Congreso Internacional sobre el Pensamiento Educativo del PAPA FRANCISCO

23 y 24 de mayo de 2019

Congreso Internacional sobre el Pensamiento Educativo del PAPA FRANCISCO

23 y 24 de mayo de 2019

Para más información info.educacionpf@ufv.es

Envío de comunicaciones comun.educacionpf@ufv.es

Líneas de Investigación y profundización sugeridas

Se invita a profesores e investigadores a participar, presentar comunicaciones y posters para el Congreso Internacional "El Pensamiento Educativo del Papa Francisco" sobre los siguientes bloques temáticos:

1. Educar es integrarse. El Cardenal Bergoglio enmarcó la educación siempre dentro de una visión amplia de la sociedad, como un contexto vital para cumplir y asumir compromisos comunes para la construcción de la comunidad civil. Educar, por lo tanto, significa construir una nación y la educación no es exclusivamente individual sino también popular.

2. Dar la bienvenida y celebrar la diversidad. Otro elemento central para la construcción social es la aceptación de la diversidad. Las diferencias deben considerarse como "desafíos" positivos, como recursos, no como problemas, para ser valorados por el bien de todos, para la construcción de una sociedad y un futuro juntos como pueblo, como nación.

3. Abordar el cambio antropológico. El Papa Francisco sabe perfectamente que los desafíos educativos ya no son los del pasado, que no se puede asumir la actitud del avestruz y que "el mundo es diferente". Pablo VI, tan estimado por él, había escrito que evangelizar significa: "llevar la Buena Nueva a todos los estratos de la humanidad en transformación"; de lo contrario, continuó, la evangelización corre el riesgo de convertirse en un adorno, en una pintura superficial. Este abordaje comienza en la Educación.

4. La inquietud como motor educativo. El Cardenal Bergoglio dijo que la única forma de recuperar el legado de los padres es la libertad: lo que recibo es mío sólo si se entrecruza con mi libertad. Y no hay libertad si no hay inquietud. Para él, la madurez, por lo tanto, no coincide con amoldarse y la educación no consiste en "amoldar" a los niños sino en impulsarlos hacia una creatividad educativa y formadora.

5. Una pedagogía de la pregunta. En un discurso del Cardenal Bergoglio a las escuelas católicas de Buenos Aires, afirmaba: "Nuestras escuelas no deben aspirar a formar un ejército hegemónico de cristianos que conozcan todas las respuestas, sino que deben ser el lugar donde se acojan todas las preguntas". También porque: "La verdad de Dios es inagotable, es un océano del que apenas podemos ver la orilla".

6. No maltratar los límites. Debemos tener conciencia de los límites (propios y ajenos) y de aceptarlos. En 2003, El Cardenal Bergoglio afirmó la necesidad de "crear a partir de lo que existe" y, por lo tanto, sin idealismos. Esto implica, escribió: “… que uno es capaz de reconocer las diferencias, los conocimientos técnicos preexistentes, las expectativas e incluso los límites de nuestros niños y sus familias" para construir a partir de ellos.

PROGRAMA

JUEVES (23/05/19)

09.30h

Bienvenida y Acreditaciones

10.00h

Acto Inaugural: El Pensamiento Educativo del Papa Francisco

11.00h

Hacerse preguntas, una invitación pedagógica

12.15h

Café

13.00h

Comunicaciones entorno a: No maltratar los límites

13.00h

Comunicaciones entorno a: La inquietud y la creatividad como motores educativos

14.15h

Almuerzo

16.00h

Comunicaciones en torno a: Educar es integrarse

16.0 h

Comunicaciones en torno a: Abordar el cambio antropológico

17.00h

Café y Cierre

20.30h

Cena y Actividad Nocturna

VIERNES (24/05/19)

09.30h

Dar la bienvenida y celebrar la diversidad

10.30h

Comunicaciones entorno a: Dar la bienvenida y celebrar la diversidad

10.30h

Comunicaciones entorno a: Hacerse preguntas, una invitación pedagógica

11.45h

Café

12.15h

Conferencia de Cierre y Conclusiones

13.30h

Entrega de certificados

14.00h

Almuerzo

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