Propiedad intelectual y derechos de autor

Consultar legislación:
R.D. Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ley 23/2006, de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Consultar enlaces:

 

OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
 

 

 

Registro de la Propiedad Intelectual.(Ministerio de Cultura)


Safe Creative: Registro de la propiedad intelectual (registro online)


Desde la página de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias) se ha activado una web en la que se recoge toda la documentación generada sobre Propiedad Intelectual. http://www.propiedadintelectual.rebiun.org/propiedad-intelectual

Documento útil para consultar es el Tutorial multimedia alojado en la página de Rebiun "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto". Este tutorial va dirigido a investigadores que publican en revistas científicas y con ello se quiere concienciar de la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de la producción científica. El control de los mismos facilitará su publicación en abierto (como repositorios, revistas open access) y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de los resultados de las investigaciones.
FAQs sobre derechos de autor (Rebiun)

 

El proyecto Sherpa/Romeoflecha

sherpa romeo

Para facilitar el trabajo de los investigadores sobre la versión que deben poner a disposición pública se crea el proyecto Sherpa/Romeo. Este proyecto estudia las políticas de las editoriales científicas con respecto al acceso abierto y los acuerdos de copyright entre autores y editoriales.
El portal español Dulcinea identifica y analiza las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso, a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.

 

Las licencias Creative Commonsflecha

Las licencias Creative Commons, tienen como objetivo utilizar la ley de propiedad intelectual de manera más flexible para un posible equilibrio y acuerdo entre autor y usuario. Sirven para que el autor pueda ceder algunos de sus derechos sobre su trabajo en unas condiciones determinadas, el resto de los derechos se los reserva, de ahí su lema "algunos derechos reservados".

Estas licencias están adaptadas a la legislación particular de cada país, la página en español es http://es.creativecommons.org/
Tutorial sobre Creative Commons

Propiedad Industrialflecha

Oficina Española de Patentes y Marcas. Hay varios tipos de Propiedad  Industrial como son diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad y topografías de semiconductores, todo ello con una legislación aplicable:

 

 

  • Patentes y Modelos. Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad
  • Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de marcas
  • Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial
  • Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores

Espacenet. Oficina Europea de Patentes (EPO). En español LATIPAT (América Latina y España)

 

Enlacesflecha

Ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la innovación

Ley de 2/2011, de 4 de Marzo, de Economía sostenible