil partir de negocios nuevos, pero considerando el tejido empresarial del país, ¿cómo podrán las empresas responder a los nuevos requisitos? ¿Y cómo lo harán los pequeños comerciantes, que tienen muchos menos recursos y posibilidades que las grandes empresas?
  3. Su trabajo no es «en la distancia» sino en relación directa con los beneficiarios, de manera que aprenden sobre un caso real, con su mapa de stakeholders, con su contabilidad, con su financiación, con su estrategia, con sus contrataciones…
  4. El comercio en particular se inscribe dentro de un mercado, de modo que no está exento de las interrelaciones que suceden dentro del mercado y que se gestionan a partir de la asociación de la que cada uno de los comerciantes forma parte. Así, además del aprendizaje propio de su comercio, aprenden modelos de gestión más complejos.
  5. Los Trabajos de Fin de Grado se conectan entre sí, aunque cada alumno se encarga de un negocio diferente (una pollería española referente desde hace 30 años para la alta cocina e, una pescadería con un posicionamiento de interés, una frutería donde importa mucho la cuestión de la proximidad, una carnicería en un reto de transformación para un comerciante muy tradicional-y cuatro puestos de hostelería referentes en su sector como son Picón (canario), Whasoku (japonés), Prost (alemán) y Kitchen 154 (tailandés) que han posicionado a Vallehermoso como uno de los mercados referentes en la capital).
  6. Además, los alumnos de ADE se relacionan con alumnos de Arquitectura, que también realizan su PFG sobre el mismo mercado, aportando un valor transdisciplinar a su formación muy poco habitual.
  7. La Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid propuso dar visibilidad a los Trabajos de Fin de Grado e incluso darles un reconocimiento oficial.

A eso le añadimos que los alumnos trabajan de la mano de investigadores y de profesionales que han manifestado en repetidas ocasiones lo disruptivo del proyecto y las posibilidades que brinda. Los alumnos querían hacer algo aplicado, relacionado con la sostenibilidad y coordinado con otros, y eso es lo que hemos ofrecido. Con este proyecto se abre una nueva forma de realizar Trabajos de Fin de Grado que no pretende sustituir lo que hay sino añadir nuevas posibilidades.

Más información disponible del proyecto bajo el nombre #VallehermosoCircular en LinkedIn.

 

 

 

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