nuestro lema: vince in bono malum

Nuestro lema es "vince in bono malum", que en latín significa "vence el mal con el bien". Estas palabras están sacadas de la Epístola de San Pablo a los Romanos: Noli vinci a malo, sed vince in bono malum (Rm 12, 21) y expresan la intención de querer cambiar algo en un mundo que lo necesita mucho y, consecuentemente, implican todo un estilo de vida.

La universidad ha sido, desde sus orígenes, depositaria de verdades, escuela de saberes, centro supremo de la formación de la persona, baluarte de la cultura. La vocación universitaria supone asumir cada día el compromiso de anunciar, difundir y defender la verdad. "Vince in bono malum" es el reto que la UFV propone a sus alumnos y profesores:

  • Que tengan un compromiso serio con el estudio, pues nuestra sociedad necesita profesionales bien preparados, serios, responsables y que se empleen a fondo para realizar una civilización a la altura del hombre.
  • Que no sean mediocres o vulgares, sino personas esforzadas, capaces de luchar y superarse y, cuando sea necesario, ir contracorriente.
  • Que no se desanimen ante las dificultades.
  • Que no huyan de sí mismos, sino que se atrevan a mirar al propio interior para descubrir con autenticidad quiénes son y a dónde van, aunque esto les comprometa.
  • Que huyan de la crítica y del comentario fácil.
  • Que todos ellos, maestros y alumnos, crezcan cada día en la madurez de sus relaciones, en humanidad, en amor.

El respeto total a la persona y a sus decisiones, la fidelidad a la verdad, la justicia, la comprensión, el perdón, la sonrisa, la ternura... que empiezan en el corazón del hombre están en la base del proyecto formativo que proponemos a nuestros universitarios.