¿Cómo hacer Modelos 3D para imprimir? - UFV Madrid
modelos 3d

¿Alguna vez te has planteado cómo hacer Modelos 3D para imprimir pero no sabes por dónde empezar? Desde crear y diseñar todo tipo de objetos hasta usar como plantilla un modelo ya existente para mejorar su versión, con la impresión 3D se nos presentan múltiples posibilidades de cara a dar rienda suelta a nuestra imaginación. ¿Quieres conocer cómo funciona el proceso de la impresión 3D? Entonces, te recomendamos que no te pierdas el siguiente artículo ya que aprenderás a hacer modelos 3D para imprimir paso a paso, te diremos herramientas y fuentes fiables para descargarlos y te daremos algunos consejos básicos para que obtengas los mejores resultados.

¿Qué es la impresión 3D?

Antes de ponernos manos a la obra te vamos a explicar brevemente qué es la impresión 3D. Se trata de una tecnología innovadora que crea objetos en tres dimensiones a partir de un modelo digital. ¿Y cómo lo hace? Combinando distintas capas de materiales, como plásticos o resinas, con la ayuda de una impresora 3D diseñada para interpretar esos modelos.

Tipos de herramientas para hacer modelos 3D para imprimir

Una vez que ya conocemos la teoría es hora de pasar a la práctica. Para ello, es necesario contar con un software específico y dispositivos digitales.

¿Qué características debe tener un software con el que hacer modelos 3D para imprimir?  Fundamentalmente, que incluya programas como Blender, Fusion 360 o Tinkercad. 

Además, es muy recomendable contar con un dispositivo potente como un ordenador o una tablet que te permitan hacer el diseño de los modelos 3D.

En el caso de que quieras escanear cualquier objeto real para convertirlo en un modelo digital, necesitarás un escáner 3D.

Proceso para hacer Modelos 3D para imprimir paso a paso

¿Cuál es el proceso que hay que seguir para crear modelos 3D listos para imprimir? A continuación te lo explicamos paso a paso:

Primer paso: Elegir el software de creación

El primer paso en este proceso es buscar y seleccionar el software con el que crear objetos y formas con la ayuda de plantillas. Debes tener en cuenta que tiene que permitirte trabajar con dichos objetos para ajustar tamaños y formas de cara a la impresión final.

Segundo paso: Escanear objetos reales para convertirlos en modelos 3D para imprimir

Si lo que prefieres es escanear directamente un objeto real para hacer su conversión en un modelo en tres dimensiones, tendrás que ayudarte de un escáner 3D. Este tipo de dispositivos se caracterizan por sacar la información relativa a la forma y el tamaño de un objeto determinado mediante el uso de un láser. Una vez capturada la imagen, utilizan un software que transformará estos datos en un modelo 3D listo para su impresión.

Tercer paso: Optimizar el modelo 3D para su impresión

¡Muy atento! Antes de imprimir, es importante que el modelo 3D esté optimizado si queremos que los resultados no pierdan calidad. ¿Cómo hacerlo? Eliminando elementos que no sean necesarios, añadiendo soportes que permitan que el objeto no se deforme durante el proceso de impresión y optimizando capas. Además, presta especial atención al material que vas a utilizar para imprimir el modelo 3D.

Fuentes para descargar modelos 3D listos para imprimir

Si quieres ahorrarte parte del trabajo de diseño, cuentas con una amplia variedad de fuentes desde las que descargar modelos 3D que ya han sido creados por otros animadores. Algunas de las más conocidas son Thingiverse, Cults3D o MyMiniFactory.

Consejos para imprimir Modelos 3D 

Para terminar, vamos a darte algunos consejos útiles que puedes tener en cuenta antes de imprimir tus modelos 3D:

  • Utiliza una impresora 3D de calidad.

  • Elige materiales adecuados para evitar que se reduzca la calidad del resultado final.

  • Ten en cuenta los ajustes de resolución antes de imprimir.

  • Sigue paso a paso las instrucciones del fabricante para evitar sustos.

Y, por último, el consejo más importante de todos: si quieres ampliar tus conocimientos de modelado 3D, fórmate en un Grado Superior como el de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y dominarás todos los aspectos de la animación en tres dimensiones.

© 2024