PEDAGOGÍA WALDORF

(consulta fecha de inicio)
  • Programa: Pedagogía Waldorf
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 265 horas
  • Ubicación: Campus UFV Madrid

PEDAGOGÍA WALDORF

Incluye formación para madre/padre de día

La Pedagogía Waldorf surge de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner, a principios del siglo XX, quien desarrolló una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basado en el desarrollo apropiado a cada edad.

La pedagogía Waldorf parte de la comprensión del desarrollo evolutivo del niño tratando de dar una educación equilibrada atendiendo a la globalidad del niño, con respecto a capacidades, potencialidad, motivación respetando siempre la etapa evolutiva.

En la actualidad es el movimiento escolar privado más grande del mundo, y existe escuelas Waldorf por todos los continentes.

En España, La Pedagogía Waldorf llegó en los años 70. Hoy en día hay más de 70 centros de Educación Infantil, 13 escuelas de Educación Primaria y 6 de Educación Secundaria y Bachillerato.

Las madres de día son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado al menor de 3 años, en grupos muy reducidos (3/4 niños) y en un ambiente familiar. (Definición por Asociación Madres de Día).

El proyecto de Madres de Día es una alternativa social a las guarderías tradicionales o escuelas infantiles, más adaptada a las verdaderas necesidades educativas y emocionales del niño de 0 a 3 años, según muchos especialistas, pediatras, pedagogos, psicólogos infantiles, siendo una profesión muy extendida en otros países europeos como Alemania, Francia, Suiza... Actualmente, en España, una nueva salida profesional para aquellos profesionales en Educación Infantil o que se encuentren estudiando un Técnico Superior en Educación Infantil o Grado Universitario en Educación Infantil.

● Responder a las verdaderas necesidades de cuidado y atención del niño de 0 a 3 años.

● Identificar la importancia del juego que permita al niño participar en experiencias significativas y ser protagonista de su propio desarrollo.

●Tener inquietud por conocer al niño pequeño a partir de La Pedagogía Waldorf, la antroposofía y del acercamiento a otras disciplinas científicas actuales que se ocupan del estudio del ser humano.

● Promover y desarrollar social y culturalmente la profesión de madre de día.

● Conferencias sobre la base antroposófica de la imagen del hombre de R. Steiner a cerca de la evolución del niño de 0 a 7 años con profundización de los tres primeros años.

● Talleres vivenciales a cerca de los cuidados específicos delos niños de 0 a 3 años.

● Talleres artísticos: Música y movimiento, juegos de manos, arte de la palabra, pintura y grafismo, elaboración de juguetes.

● Ejercitación interior y observación goetheana.

● Intercambio de experiencias.

● Lecturas específicas y trabajos comentados sobre ellas.

● Prácticas en iniciativa de madres/padres.

Una duración de dos años (265 horas distribuidas en once fines de semana).

© 2018