carta de presentación

Si hay una palabra que caracterice por excelencia el mundo de nuestros días esa es "globalización". Tanto hablamos de este fenómeno, tantas veces y en tantos contextos la utilizamos que definirla se ha convertido en un imposible. En lo que parece que todos estamos de acuerdo es en que los cambios tecnológicos han permitido que ideas, personas, mercancías viajen de un punto a otro del planeta con extraordinaria facilidad, forzando una integración de gentes, culturas y estados que no tiene precedente. Lo que pase en cualquier punto de la Tierra no sólo es conocido de inmediato en el resto, sino que acaba afectando a las vidas de millones de personas que viven a muchos kilómetros de distancia. El mundo se ha encogido, se ha convertido en una gran corrala donde todo se sabe y cualquier suceso acaba involucrando al conjunto del vecindario.

Vivir en el siglo XXI requiere entender a "los otros", incluidas esas culturas que durante mucho tiempo consideramos lejanas sino exóticas pero que hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Las empresas son propiedad de muchos y de muy distintos lugares. Nuestra deuda está en manos de particulares, corporaciones y estados situados al otro lado del globo. Nuestra actividad requiere comunicarnos, llegar a acuerdos, compartir iniciativas con gentes procedentes de culturas distintas, con otras lenguas, historias y experiencias recientes, con visiones del mundo y de su dinámica que no son las nuestras. Necesitamos conocer para comprender, para entender nuestro papel en el mundo y para defender de la mejor manera posible nuestros valores e intereses.

La Universidad Francisco de Vitoria, una entidad joven pero con una personalidad muy definida, inicia con este Grado  una oferta educativa tendente a reforzar los estudios sobre la realidad internacional en todas sus facetas. El Grado se plantea desde un primer momento para quien así lo desee como opción complementaria a los ya existentes en Periodismo, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, materias todas ellas afectadas en su contenido y ejercicio por el proceso de globalización. En breve se presentarán programas de maestría, tanto para aquellos que han tenido una formación previa en la materia como para los que se acercan a ella por primera vez. Por último, pero no por ello menos importante, la Universidad se plantea como objetivo irrenunciable convertirse en un punto de referencia en investigación en política internacional.

El Grado en Relaciones Internacionales supone mucho más que un nuevo producto en la oferta académica de la Universidad Francisco de Vitoria. Por su clara naturaleza transversal  su desarrollo afectará positivamente al conjunto de la actividad que se viene desarrollando en Humanidades y Ciencias Sociales.Será un nuevo estímulo para avanzar en la empresa intelectual, educativa y humanística que da sentido a esta Universidad. Una empresa que no se conforma con enseñar conocimientos sino que aspira a formar personas desde los valores y hacia el compromiso social, ciudadanos dispuestos a asumir responsabilidades en el reto de trasformar esta sociedad.

No hay responsabilidad sin sentido crítico, sin un ejercicio consciente de la libertad. Por esta razón la Universidad tratará en todo momento de poner en contacto a los alumnos con los protagonistas de la realidad. Por una parte en cada curso se realizarán dos estancias en el extranjero, en países y regiones distintas del planeta, apoyándose en otras universidades y asegurando una estancia intensa y rica en contactos. Por otra, durante el curso se desarrollarán actividades extracurriculares en el campus para tratar los sucesos más relevantes de nuestros días.

Un doble grado no debe ser la mera suma de dos grados, sino mucho más. Sobre todo es la vía elegida por esta Universidad para formar personas dispuestas a interactuar en un mundo global.

Presidente del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales