Recursos para trabajos académicos

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Ventajas de los repositorios para la difusión y visibilidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Ciencia abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Cita tus datos de investigación

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

El ciclo de los datos científicos

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Cómo cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Biblioteca UFV - Recursos para trabajos académicos

Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales

Proceso de los documentos en una investigación:

Pre-printsflecha

Los documentos pre-prints son documentos previos o preliminares a una publicación, por tanto, no tienen una revisión por pares y son documentos de rápida difusión. Los autores previamente los distribuyen entre un grupo de departamentos o colegas que están trabajando su misma área de interés, con objeto, primero de recibir críticas, comentarios, sugerencias, y segundo anunciar las tendencias y resultados de la investigación que está desarrollando.


Para los autores supone una visibilidad en la red importante y los beneficios de poner sus obras o trabajos científicos accesibles son un aumento en la visibilidad de la obra, conservar y difundir el capital intelectual de la institución a la que pertenecen, y un aumento del impacto de la producción científica en red, entre otras.
Una de las iniciativas más pioneras y más famosas del mundo es ArXiv que es un repositorio de pre-prints de diversas áreas científicas. Es realmente una red de conocimiento compartido. Los miembros de la comunidad científica forman una malla de experiencias compartidas.

 

Post-printsflecha

Son la versión revisada del manuscrito. Este tipo de documentos podrían ser la llamada literatura gris (tesis doctorales, congresos, seminarios…), documentos que no tienen demasiada difusión. Ejemplo de ello es la Networked Digital Library of Theses and Dissertations http://www.ndltd.org/ con acceso libre y gratuito de tesis doctorales a texto completo. En España tenemos el proyecto TDR (Tesis Doctorales en Red) de la CBUC con tesis doctorales accesibles a texto completo y también el portal de tesis digitales de universidades en España promovido por Rebiun con acceso a tesis españolas e internacionales www.ucm.es/BUCM/tesisdigitales/.
 

Copia del editorflecha

Es la versión coincidente con la revista en cuanto a contenido con el post-print pero varia en el formato. Iniciativas de este tipo son el "Open Archives & Open Citation Proyect" http://opcit.eprints.org/ , y el OAI "Open Archives Initiative" http://www.openarchives.org/.

 

Publicación en revistaflecha

Versión definitiva del artículo tal y como aparecerá en la revista. Actualmente se puede publicar tanto en versión papel, más tradicional, como en versión electrónica que  presenta enormes ventajas como son la rapidez de publicación, la riqueza potencial de los documentos (ilustraciones, enlaces de hipertexto, el sonido, la animación...) y la recuperación de la información (bases de datos, índices dinámicos...), entre otros.  A este respecto, tenemos la iniciativa DOAJ (Directory of Open Access Journals  http://www.doaj.org/ entre otros recursos.

 

Registro de firmas para autores científicosflecha

Mención importante para los autores es el recurso IraLIS (International Registry for Authors: Links to Identify Scientists). Es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos, cuyo objetivo es crear un registro de autoridades. Su finalidad es:

  • Concienciar a los autores de la importancia de la firma para ser citados correctamente y para poder recuperar toda su bibliografía.
  • Redactar criterios de firma normalizada para ser indexado correctamente y distinguirse de otros autores con nombres iguales.
  • Producir una base de datos con todas las variantes de firma utilizadas por cada autor.
  • Realizar búsquedas bibliográficas automáticas usando las variantes de firma.

ORCID
Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.

Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...), pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

 

Portales para investigadores y  perfiles académicosflecha

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • LINKEDIN
  • GOOGLE SCHOLAR
    Buscadoracadémico de Google. Permite hacer un perfil de investigador, analizando los índices de las publicaciones.
  • MICROSOFT ACADEMIC RESEARCH
  • RESEARCHGATE
    Red social totalmente gratuita para científicos e investigadores de todas las disciplinas.
  • RESEARCHERID
    Proporciona una solución para el problema de la ambigüedad de autor dentro de la comunidad de investigación, permiten a los investigadores gestionar sus listas de publicación, identificar potenciales colaboradores, además, tu información ResearcherID se integra con la Web of Science y ORCID.

 

Enlacesflecha